miércoles, 17 de mayo de 2017

Manuel Paulino "Lito" González



¡¡Saludos Newell's!!! 

Seguimos homenajeando a grandes valores de nuestro Club. En esta oportunidad saludamos colosalmente a Manuel Paulino González, "Lito", un Leproso que brindó toda su vida y esfuerzos para el crecimiento del querido Newell's Old Boys. Ex alumno de la escuela de Isaac, hermano de los socios fundadores Faustino y Caracciolo. Campeón con la casaca de Newell's. 

Formidable y temible delantero que participó en gestas gloriosas para la institución. En 1909 integra el plantel de Newell's que viaja a Uruguay para medirse con la poderosa escuadra de las galli de nacional. El 31 de octubre NOB ganó 2 a 1 en su primer partido fuera del país. Manuel compartió equipo con sus 2 hermanos. 1911 para Newell's Old Boys es un año importantísimo, no solo que obtiene la 6ta Copa Vila sobre 7 ediciones, sino que obtiene su primer título Nacional con la Copa de Honor Municipalidad de Buenos Aires, y también se asentó en el corazón de la ciudad inaugurando su Estadio en el Parque Independencia. Estos logros están desbordados por la catarata de goles de Manuel y José Viale. 

Los goles de Lito atormentaron a varios goal-keeper del país, llegando a convertir 4 o 5 goles en el mismo partido como si fuera comparable a respirar. Cierta escuadra oriunda de los magnates del ferrocarril y practicantes de cricket, padecieron el temple ofensivo de Lito González hasta el trauma. Por ejemplo, en la Copa Honor 1912 en instancia de 4tos de final la Lepra se impuso 5-3 frente al argentine railway con 5 goles de Lito. 

Desde los años 1907/08 hasta 1915 Manuel Paulino González registró entre 158 y 163 goles. Convirtiéndose en el goleador indiscutido del querido Newell's, 30 de ellos fueron al sinaliento. 
Los 3 Hermanos cumplieron el anhelado sueño de jugar juntos 8 clásicos, obteniendo 7 triunfos (entre 1908 y 1911). Consumado su retiro deportivo, Manuel Lito González siguió ligado al Club. 
Su hermano Faustino fue presidente del Club en 2 oportunidades, 1910-11 y 1913-14. 
Manuel comenzó a ligarse con las comisiones y por su intachable conducta, y predisposición incondicional llegó a ser el Representante del Club en Buenos Aires, y más tarde llegó a ocupar puestos internacionales para la AFA. Fue fundamental en las gestiones para que Newell's Old Boys ingrese a los Torneos de AFA en 1939 apoyando al presidente Colombres y peleando certeramente contra la Liga Rosarina de Fútbol. Fue el encargado de ir a gestionar el arribo al país de los referees ingleses para el torneo de 1948 (los pitos locales eran peores que ahora en materia de sobornos y
en perjudicar sistemáticamente a cuadros considerados no poderosos).

El pasado domingo previo al partido contra el sinaliento, la imagen de Manuel Paulino "Lito" González volvió a iluminar el campo de juego del Parque Independencia. Una bandera de él flameaba en la Tribuna de la Visera, junto a otras glorias del Club, como René Pontoni, José "pinoto" Viale, el Dr Mario Morosano, Jorge Griffa y Raúl Oscar "la bruja" Belén y Adolfo Celli. 
Lito querido, Newell's te saluda, te tiene presente, y esperamos que tu obra siga guiando a los Leprosos por venir. 

¡¡Salud!!

Manuel Lito González, Armando Ginocchio, José Viale

No hay comentarios:

Publicar un comentario