jueves, 25 de mayo de 2017

Jorge Bernardo Griffa 1954-59 / 1972-1995


Griffa y Boveri cierran el avance de Labruna en el Parque.
Cubre Jorge Griffa, acompaña Jorge Boveri. Frenan un avance de la escuadra de river en el Parque.

Temperamental, aguerrido, polifuncional, siempre a disposición del entrenador para cubrir parches en el medio y el fondo, Jorge Griffa fue otro casta Lepra que volvió al Parque cuando no era tan común. En 1972 regresa como Entrenador, y luego de algunos altibajos, emprendió un ambicioso proyecto de Captación, Formación y Desarrollo de juveniles. Si bien la base de su trabajo fue el proyecto que Adolfo Celli encabezó por casi 30 años en el Parque, sin dudas que sumado a las novedosas ideas europeas terminaron superando ampliamente las expectativas. 


Preliminar en la 1ra Fecha Torneo 1955. Jorge Griffa 1ro parado.

Un sinfín de Glorias locales y mundiales, que podés chequear en cualquier foro que hable del proyecto Griffa. Títulos en Divisiones Inferiores, Títulos en Primera División, Prestigio internacional. Campeones Mundiales surgidos de la cantera: Américo Gallego, Jorge Valdano, Ricardo Giusti y Sergio Almirón. Proyección de futuros entrenadores, etc. Raúl Miralles, Roberto Puppo, José Yudica, Marcelo Bielsa, y tantos Lepras que colaboraron y llevaron a Newell's a los más alto.

Curioso que, tras tantos años de servicio al Club, Jorge Griffa sea una cuasi mala palabra. Algunos reclamaran ¿sobreprecios, especias, porcentajes???? Que lo denuncien y lo prueben, los rumores desde las sombras solo generan psicosis y paranoia.
O es que acaso osó destronar a los Restauradores de la democracia en el Club (Agrupación 1884) de la presidencia cuando nadie presentaba una alternativa ¿¿¿????

Queda en la memoria aquel Gran Festejo que tuvo lugar en diciembre 2008, con la presencia de Campeones del querido Newell's del 88 y los 90, incluso con José Yudica con los cortos y la casaca ROJO y NEGRA. Los Homenajes se hacen en vida.

No es Casualidad que Marcelo Bielsa haya pedido que el Hotel que se construyó en Bella Vista bajo su supervisión, lleve el nombre de JORGE BERNARDO GRIFFA.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

"En el Parque me viste crecer"


Jorge Griffa en el Parque 1956

Cierro los ojos, me encuentro estacionando la bici en la visera del Parque. Los contrarios atacan, y las viejas de la sub comisión de Damas gritan "Griffa, Griffa, Griffa".... y el "coqui" nunca falla, siempre quite limpio y llevando tranquilidad a las desesperadas señoras. Cierro los ojos, lo veo recuperar el balón una vez más a Griffa, esta vez con la cabeza vendada por un corte sufrido en un choque con un adversario. 


Chilenazo de Griffa para despejar el peligro. Cierra Sanguinetti. 2 a 2 frente a Estudiantes en el Parque, septiembre 1956
Cierro los ojos.... se precipitaba el peor desenlace en el arco de NOB, lo veo a Griffa elevarse y despejar con una formidable tijera o media chilena. Cierro los ojos, los Lepras colman la Tribuna Verde para no perder ni una pisada de tremendo jugador.
Los Grandes del Fútbol juegan en el Parque con la ROJO y NEGRA. ¡¡Salud!!

¡¡Es el Glorioso Newell's Old Boys!!!!
Salud Jorge, CASILDA PRESENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario