jueves, 18 de mayo de 2017

René Pontoni, ídolo de la hinchada de Newell's





¡¡Saludos Newell's!!! 
Un día como hoy 18 de mayo, pero de 1920 nacía en Santa Fé René Alejandro Pontoni. 

Según una encuesta de la revista El Gráfico (cuando aún le quedaba algo de prestigio), René fue catalogado como el mejor centre-forward argentino del siglo XX. 

René Pontoni a poco de firmar con Newell's Old Boys. Ídolo del Parque.
René inició su carrera deportiva en Gimnasia y Esgrima de Santa Fé, donde fue sondeado por el querido Adolfo "alemán" Celli, y en 1941 concretó su llegada al Parque. En el cuadro santafesino ya venía prometiendo, y junto a José Canteli hacían estragos. El combinado de la Liga Santafesina de Fútbol comenzó a sorprender. En esos clásicos regionales, Pontoni hacía maravillas, y lo abordaron al Alemán. Sabio y pícaro, Celli fue evasivo. "Algo lento, con ese físico no soportará la primera división", palabras más palabras menos, así descartó a los veedores porteños Adolfo Celli. Cuando se dieron cuenta, René Pontoni y José Cateli habían convertido 51 goles en Newell's por el torneo de Primera División 1941.

Su primer partido con la gloriosa fue un contundente 5 a 1 a san lorenzo por la fecha 1 del torneo de primera 1941. Su segundo partido fue un triunfazo 2 a 1 en cancha de River (siendo esta la primera victoria de Newell's en el estadio de Núñez), y el 3er partido nuevamente triunfo en el Parque 3 a 2 contra boca juniors. 

Sobrero, Pontoni, Perucca y Belén festejan uno de los 2 tantos que le convirtió a boca el 13 de abril 1941. Triunfo de Newell's 3 a 2 en el Parque. Foto revista El Gráfico.

René tenía la particularidad de ser rápido y hábil con el balón en movimiento, certero en los remates, pícaro en los pases, y desconcertante para los defensas abriendo huecos en las áreas rivales. Envidiado por los porteños. Humillados una y otra vez por los goles que René propinaba al poder. Junto con José "la coneja" Canteli y el Doctor Mario Morosano deleitaron a la afición de Newell's en gloriosas tardes de Fútbol. 

Fue resistido en la selección por los operadores mientras fue jugador Leproso, a pesar de meter de a 2 o 3 goles por partido. Indiscutido fue cuando pasó a las filas de san lorenzo en 1945. 
En una apabullante goleada 5 a 0 a Huracán, un reportero lo bautizó "el bailarín del Parque", porque era así, René acariciaba el balón, y aparecía como suspendido eludiendo y mareando a los rivales. 



Fue partícipe de un recordado 5 a 0 frente al cuadro ferroviario de la Ciudad. Mientras los ilusos pensaban que Newell's iba a entregar los puntos para que una escuadra rosarina no perdiera la categoría, René Pontoni, José Canteli,y Mario Morosano provocaron una catarata de goles para reventar al rival en la cancha. 3 de Morosano, 2 de Pontoni, y a Canteli ese 12 de octubre de 1941 le anularon 2 goles. 

En 1943 que Adolfo Celli sostuvo un cuadrazo con Pontoni, Morosano, Canteli, Gilli, Juan Carlos Sobrero, Fiore, Honores entre otros, y Newell's se alzó con el primer Torneo Internacional para un equipo del Interior. NOB fue campeón de la Copa de Oro, Torneo internacional nocturno (por aqeullos días la copa Libertadores NO EXISTÍA). Dando cátedra de fútbol, y yéndose ovacionado en tierras uruguayas. Lamentablemente en diciembre de 1944 finalizado el Torneo, comenzaron las gestiones y en 1945 el Club arregló la salida de René con san lorenzo. 

La afición newellista estableció un lazo inquebrantable con semejante figura, y si hasta un tal zof se colgaba de los árboles de la Tribuna Verde de Newell's para ver a un Leproso romper las redes rivales. Al día de hoy, René sigue teniendo el promedio de gol más alto en NOB (sin tener en cuenta la era amateur y rosarina profesional). Caundo la afición se enteró que las intensas reuniones en la sede del Parque era porque Vicente Pomponio y su comisión estaban arreglando la venta de René Pontoni, a poco estuvieron de ser linchados. A las huidas por el Parque estuvieron. No serían los últimos en correr por el Parque.



René fue campeón en san lorenzo 1946, años más tarde emigró a Colombia, y regresó a inicios de 1950 a san lorenzo para retirarse. En la selección fue Tricampeón del Sudamericano en la década del 1940 (por la guerra mundial no había mundiales, esa selección del 40 fue sin dudas la mejor de Argentina; así cuentan quienes la vieron jugar). 

En 1956 se produce el tan ansiado regreso de René Pontoni al Parque. Sí, amigo Leproso, fue en un momento que el Club más necesitaba de un ídolo como él y como José Próspero Fabrini. Conformaron una dupla técnica para pelear y salir del pozo. Demás está decir que reventaron al sinaliento, y pudieron realzar figuras como Jorge Griffa, José Yudica, Roberto Puppo y Luis Pereyra. En 1957 compartió dupla en Newell's con el Profe Ricardo Martínez Carbonell. 

Arriba: René Pontoni Entrenador de Newell's, Griffa, Salvador Alonso, Boveri, Merighi, Mastrogiuseppe, Miralles y Fontana. Abajo: Nardiello, Berón, Pereyra, Picot, Yudica, y Auxiliar. Lámina de la revista El Gráfico.


No se equivoca la hinchada cuando elige sus figuras, René siempre estuvo a la altura, y siempre cumplió. El cariño y afecto de la afición Leprosa siempre fue correspondido con hechos. 

En los años 60's René junto a Boyé fundaron la pizzería "La Guitarrita" la cual era atendida por ellos. Hoy "La Guitarrita" cuenta con 4 sucursales en Argentina y 1 en Paraguay.

Un 14 de mayo día gris de 1983 , René Pontoni dejó este mundo. Con él partió una exquisita forma de jugar al fútbol, una ilusión certera para concretar sueños deportivos (ese que tantos tienen de "llegar"), y un compromiso con la escuela Newell's Old Boys , la del alemán Celli, Geronimo Diaz, Ezequiel Tarrío, José Fabrini, Gabino Ballesteros, Ángel Perucca, Juan Carlos Sobrero y el Gran René. 

René Pontoni gloria de la Selección Nacional de Fútbol en la década del 1940. Cuestionado por los operadores de prensa unitarios mientras defendía los ataques del querido Newell's Old Boys. Incuestionado cuando pasó al Club porteño San Lorenzo de Almagro.
Newell's Old Boys 1941. 12 octubre, Fecha 28: 5 a 0 a bentral en el Parque. Ese día René Pontoni marcó 2 goles. Arriba: Sobrero, Honores, Reynoso, Cardona, Pellegrini, Salvador Alonso (Masajista) y Ángel Perucca. Abajo: Gayol, Canteli, Pontoni, Morosano y Ferreyra.
José Canteli, René Pontoni y Mario Morosano en acción, llevando peligro constante a las áreas rivales. Aquí en una arremetida en Chile frente al Santiago Morning, gira chilena de Newell's Old Boys 1941. Colaboración para el blog Leproso: Historia del Más Popular

Newell's Old Boys 1942. Equipo que le ganó 2 a 1 a River en el Parque. Goles de Pontoni y Morosano. Arriba: Juan Honores, Granje, Gilli, Sobrero, Reynoso y Perucca. Abajo: Gayol, Canteli, Pontoni, Morosano y Ferreyra. Domingo 13 septiembre 1942, fecha 20 del torneo AFA. "Era tal la expectativa para este partido, que se batieron todos los records de recaudación y de público. “La máquina de River” era el puntero y su fama, la mayor de un equipo argentino hasta entonces (y aún hoy). Se vendieron entonces 26.539 populares, 5.800 oficiales y 3.857 de damas y menores; en total 36.196 localidades, a lo que deben agregarse los socios de Newell’s (eran 5.250 en 1940 y 10.275 en 1945) que entraban gratis. Dada la gran concurrencia habitual de los socios para ver a su equipo, es posible suponer que ese día entraron 41.000 personas, sin contar, obviamente, policías, invitados de protocolo, etc.). Esa cantidad nunca se registró en Rosario. (V. TRIBUNA 13.9.42) Sólo en el partido del 2 de junio de 1974, cuando NOB se clasificó campeón se vendieron 40.495 entradas en el estadio de Rosario Central (declarado neutral o sea que pagaban todos)". Texto y foto compartido por el blog Leproso: Historia del Más Popular

Newell's Old Boys 1956. Equipo previo al triunfo 2 a 0 en el clásico de la ciudad jugado en el Parque. Arriba: El Profe Ricardo Martínez Carbonell, Jorge Griffa, Hugo Sanguinetti, Américo Názer, Aldo Mastrogiuseppe, Raúl Miralles, Salvador Alonso (Masajista) y René Pontoni (Entrenador). Abajo: Ángel Nardiello, Roberto Puppo, Rodolfo  García, José Urquiza, José Yudica y Osvaldo Fontana.
Equipo de Newell's Old Boys que le ganó 1 a 0 a san lorenzo en su viejo estadio de Avenida La Plata. Gol de Pereyra. Arriba: René Pontoni (Entrenador), Ricardo martínez Carbonell (Entrenador), Griffa, Bioveri, Semprini, Righi, Miralles y Salvador Alonso (Masajista). Abajo: Nardiello, Berón, Pereyra, Picot, Urquiza y Fontana
El pasado domingo la figura de René Pontoni volvió a iluminar el campo de juego del Parque en el glorioso recibimiento de los pibes de Newell's, junto a otras glorias del Club. 

 ¡¡Feliz cumpleaños René!!! 
Newell's te tiene SIEMPRE en el VIVO Recuerdo.

3 comentarios:

  1. excelente blog. Me viene barbaro para un especial que estoy armando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar el blog, y tener en cuenta el material de Cuna de Ases. Abrazo

      Eliminar
  2. No tuve el gusto de verle jugar.. x lo que se Lee un crack

    ResponderEliminar