martes, 23 de mayo de 2017

Copa de Honor 1911 - Newell's Campeón Nacional


Newell's Old Boys Campeón Copa de Honor 1911. El 24 de septiembre disputó la final frente a Porteño. Triunfo 3 a 2. Arriba: Antonio Torelli, Tomás Hamblin, Faustino González, José Hiriart, Caracciolo González, Rafael Bordabehere y Jordan (referee). Abajo: Martín Redín, Manuel Lito González, ¿Hollamby/Dirigente?, Hugo Mallet y José Viale.
Newell's  Old Boys Campeón Nacional de la Copa de Honor. Debutó en el torneo el 30 de julio en Plaza Jewell por los cuartos de final, despachando a su clásico rival en un triunfazo 2 a 1 con dos goles de José Viale. El 8 de septiembre en el Parque, Newell's derrota 1 a 0 a San Isidro y accede a la final. El 24 de septiembre en el viejo estadio de River Plate, Newell's Old Boys se enfrenta a Porteño. En una contienda reñida entre ambos cuadros, todo hacía suponer que llegaría el alrague tras el 2 a 2 parcial. Pero en el último minuto de juego Hollamby anota para los rojinegros, y decreta el triunfo. Newell's Old Boys Campeón, primer cuadro rosarino en adjudicarse el Torneo. Triunfal coronación para la carrera futbolística de Faustino González, que días más tarde se retiró.

Cuadro del querido Newell's Old Boys 1911. Postal previa a las Semifinales de la Copa de Honor 1911, el 8 de septiembre en el Parque frente a san isidro. Triunfo newellista por 1 a 0 con gol de Manuel Lito González. Arriba: Martín Redín, Tomás Hamblin, José Hiriart, Caracciolo González, Rafael Bordabehere y Antonio Torelli. Abajo: Manuel Paulino González, Faustino González, Hugo Mallet y José Viale. Falta C. Hollamby ¿¿??
La Copa de Honor de la Municipalidade de Buenos Aires era un torneo que se jugaba por eliminación directa. Era organizado por la Argentine Football Association hasta 1911, y posteriormente por la Asociación Argentina de Football. Participaban equipos de la Asociación Porteña y de la Liga Rosarina. Escasa participación de los Clubes del Interior, batallando desde tiempos inmemoriales contra la soberbia unitaria. 

El ganador del trofeo accedía a disputar la Copa de Honor Cousenier en Montevideo, contra un representante de la Asociación Uruguaya de Football. El partido correspondiente a la edición 1911 lo  disputó Newell's frente a la escuadra de Central Uruguay Railway Cricket Club conocido como CURCC, Club que en 1913 pasó a llamarse Club Atlético Peñarol. Como no podía ser de otra manera, el localismo berreta propio de la época llevó al árbitro a convalidar 2 goles ilícitos para CURCC. Cuando se dio el 2do, los jugadores de Newell's salieron en son de protesta y se negaron a seguir jugando en esas condiciones. Por aquellos días era frecuente y muy usual que distintos equipos manifestaran su protesta de esa manera (de hecho, en 1905 jugadores del CURCC recurrieron a esa maniobra cuando Rosario Atlético convirtió el 4to gol en la final por la Copa Competencia, hubo quejas y reclamos, pero pocas sanciones). Únicamente a Newell's Old Boys recayó una dura sanción que le costó una inhibición en la Argentine Football Association. La situación de Newell's se reestableció en 1912. El resto de los equipos argentinos continuaron manifestándose con esa actitud, pero nunca fueron sancionados. Evidentemente algunos se pueden manifestar y otros... bue, pareciera que algunos deben dejarse pisotear. El conflicto en el escritorio es ancestral contra Newell's.
Secretismo en la Asociación Argentina. Mientras preparan el cisma del fútbol, julio 1912. En Rosario se replica la separación tras el abandono de varios Clubes de la Liga Rosarina. Fundan la Federación, que no prospera, apenas disputan un torneo en 1913. Pero que deja abierto el complot unitario al cual algunas escuadras Rosarinas se presataron para hacerles el jueguito. Extracto del libro "Anales del Fútbol Rosarino" de Cirpiano Roldán, 1959.
      
La discrecionalidad del Consejo en su apogeo, mismo certamen en 1917, misma protesta, otras reacciones:

en diciembre de 1917, Racing Club de Avellaneda y el Railway jugaron el desempate de la semifinal en el field de Independiente (el 22, el 23 o el 26 de diciembre, varía la fecha según la fuente consultada). A los 52 minutos los jugadores del Railway se retiraron del field. Disconformes con decisiones del árbitro, se armó la trifulca y acto seguido se fueron. No hubo sanciones, inhibiciones, ni reclamos (un jugador ferroviario recibe una sanción por 2 años por haberle aplicado un puñetazo al árbitro). Nada, apenas algún comentario sobre el bochorno del pugilato... dan por finalizado el partido. Y nada más... cri cri cri... Los clubes del dinero y los capitales extranjeros tienen sus beneficios


6 comentarios:

  1. NEWELL'S CAMPEÓN COPA AFA OFICIAL
    LÁSTIMA QUE EL CLUB NO LO DIVULGA
    " PRIMER CAMPEÓN AFA DEL INTERIOR "

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ESA COPA CUSENIER CURCC LO GANO CON 2 GOLES EN POSICIÓN ADELANTADA. NOB SE PELÍO CON EL ARBITRO. EN 1918 NOB LE GANO A RC POR LA COPA CUSENIER 3 A O. EN 1919 LA MISMA FUE SUSPENDIDA. AFA SUBIO LA FICHA CÓMO COPA AFA 1918 CUSENIER.

    ResponderEliminar
  4. FÍJATE TE MANDE UNA FOTO
    EN 1914 CURCC ( INGLÉS )
    JUGO CONTRA A.U.F ( COMBINADO )
    Y PEÑAROL VS UNIVERSAL.
    LO SIENTO PEÑAROL NO ERA .
    SINO UNA MEZCLA POS 1915

    ResponderEliminar
  5. NACIONAL HISTORIA
    PEÑAROL NUNCA ENFRENTÓ A NOB EN 1911
    ERAN UNOS " INGLESES " LLAMADOS CURCC
    En un principio, todos los presidentes del CURCC fueron administradores del CUR. El punto de quiebre fue en 1907, cuando llegó desde Inglaterra el nuevo administrador de la empresa, W. Bayne

    ResponderEliminar
  6. NOB EN 1918 GANO UN CONCURSO VS HURACAN
    POR CSF . OFICIAL.
    FIGURA EN EL LIBRO AFA

    ResponderEliminar