miércoles, 17 de mayo de 2017

Newell's Old Boys Primer Campeón Liga Rosarina


Eleven de Newell's previo al primer partido oficial disputado el 21 de mayo 1905, triunfo 4 a 1 a Argentino (hoy Gimnasia y Esgrima de Rosario). Arriba: J. P. Jordi (Suplente), Wallace W. Wheeler (Half), Antonio Fradua (Half), José Hiriart (Back), Deolindo Barcelone (Back), Agapito Balbiani (Half), José Caloso (Goal Keeper) y el último junto al cuadro de NOB Miguel Green (Referee). Abajo: Víctor Heitz (Derecho Afuera), Guillermo Moore (Derecho Adentro), Faustino González (Centre Forward), José Viale (Izquierdo Adentro) y Wilfred Patrick de Courcy Lyons (Izquierdo Afuera).
El 30 de Marzo de 1905, en el ex hotel Britannia, se le dio vida a la Liga Rosarina de Football cuando los señores Claudio Newell y José Hiriart en representación de Newell's Old Boys firman el acta de fundación de la Liga, junto a personalidades del fútbol local. Santiago Pinasco, por entonces intendente de la Ciudad, dona una copa para la disputa de la primera Liga de Fútbol Rosarino, la cual llevará su nombre. Los partidos se jugarán en la Plaza Jewell y en Plaza Central. Para difundir el deporte se establece no cobrar entradas al público.
Newell's debuta en el torneo venciendo 4 a 1 a Argentino en el estadio de la Plaza Central. 10 días más tarde Newell's se enfrenta a Provincial, y sale nuevamente victorioso con un aplastante triunfo por 4 a 0.

A los 15 días en la Plaza Jewell, Newell's Old Boys salió a la cancha con: J. Caloso; José Hiriart y D. Barcelone; Wallace Wheeler, Agapito Balbiani y G. Remmy; Víctor Heitz, Guillermo Moore, Faustino González, José Viale y Wilfred Patrick de Courcy Lyons. Su rival, ese 18 de junio, era el ex Central Argentine Railway de los ferrocarriles ingleses, por aquellos días denominado Talleres, nombre con el que el periodista Juan Dellacasa seguía denominándolos hasta entrada la década de 1930.

Escribe Roldán: "El bullicio es extraordinario cuando la redonda comienza a andar, alternativamente, camino a las vallas. Lucha intensísima. Sin tregua desde el vamos. Pareja. De tal suerte que termina el primer tiempo con los arcos invictos. La emoción mayor está reservada para la etapa final. Un avance a fondo de los delanteros rojinegros da oportunidad a Víctor Heitz para entregarle la pelota servida a los pies de Faustino González. Ocasión propicia para el remate. El eje "ñulista" desde corta distancia deja sin chance al arquero Norris, cuya estirada resulta estéril. Es el único gol. Y entre las aclamaciones de las huestes del gordo Hiriart, Newell's Old Boys se retira victorioso por uno a cero. Años más tarde, cuando se repitan los partidos entre las dos divisas hallaremos justificación al apasionante panorama que ofrece el pueblo en torno al "clásico", salsa y pimienta del fútbol rosarino. El match lo ha dirigido el presidente de la Liga, señor W. O. Le Bas [...]". (1)
 El 22 del mismo mes Newell's vuelve a demostrar potencia, doblega a Córdoba y Rosario por 4 a 0. El 25 de junio termina la primera rueda del campeonato rosarino: gran triunfo de Newell's 4 a 1 sobre Atlético del Rosario. El 2 de julio el torneo inicia su etapa decisiva. En la Plaza Jewell el cuadro rojinegro vence a Provincial por 5 a 0.

Va llegando el final del campeonato y Newell's visita a Talleres. Gran expectativa en reeditar el triunfo. Gran brega de ambos equipos. El partido finaliza 2 a 2.

Dos días después, el 15 de agosto, Newell's vuelve a empatar. Esta vez 0 a 0 frente a Córdoba y Rosario. Este resultado la basta para consagrarse campeón. Con el punto del empate totaliza parcialmente 16 unidades, superando en un punto los 15 que acumuló Talleres que ya finalizó su campaña, y a Newell's le resta disputar su encuentro con Atlético del Rosario, encuentro que aún perdiendo, la primera colocación en la tabla no peligra.

 El 20 de agosto culmina la brillante labor de Newell's "en el primer año de fútbol organizado". Se despide de la Copa Pinasco con un aplastante triunfo por 10 a 0. El tenaz conjunto campeón salió ese día al campo con: J. Caloso; J. Hiriart y D. Barcelone; A. Balbiani, W. W. Wheeler y G. Moore; F. González, V. Heitz, J. Jordi, J. Viale y Wilfred Patrick de Courcy Lyons.

Newell's es el primer campeón rosarino de la historia. Invicto. Ganó 8 partidos, y empató 2. Totalizó 18 puntos. Convirtió 39 goles, y sufrió apenas 4 en contra.

La campaña Leprosa
21/05/1905 Argentino 4-1
01/06/1905 Provincial 4-0
18/06/1905 Talleres 1-0
22/06/1905 Ferrocarril Córdoba y Rosario 4-0
02/07/1905 Argentino 5-0
16/07/1905 Atl. del Rosario 4-1
23/07/1905 Provincial 4-0
13/08/1905 Talleres 2-2
15/08/1905 F. C. Córdoba y Rosario 0-0
20/08/1905 Atl. del Rosario 10-0

 Posiciones Copa Pinasco 1905
1º Newell's Old Boys 18
2º Argentine Railway 15
3º Ferrocarril Córdoba y Rosario 12
4º Argentino 9
5º Atlético del Rosario 5
6º Provincial 4
(2)
Extracto de la Memoria y Balance de la Liga Rosarina por sus 25 años, año 1930. Aún hoy sigue girando la desinformación en torno a la Copa Pinasco. La Liga Rosarina de Fútbol fue clara y contundente en 1930 en su Memoria y Balance: "La Copa Pinsaco se disputaba en la primera división", única división existente en los años 1905 y 1906. En 1907 se estableció el torneo de segunda división, y la Copa Pinasco se dispuso que fuera el trofeo. La parcialidad de la 'Asociación Rosarina de Fútbol' es sugestiva, pareciera que persigue intereses particulares para reescribir la historia.

(1) Texto extraído de Cipriano Roldán, "Anales del Fútbol Rosarino", 1959.
(2) Fechas y Tablas consultadas en el blog Historia del Fútbol Rosarino

No hay comentarios:

Publicar un comentario