Ubaldo Faina sobre el verde césped. Foto revista El Gráfico. |
A principios de 1953 las editoriales unitarias lloraban por una posible venta del centre-half al exterior. El 1° de marzo se concretó su pase a la escuadra de san lorenzo por $515.000 (pesos de la época).
"Dale pibe, hoy entrás vos", le habrá dicho en inglés o en paisano William Reaside en octubre de 1947. El escocés era por entonces el flamante entrenador de Newell's, y para enfrentar a Tigre en el Parque Perucca no iba a ser tenido en cuenta. Poca responsabilidad para un pibe debutar en primera y reemplazar a una Gloria del Club, crack del Seleccionado Nacional, cualquier mortal saldría huyendo. Pero no así Ubaldo Faina. Crack. Formidable centrojás, generador de juego, fuerte en la marca, y elegancia para salir jugando con la cabeza levantada. De no ser así, por aquellos días los jugadores corrían el riesgo de recibir una lluvia de botellas en clara muestra de repudio.
Eran otros tiempos, 2 días antes del mencionado partido contra Tigre por la fecha 25, el Club Atlético Newell's Old Boys "suspendió hasta el 10/12/47 a Alfredo Runzer, Juan Silvano Ferreyra y Juan de la Cruz Díaz por indisciplina y poca eficacia en sus actuaciones". Decisiones hoy impensadas en este fútbol-espectáculo que, con sus operadores obsecuentes, dirían que eso es estigmatizar a los profesionales y exponerlos frente a la Gente.
Tras un primer tiempo donde la Lepra caía 1 a 0, en el 2do las cosas serían diferentes. A los 20 empata Juan Benavídez, y en el último minuto Juan Carlos Sobrero primerea al arquero rival Botto y saca provecho de un centro enviado por Pogliani. 2 a 1 y el triunfo en casa. En la fecha 26 Faina hiso su debut en el clásico de la ciudad. 1 a 1 en el vueltódromo. Fecha 28 derrota de visitante en Lanús. Y en la fecha 29 juega su último partido del año en el Parque. 3 a 3 frente a Platense.
Newell's Old Boys que ganó el clásico rosarino en 1948. Acompañan al primer equipo Salvador Alonso (Masajista), Juárez (Kinesiólogo) y Geronimo Díaz (Entrenador). Foto compartida por Diario Leproso |
En 1948 con la partida de Ángel Perucca a san lorenzo, Ubaldo Faina comenzó a establecerse en la primera. La huelga de jugadores profesionales en las últimas fechas del Campeonato consolidó su particiáción titular en las bregas de Newell's Old Boys. Gran torneo en 1949. Y en diciembre se embarca en la exitosa Gira Europea de Newell's Old Boys. Días de Gloria.
En mayo de 1951 Guillermo Stábile lo convocó al Seleccionado Nacional para participar de la Gira Europea donde jugó frente a Inglaterra y la república de Irlanda. Ese año en Newell's compartió equipo con el crack rosarino y Gloria del Fútbol Argentino Vicente De La Mata. El torneo de 1952 fue su despedida. Triunfó en San Lorenzo, pero llegando al pico de su carrera profesional algo le dijo que debía volver a su casa. Sí, amigo Leproso, al Parque, por aquellos días no era frecuente que se tomaran estas decisiones. En 1959, jugó 4 partidos oficiales para Newell's, lo que significaron la culminación de su carrera como futbolista profesional. Entre ellos un recordado 2 a 1 frente a River Plate en el Parque.
Newell's Old Boys 1959. Equipo que le ganó a River Plate en el Parque 2 a 1 por la Fecha 25 del Torneo de AFA, 25 octubre. Ubaldo Faina en el once titular. |
Como no podía ser de otra manera, en 1967 tras el muy mal torneo Metropolitano, Ubaldo Faina surgió como Entrenador de la primera para hacerse cargo en el Reclasificatorio. Mini Torneo que establecía las permanencias y los descensos. Tras 18 partidos, Newell's finalizó primero en el mini torneo y se mantuvo en Primera División. Misión Cumplida.
Línea media de Newell's Old Boys finales década del 1940 principios del 50. Francisco Lombardo, Ubaldo Faina y Orlando Peloso. Foto compartida por Newell's El Museo |
No hay comentarios:
Publicar un comentario