martes, 20 de febrero de 2018

Manuel Fleitas Solich - El Brujo


El Internacional Manuel Fleitas Solich como Entrenador de Newell's Old Boys 1944-45.
'El Brujo' nació en Asunción el 30 de diciembre de 1900 ¿ó 1901? (1) En 1915 arribó al Club Nacional de la capital guaraní con el que debutó en la primera división en 1918. En tiempos en los que no había director técnico, Manuel Fleitas Solich aparecía desde el fondo para brindar juego y frenar los embates contrarios. Su fuerte temperamento junto con un don natural de mando lo llevaron a ser el encargado de ordenar, motivar y capacitar a sus compañeros por aquellos días.

Imponía respeto en los rivales por su prominente porte de 1,90. Pero a su vez, jugaba cerebralmente y distribuía el balón con soltura. Eran los días en que los centrojás debían ser elgantes, sino, ¡al matadero! Y así lo hacía 'el Brujo' que llegó a ser capitán de la Selección Paraguaya de Fútbol en 1919. Fue además el mandamás en los primeros 5 partidos internacionales de la Selección de Paraguay.

Reflexiones y Recuerdos de los Campeonatos Sudamericanos por Félix Frascara para la enciclopedia "Historia del Fútbol Argentino".
"Con la Albirroja sobresalió por su amor propio, empuje y entereza. Fuerte, pícaro, seguro y penalero por excelencia, también aventajaba en el juego aéreo gracias a su estatura. Participó de todos los campeonatos sudamericanos desde 1921 hasta 1927". (2)

Sudamericano 1924. Manuel Fleitas Solich se eleva y despeja el balón en el partido Uruguay-Paraguay
En 1927 debutó en el Fútbol Argentino. Brilló en el mediocampo de la escuadra porteña de Boca Juniors donde fue el capitán del equipo en infinidad de partidos. Rápidamente cautivó a la afición argentina por como conducía al cuadro boquense con calidad. Obtuvo el Campeonato de Primera División 1930, justo el año en que sufrió una grave lesión (fractura) y no pudo volver al mismo nivel al año siguiente. En 1931 con la profesionalización del Fútbol en Argentina apenas disputó 2 partidos y fue transferido a Racing Club de Avellaneda, donde disputó unos escasos 3 partidos. Entre 1932 y 1933 disputó con intermitencias 10 partidos para Platense anotando 2 goles. Y en la fecha 17 del torneo 1933 reaparece en Primera División en el once titular de Talleres de Remedios de Escalada, empate 1 a 1 frente a Racing.

El Brujo Fleitas Solich en el combinado porteño de la Asociación Argetina. 8 julio 1928 en Boca Juniors los porteños fueron derrotados 1 a 0 por el Real Club Celta de Vigo. Jugaron 2 partidos más, con sendos triunfos argentinos. En la foto la formación Argentina: J. Bottaso; J. Della Torre, L. Strada; P. Bartolucci, M. Fleitas Solich, A. Suárez; L. Sandoval, J. Arrillaga, D. Penella, P. Marassi, I. Morgada. Foto de La Prensa compartida por Pablo Ciullini.

Texto en memoria de cracks extranjeros que brillaron en el fútbol argentino por Eduardo Baliari, para la enciclopedia "Historia del Fútbol Argentino".
"Fue grande como jugador, grande como entrenador pero sobre todo fue un gran maestro. Tenía una enorme capacidad de liderazgo y de convencimiento. Me contaba Constantino Urbieta Sosa, "contempo" de Solich, que todas las tardes pasaba por su casa de la calle Caballero para invitarlos a entrenar en el Nacional, junto con su hermano, Paciano. Sus amigos, colegas y pupilos le llamaron de mil maneras: para la familia y los íntimos era Manolo, para los argentinos, Grone, Solichi le decían sus jugadores, el periodismo local le bautizó Alfajía. Los brasileños, Don Freitas". (3)

Manuel Fleitas Solich de Paraguay, el árbitro Arturo Parodi de Chile y José Nasazzi, de Uruguay, flanqueados por los linesmen, Sudamericano 1924. Uruguay-Paraguay disputado en Montevideo.
Comenzó su trabajo como Entrenador en Lanús, Quilmes, en la Fusión Unión Lanús-Talleres de Remedios de Escalada; y en 1937 regresa a su tierra natal donde se desempeñó en diversas escudaras. En junio de 1944 retorna al país para firmar con el querido y viejo Newell's Old Boys.

Iniciado el Torneo 1944 hace su presentación al frente del primer equipo. (4) Triunfo 3 a 1 en arroyito frente a la escuadra cricketera, fue quizás lo más sobresaliente de la temporada, y un 4 a 4 en el Parque frente a Boca Juniors. Ese año hizo la flamante presentación en la portería Leprosa el 'guardavalla cantor' Julio Elías Musimessi, quien en 1946 ya sería el arquero titular indiscutido. Arquero que impactaba con su forma de atajar, elasticidad y fuerza que lo llevaban a realizar voladas imposibles. Y también desde la visual, el día que salió al campo sin guantes como acostumbraban en la época y sin las tradicionales rodiellras, fue todo una revolución. También ese año 1944 fue la despedida del potente back Néstor Gilli, quien abriría los portones de la defensa para que Juan Carlos Colman se afiance junto a Juan Carlos Sobrero en la zaga recordada de la época.

Newell's Old Boys 1945, cuadro del Entrenador Manuel Fleitas Solich. Arriba: Juan Carlos Colman, Julio Elías Musimessi, Juan Carlos Sobrero, Jorge Lizardo, Antonio Carlucci y Ángel Perucca. Abajo: Arturo Buján, Félix Díaz, Alfredo Runzer, Mario Fernández y Juan Ferreyra.
1945 marcó la despedida de René Pontoni, crack e ídolo de la hinchada de Newell's Old Boys. Cuestión que trajo un gran dolor de cabeza en los sucesivos años para poder reemplazar. Hubo intermitencias, pero por muchos años en el Parque no se pudo afianzar un quinteto ofensivo titular. Y eso termina mermando la participación en el Torneo mayor, donde lentamente se fue transitando el camino para evitar descender. Lo dice Griffa en sus entrevistas, "en Newell's nunca hubo plata", pero referido a las colocaciones en la tabla, "los equipos con poder económico de Buenos Aires peleaban por el campeonato, el resto de los equipos peleábamos por no descender". En esta situación hizo su participación Manuel Fleitas Solich, con altibajos, y logrando la manera de afianzar a las promesas que asomaban. Y a su vez logrando el debut en el Parque de grandes Glorias del Fútbol Argentino como Félix Díaz y Emilio Baldonedo, quizás en un paso efímero, pero que guarda una tradición en el viejo Club rosarino.

"Así seguían sirviendo a nuestro fútbol los cracks paraguayos, que tan bien representó en nuestras gramillas el no olvidado Manolo Fleitas Solich". Recorte "Historia del Fútbol Argentino".
No mucho más que agregar del 'Brujo' en Newell's. Quizás especulando, retumban las palabras de Hipólito Mario Parodi en su Libro 'Minuto 91 - Fútbol lo que no se ve', cuando habla de pedidos desubicados hacia empleados del Club (en el apartado dedicado a la inmortalidad de Salvador Alonso) por parte de algún 'prócer Director Técnico'.

Publicidad botines Sportlandia, Manuel Fleitas Solich "fiel representante de nuestro buen foot-ball, ahora experto Entrenador de Newell's Old Boys". Publicidad compartida por Newell's El Museo.
Continuó su carrera como Entrenador en la Selección Paraguaya de Fútbol, Lanús, Quilmes, entre 1947 y 1953 volvió a la Selección Gauarany. Entre 1953 y 1959 estuvo al frente del Flamengo donde brilló su labor obteniendo el Tricampeonato 1953-54-55. En la temporada 1959-60 se alistó como flamante Entrenador de Real Madrid, donde sufrió una discriminación un tanto curiosa por parte de las estrellas del once titular por su condición de sudamericano. 'Un sudamericano no puede venir a enseñarnos a jugar al fútbol' repetían las estrellas con Alfredo Di Stéfano a la cabeza.... precisamente las principales figuras del Real Madrid de aquellos días eran sudamericanas. Notable contradicción.

Tras la cama madrilista, el 'Brujo' regresó al Flamengo donde dirigió hasta 1971 en distintos cuadros, excpeto en 1964-65 cuando estuvo nuevamente al frente de la Selección Paraguaya de Fútbol. En 1983 su última experiencia como Entrenador fue en la Selección Peruana de Fútbol.

"Vivió sus últimos años en un departamento de la Calle Constante Ramos de Copacabana, Río de Janeiro, donde falleció. No tuvo herederos. Sus restos fueron sepultados en un cementerio carioca. Manuel Fleitas Solich hizo mucho más que muchos por el fútbol paraguayo. Pero el fútbol paraguayo hizo muy poco por él. Lamentablemente". (5)

Manuel Fleitas Solich capitán paraguayo, junto al referee Mario Barba y el capitán de Huracán de Buenos Aires. Amistoso en Asunción organizado por la Liga Paraguaya, 1926. Foto revista Fray Mocho.


(1) La enciclopedia desinformativa wikipedia y algunos diarios marcan 1901 como su año de nacimiento, sin embargo el portal 'Historia de Boca Juniors' y otros sitios referenciales lo marcan como de clase 1900. Quedamos a la espera de confirmar la fecha que será actualizada ni bien contemos con datos.
(2) Texto extraído de ABC Color
(3) Texto extraído de ABC Color
(4) Aquí nuevamente hay dsicrepancias con la desinformadora wikipedia, que en la tabla de Entrenadores de Newell's Old Boys ingresa a Manuel Fleitas Solich con 60 partidos al frente del primer del equipo. El 1° de junio Newell's contrata al Entrenador Internacional, pero llegó a Rosario el 9 de junio 1944, en esa fecha el torneo ya había iniciado. Resta investigar si el 11 de junio estuvo en arroyito en el triunfo 3 a 1 de la Lepra por la fecha 9 del Torneo de A.F.A. ó si hizo su presentación a mediados de junio ó en julio.
(5) Texto extraído de ABC Color

1 comentario:

  1. Su carrera como entrenador es realmente impresionante. Dirigió a la selección paraguaya que llegó a disputar la final de la Copa América en 1947, el mundial de 1950 y obtuvo el título de la Copa América en 1953.

    A nivel de clubes, dirigió a varios equipos brasileños como el Palmeiras, Corinthians, Mineiro, Fluminense y Flamengo. En Flamengo, se consagró como el director técnico del equipo que conquistó el histórico tricampeonato carioca en 1953, 1954 y 1955.

    ResponderEliminar