martes, 30 de mayo de 2017

Ángel Perucca - El Portón de América


Ángel Perucca desplegando magia en el Parque,1940s. Foto revista El Gráfico.
Ángel Perucca disputó 284 partidos con la casaca ROJO y NEGRA y convirtió 25 goles entre 1938 y 1947. (1) Favorito de la hinchada de Newell's Old Boys.

Perucca nació el 19 de agosto de 1918. Llegó a la ciudad de Rosario desde San Martín, provincia de Buenos Aires. Ya de pibito se perfilaba como promesa. Llegó a Newell's a finales de la década del 1930, por las mañanas jugaba de back izquierdo en la Cuarta, y a la tarde en el medio en la Intermedia. En 1938 ya era el indiscutido centre half de la primera de Newell's. Cabeza levantada, toque al ras del piso, elegante para disputar y quitar el balón de los rivales, envidiado en Buenos Aires, temido y sufrido por la prensa porteña, llegada al área contraria, habilitación certera a los delanteros y gol. Potente remate en los penaltis. Y exquisita pegada de afuera del área. 


En 1939 Newell's Old Boys hace su presentación en los Torneos de AFA. Gran expectativa en la afición, y un cuadro que no defrauda. Es sensación desplegando un fútbol de alto vuelo en el Parque y en las canchas de Buenos Aires. Sorpresa para los distraídos del radio de los "60 kilómetros" que no se mueven. Ángel Perucca comienza a ser envidiado en Buenos Aires. Su juego y calidad despiertan el clamor de las multitudes que aún doblaban por el espíritu deportivo del buen juego. Porque que quede claro algo, jamás se lo vio a Perucca caer en el juego brusco o anti deportivo. En 1940 vuelve a hecerse cargo de la dirección técnica del primer equeipo el recordado alemán Adolfo Celli. Fundamental para consolidarse en el torneo mayor. En 1941 llegan al Parque dos figuras superlativas del fútbol santafecino, René Pontoni y José Canteli. Ángel Perucca sirviendo de gran asistidor para los embates ofensivos de semajantes goleadores. En su primer año conviertieron 51 goles para Newell's, 31 Canteli, y Pontoni 20.

2do partido de Newell's por Campeonato de AFA 1939. 3 a 3 contra tigre en Victoria. Arriba: Gabriel Pezzutti (Botiquín), Heredia, Gilli, Pelegrino, Soneyro, Ángel Perucca, Sisniega, y Auxiliar. Abajo: Belén, Fabrini, Gómez, Morosano, Sánchez y Salvador Alonso (Masajista). Hermoso detalle del Botiquín con el escudo más lindo. Foto de El Gráfico compartida por el CANOB.
"La pelota es mi novia, ¿cómo querés que te la preste?" repetía. Idilio incondicional con la afición newellista. Culminado el Sudamericano 1945 (Argentina Campeón), comenzó a conocerse a Perucca como "El Portón de América", y sí, era impasable. La escuadra de River intentó hacerse del jugador, pero Newell's Old Boys tiró más y "El León del Parque" se quedó en casa. "¡¡Viva Ñubel!!" gritó tras haber desechado el enésimo intento de River por llevárselo. Jamás defraudó, porqué "brilló, paseó y sentó con hidalguía, su calidad, fútbol verdad".

René Pontoni y Ángel Perucca distendidos entre bastidores. Ases del Newell's de los años 1940. Foto Revista El Gráfico.
"La Copa de Oro 1943, o Campeonato Internacional Nocturno, o como popularmente se lo llamó: Torneo de los Grandes, conforma un hito trascendental de la rica historia leprosa. Porque ganarlo, y por la forma en que lo ganó, catapultó a Newell's a los primeros planos del fútbol sudamericano, y lo hizo merecedor de un reconocimiento y prestigio tan grandes, como nunca haya tenido hasta entonces un club de la ciudad. Newell's se coronaba en 1943 como el primer campeón internacional de Rosario. Le guste a quién le guste". (2) Perucca fue fundamental en la obtención del título internacional, para frenar las arremetidas contrarias, y para distribuir certeramente el ataque leproso. 5 goles a Racing Club, 4 a Nacional (U), ovacionado en Montevideo en una superlativa exhibición de Fútbol que impresionó a los uruguayos en un 3 a 3 frente a Peñarol. La consagración fue entre semana cuando Independiente le ganó 2 a 1 a Boca Juniors. Pero unos días antes, el 28 de febrero, en cancha de Chacarita Juniors, Newell's doblegó a San Lorenzo por 2 a 1 y se aseguró el primer puesto.

Sus brillantes actuaciones con la gloriosa casaca rojinegra hicieron que llenara la páginas de la crónicas deportivas inundadas de elogios. Clase, elegancia, respeto por el deporte. Sus cualidades lo llevaron a ser considerado en la Selección de Guillermo Stábile (para muchos memoriosos y quiénes se deleitaron con la Selección Arrgentina, la mejor de todos los tiempos, inigualable patra otros, desafortunadamente por aquellos días no se disputaban los Campeonatos Mundiales debido al conflicto bélico). Defendiendo la camiseta de la Selección cumplió 26 partidos, anotó 2 goles, y obtuvo los Sudamericanos 1945 y 1947.

Uno de los goles de Perucca en la Selección Nacional. "Historia del Fútbol Argentino".
Supo destacarse en el combinado Rosarino. Formidables gestas de fútbol y lucha, en Buenos Aires, Montevideo, la ciudad de Santa Fé, Córdoba. Integró el combinado de Newell's Old Boys y Rosario Central que en el receso de 1941 representó a la Ciudad en un Torneo Internacional Nocturno obteniendo el segundo puesto, a un punto de Independiente. Hoy quizás sean partidos olvidados, pero en aquellos días era frecuente que la afición al fútbol disfurtara de la Selección Rosarina.  

Línea media del combinado rosarino, en 1942, Casalini, Perucca y Fogel. Foto revista El Gráfico.
Perucca era un tipo respetado por todos, y la tarde del 27 de octubre de 1946 se encontraba en el campo como aguatero del primer equipo debido a una lesión. Cuando se desató la bataola para linchar al árbitro Cossio, Ángel Perucca ingresó al centro del campo para proteger con su presencia a los jugadores de San Lorenzo. Y no se achicó, esa tarde repartió más de una piña a los hinchas de Newell's para proteger a sus colegas. El Tribunal de Penas de la AFA en su comunicado posterior señaló la ejemplar conducta del jugador ÁNGEL PERUCCA.

Colman, Musimessi, Sobrero, Carlucci, Perucca y Arnaldo. Columna vertebral del Newell's Old Boys 1946. Foto de Newell's El Museo
Su último gol con la gloriosa casaca de Newell's fue el 2 de junio de 1946 en el Parque, triunfo 3 a 1 frente a racing. Luego de tensas fricciones con los dirigentes durante todo el año 1947, en 1948 emigra a San Lorenzo y más tarde a Colombia donde juega hasta 1953 en Independiente de Santa Fé. Allí comparte equipo con grandes valores de Newell's Old Boys como René Pontoni, Eusebio Chamorro, Mario Fernández y José María Arnaldo. Volvió al Club en 1963 como Entrenador. Para dar una mano y poner el lomo en un momento dificilísimo.

Ángel Perucca, otro valiosísimo y fino exponente del balón-pie. Formado por el gran Adolfo Celli en su incansable trabajo a disposición del querido Newell's Old Boys.

LOS ASES JUEGAN EN EL PARQUE
JUEGAN EN NEWELL'S OLD BOYS

GRACIAS ÁNGEL, NOB NO TE OLVIDA


(1) Tabla Histórica de Newell's en: ElRojinegro.com
 
Puede haber discusión en cuanto a los partidos disputados y goles convertidos. El Torneo Molinas 1938 era disputado por la primera división del Club. Hasta 1938 el llamado Torneo de AFA era un torneo porteño. Recién en 1939 con la inclusión de Newell's Old Boys y otro club de la Ciudad, podemos empezar a llamarlo Torneo Argentino. El 31 de julio 1938 por la 2da fecha del Molinas, Perucca convierte su primer gol con la casaca de Newell's Old Boys, ese día NOB goleó a Provincial 5 a 0. Para muchos, los números se cuentan únicamente por torneos de AFA. Los 269 partidos incluyen todo, incluso los partidos de los Torneos Molinas y Hermenegildo Ivancich de 1938; y también los 22 goles, incluye los 2 goles por el Molinas 1938. Por eso por ahí leerás que Perucca disputó 240 partidos y convirtió 20 goles


(2) Texto de Elrojinegro.com

Compartimos la galería de imágenes en colaboración para el sitio Info Leprosa:  

Newell's Old Boys 1940, previo al empate 1 a 1 en el Parque frente a Independiente por la fecha 12. Partido jugado el 30 de junio. Arriba: Sisniega, Gilli, Reynoso, Ramaciotti, Guerín, Ángel Perucca y Slavador Alonso. Abajo: Amsler, Franco, Gómez, Morosano y Gayol.
 
Newell's Old Boys 1942. Equipo que le ganó 2 a 1 a River en el Parque. Arriba: JUAN HONORES, Granje, Gilli, Sobrero, Reynoso y Perucca. Abajo: Gayol, Canteli, Pontoni, Morosano y Ferreyra. "Era tal la expectativa para este partido, que se batieron todos los records de recaudación y de público. “La máquina de River” era el puntero y su fama, la mayor de un equipo argentino hasta entonces (y aún hoy). Se vendieron entonces 26.539 populares, 5.800 oficiales y 3.857 de damas y menores; en total 36.196 localidades, a lo que deben agregarse los socios de Newell’s (eran 5.250 en 1940 y 10.275 en 1945) que entraban gratis. Dada la gran concurrencia habitual de los socios para ver a su equipo, es posible suponer que ese día entraron 41.000 personas, sin contar, obviamente, policías, invitados de protocolo, etc.). Esa cantidad nunca se registró en Rosario. (V. TRIBUNA 13.9.42) Sólo en el partido del 2 de junio de 1974, cuando NOB se clasificó campeón se vendieron 40.495 entradas en el estadio de Rosario Central (declarado neutral o sea que pagaban todos)", Texto extraído de Historia del Más Popular.

Equipo Newell's Old Boys 1946. Foto diario La Capital.


Juan Carlos Sobrero, René Pontoni, Ángel Perucca y Alberto Belén. El 13 de abril Newell's recibió en el Parque a Boca Juniors por la fecha 3 del Torneo. En una épica brega, Newell's derrotó a los porteños por 3 a 2, con 2 goles de Pontoni y otro de José Canteli. En la foto de revista El Gráfico, el festejo de uno de los 2 goles de Pontoni ese día.

 
Juan Silvano Ferreyra, Ángel Perucca y Ernesto Ferreyra compartieron plantel en Newell's entre 1946 y 1947. Recorte compartido por Alma Leprosa en San Miguel.


Previo a un Newell's - San Lorenzo en 1947 René Pontoni, ya en la escuadra porteña, dialoga con Sobrero, Rodríguez, Carrera y Ángel Perucca. Brillaron en Newell's. En  1948 compartieron equipo en San Lorenzo, y a finales de ese año emigraron al equipo colombiano Independiente de Santa Fé. Foto del libro de Felipe Soutinho "San Pontoni del Papa".

2 glorias del fútbol argentino. Ángel Perucca y Jorge Alberti de Huracán dialogan previo al encuentro disputado en el Parque por la fecha 16 del Torneo AFA 1942. Ambos jugadores se hicieron amigos compartiendo equipo en la Selección en la década de los 1940. Foto de revista El Gráfico.

 
En la zona de vestuarios dialogan Carmelo Reynoso, Jaime Sarlanga de boca, Ángel Perucca y Antonio Carlucci. 13 Febrero 1943. Newell's recibe en el Parque a Boca Juniors en el marco de la Copa de Oro, el Torneo Internacional Nocturno. Triunfo Leproso por 2 a 1.  El frenesí moderno vuelve casi imposible que los rivales compartan algunos minutos momentos antes de salir al campo e incluso en el post partido. Foto revista El Gráfico.

 
Febrero 1942. Ángel Perucca tapa de El Gráfico con la casaca de la Selección. "Gran centrojás de Newell's Old Boys".


Ángel Perucca brilló en el Sudamericano 1945. Nuevamente Tapa con la casaca de la Selección.

2 comentarios:

  1. MI VIEJO HABLABA MARAVILLAS DE ÉL JUNTO CON RENÉ PONTONI.LASTIMA NO HABERLOS VISTO JUGAR.GRACIAS POR EL RECUERDO.

    ResponderEliminar
  2. Lo tuve de técnico en Almagro un tipazo año 1977.

    ResponderEliminar