lunes, 15 de enero de 2018

Vicente De La Mata - Capote


Estampa de crack en el Parque, Capote De La Mata con la de Newell's
Hoy jueves 18 de octubre, a las 19 horas, en la sede del Club Atlético Central Córdoba se realizará un homenaje a don Vicente De La Mata con motivo del año centenario de su naciemiento. Gloria del Fútbol, crack rosarino, querido por todos, ídolo de multitudes. Triunfó en la Ciudad, en la Selección y en Buenos Aires. Como suele ocurrir con las figuras reconocidas del balompié, llega un día que el Parque se asoma en el horizonte y no lo dudan. Jugó poco en Newell's Old Boys, pero suficiente para ganarse el respeto de la afición rojinegra. Y la admiración por su labor de docencia y aprendizaje junto a los grandes valores del Parque como lo han sido los incansables Adolfo Celli y el Profe Ricardo Martínez Crabonell. 

Reconocimiento desde este espacio a uno de los más grandes exponentes del Fútbol Nacional, en tiempos en que los porteños estaban desesperados por recorrer el interior, billetera en mano, en busca de talentos con los cuales conseguir lauros. Quienes lo vieron jugar recuerdan la majestuosidad de su gambeta, la calidad para definir, la potencia de su remate. Baluarte de otros tiempos, enfrentado con la decandencia que se venía (en los años 1960 y 1970 había dejado de asistir a los estadios). Incondicional con sus amigos. Simple para ser mozo en su propio bar. Hábil con los pies en el fútbol, y con las manos para desempeñarse como relojero. La gramilla del Parque recuerda a una Gloria que vistió los colores rojo y negro para delirio y deleite del Pueblo Leproso.

A continuación, la vieja entrada publicada el mismísimo día del centenario del naciemiento de Capote De La Mata. Ídolo de Ídolos.

“¿Adónde va la gente? ¡A ver a don Vicente! ¿Adónde va la gente? ¡A ver a don Vicente!”

15 enero 1918 - 2018

Vicente 'capote' De La Mata, crack rosarino, 'con la de Newell's quedó en la memoria'. Ágil, rápido, gambeta, y remate poderoso. Recibía en el medio, y tenía libertad para encarar por la izquierda, por la derecha o dar el pase. Según El Gráfico 'egoísta', porque eran mucho más las veces que intentaba la jugada individual que dar el pase.

El 12 de octubre 1939 en cancha de River metió lo que por muchos años fue el mejor gol del Fútbol Argentino. Según De La Mata ese gol fue inflado por la Gente, porque 'por aquellos años todos los goles tenían algo de golazo por las características individuales de los jugadores'.

Un joven Vicente De La Mata se consagró en el Seleccionado Nacional tras el Sudamericano 1937. Ese año posó para la revista El Gráfico
'A los 18 años, lo convocaron para jugar con la Selección un Sudamericano que comenzó en diciembre y terminó en enero de 1937 (la final con Brasil se jugó el 1° de febrero 1937). De La Mata debutó en el tercer partido, un 1-0 ante Perú. “No muchos conocen el porqué de mi apodo: Capote. En el Sudamericano entré en el segundo tiempo contra Perú. En el equipo argentino actuaba Antonio Sastre, un crack sensacional. Cuando entré, se me acercó y me dijo: “Juntate conmigo que entre los dos vamos a hacer capote”. Y allí quedó grabado a fuego mi apodo”' (1).

Newell's Old Boys 1951. El 15 de Abril en cancha de racing debuta con la de Newell's Capote De La Mata. Empate 1 a 1. Arriba: Cabrera, Musimessi, Puisegur, Kasparián, Faina, Lombardo y Juan Carlos Sobrero (como Auxiliar). Abajo: Carlini, Mardizza, Fochi, De La Mata y Ortigüela. Foto extraída de Diario Leproso
En enero de 1937, mientras se desarrollaba el Sudamericano en el país, el Club Independiente de Avellaneda adquiere a Vicente De La Mata: “Me compró en 27.500 pesos. Parece poca plata, pero era mucho. Yo entonces compraba un kilo de carne con cuarenta centavos y un litro de leche con cinco. Me daban 200 pesos por mes y 150 por partido. Además, cobraba una prima de 5000 pesos anuales. Con todo eso, mantenía a una hermana casada y su hijo, y todavía me sobraba plata”. (2)

Tras quedar Aregntina y Brasil con 8 puntos, debieron jugar un partido final en el viejo estadio de san lorenzo de Avenida La Plata. En la Selección brillaba en la defensa Oscar Tarrío, quien había regresado a Buenos Aires tras salir Campeón en el Newell's 1933 y 1934. En un partido disputado y parejo a los 35' del segundo tiempo se realiza el cambio de De La Mata por Varallo. "Terminado empatado el tiempo reglamentario hubo que jugar dos tiempos de quince minutos cada uno y a los 3' del primero de ellos, De La Mata recogió un rechazo de Jahu y sin pararla dirigió un potente 'shot' que Jurandyr no pudo interceptar y las tribunas explotaron en una ovación que nunca terminaba". (3)

Campeones Sudamericano 1945. Tucho Méndez, Rinaldo Martino, Ángel Labruna y Capote De La Mata. Con la Selección De La Mata apenas jugó 13 partidos, pero obtuvo 3 Sudamericanos. Foto de revista El Gráfico
"Cuando el mismo 'crack' rosarino, a los 7' recibió un pase de Bernabé y luego de eludir a Carnera, colocó la pelota lejos del alcance del arquero brasileño, ya la locura colectiva era el apoteosis. Partido terminado 2 a 0". "Lo que me llamó la atención es que el 'gallego' (así le decían a Capote) declaró luego que él no estaba muy conforme, porque lo que él quería era haber jugado todo el partido". (4)
"El sudamericano de fútbol ganado por nuestra selección (febrero 1937) dejó una utilidad líquida de $78000. A los héroes que conquistaron la 'Copa América' se los premió con $1000 a cada uno" [...] cifra sideral, "si consideramos que el obrero ganaba $150 promedio por mes". (5)

Newell's Old Boys 1951, previo al triunfo 1 a 0 frente a san lorenzo en el Parque. De izquierda a derecha: Chapita Marassi (Auxiliar), Vicente De la Mata como auxiliar, Peloso, Musimessi, Contini, Faina, Bustos, Fochi, Belén, Puisegur, Montaño, Ortigüela, Salvador Alonso (Masajista), Kasparián, Ricardo Martínez Carbonell (Entrenador) y Kinesiólogo. Foto extraída de Newell's El Museo
Triunfó en la Selección, Buenos Aires, y llegó al Parque para culminar su gran carrera como futbolista. Cumplió 23 partidos en NOB entre 1951 y 1952 en momentos complicados cuando la experiencia era fundamental para apuntalar a un equipo desmembrado en 1950. Una serie de lesiones comenzó a alejarlo de los partidos, pero aún así el archivo fotográfico lo muestra en un trabajo activo como Auxiliar, casi formando dupla junto al Profe Martínez Carbonell en 1951.

Estando en la ciudad el regreso era inminente. Capote volvió a su querido Central Córdoba en 1953. Y en 1955 tuvo participaciones en el cordobés Club Deportivo Atlético Social y Biblioteca Leones. En los torneos regionales incursionó como jugador, entrenador y masajista del azulgrana hasta 1958. Entre 1960 y 1963 fue entrenador de Central Córdoba. 

Amplias dotes como relojero, una vez retirado del Fútbol comenzó a espaciar su asistencia a los campos de Fútbol, porque cada vez criticaba más las formas de juego. En 1979 decía: “No voy más a las canchas. Se juega mal y no me quiero amargar. Antes, la gran diferencia estaba en que todos eran inteligentes para jugar; hoy no. Corren y la tiran larga. Salvo algunos, como Bochini, Alonso y Maradona”. (6)


Newell's Old Boys 1951, Arriba: Roberto Puissegur, Orlando Peloso, Ubaldo Faina, Julio Elías Musimessi, Francisco Lombardo, Salvador Alonso (Masajista), Ares Kasparian y Ricardo Martínez Carbonell (Entrenador).
Abajo: Lisandro Otta, Elio Montaño, Alberto Fochi, Vicente De La Mata, Marcelo Ortigüela y cortado aparece Marassi (Auxiliar). Foto extraída de Newell's El Museo
En el año 2000, Vicente hijo abrió su corazón y habló de su padre en el diario Olé: “Mi papá fue ídolo de ídolos. Con mi hermana íbamos a la cancha y teníamos que caminar detrás de los hinchas que lo querían ver“. (7)

Abrumado por sus días de fumador, su cuerpo dijo basta el 4 de agosto de 1980 en Rosario.

LAS GLORIAS DEL FÚTBOL JUEGAN EN EL PARQUE, CON LA DE NEWELL'S OLD BOYS - LA HINCHADA TE SALUDA CAPOTE

“¿Adónde va la gente? ¡A ver a don Vicente! ¿Adónde va la gente? ¡A ver a don Vicente!”

(1) Texto extraído de la revista El Gráfico
(2) Texto extraído de la revista El Gráfico
(3) Texto extraído de "Rosario Fútbol y Recuerdos vol I" de Oscar Ongay
(4) Texto extraído de "Rosario Fútbol y Recuerdos vol I" de Oscar Ongay
(5) Texto extraído de "Rosario Fútbol y Recuerdos vol I" de Oscar Ongay
(6) Texto extraído de la revista El Gráfico
(7) Texto extraído del sitio web xenen.com.ar


Central Córdoba 1935. Un joven Vicente De La Mata abajo junto al botiquín del charrúa, compartiendo equipo junto al crack Gabino Sosa. Fue el propio Sosa quien exigió a los dirigentes charrúas que subieran a primera a aquél pibe que gambeteaba y hacía estragos en la delantera de la reserva.

Newell's Old Boys 1951 en el estadio de Atlanta. Arriba: Vicente De La Mata como Auxiliar, Peloso, Musimessi, Bustos, Faina, Kasparián, Ricardo Martínez Carbonell (Entrenador) y Puisegur. Abajo: Chapita Marassi (Auxiliar), Ráccaro, Mardizza, Fochi, Montaño y Ortigüela. Foto extraída del blog Historia Del Más Popular, Colaboración a color.
Selección Argentina Campeón del Sudamericano 1946. Previo al triunfo frente a Brasil por 2 a 0 en el último partido. Arriba: Guillermo Stábile (Entrenador), Capote De la Mata, Méndez, Pedenera, Labruna, Loustau y Chichilo Solá (Kinesiólogo). Abajo: Salomón, Juan Carlos Sobrero (formidable back de Newell's Old Boys), Fonda, Strembel, Vacca y Pescia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario