viernes, 22 de septiembre de 2017

3 de noviembre 1903


Club Atlético Newell's School; ¿Año? No sabemos, pero para nosotros esta foto gira en torno a la fecha de fundación del Club, más, menos, ¿por qué? Porque en la escalinata cruzado de brazos con casaca celeste aparece José Caloso, goal-keeper del primer equipo de Newell's Old Boys 1905 y socio fundador del Club.
Isaac era inglés, y de ahí su amor por el fútbol. Deporte novedoso y repudiado por los distinguidos lores y señores de la sociedad de aquellos días. 

El Colegio Comercial Anglo Argentino era argentino. 

El Club que fundan su hijo Claudio (ARGENTINO) y los ex alumnos de la escuela, Newell's Old Boys, también es argentino. 

José Viale, Víctor Heitz, los hermanos González, Armando Ginocchio, José Caloso, José Hiriart, Guillermo Moore y la mayoría de los socios fundadores, también son argentinos. Habría que investigar si Patton Lyons, Wallace Wheeler y B. Crawley eran anglo-argentinos o sajones (ese dato no lo tengo, pero lo más probable es que hayan sido anglo-argentinos, por lo tanto, argentinos). 

Socios Fundadores del Club A. Newell's Old Boys, 3 noviembre 1903
¿Inglés? ¿por qué? ¿es un insulto?? Un educador llegó a Rosario y fundó una escuela. En una mano traía el reglamento de un nuevo deporte, en la otra un balón de cuero.

El fútbol institucionalizado como lo jugamos hoy en día, llegó a Argentina desde Inglaterra, en barco. Y a la ciudad de Rosario llegó de la mano de Isaac. Un visionario que se la jugó por el deporte como asignatura de educación e inclusión. En el patio de su escuela los alumnos disputaron los primeros encuentros bajo las reglas de la International Football Association Board con los novedosos balones de cuero. Reglamento difundido en 1886, y marcando la separación definitiva del naciente deporte con el rugby. 

Del señor Alexander no tenemos noticias sobre su empeño en  divulgar ni institucionalizar el naciente deporte en la "Chicago argentina" de fines del siglo XIX. Aceptar a Rosario Atlético en algunos torneos es prácticamente escaso para considerarlo hecho concreto en la difusión del deporte fuera de "los 60 kilómetros". La labor del señor Alexander para el desarrollo y fortalecimiento del deporte en el Interior del país es por ello, nula. No así en lo que fue la institucionalización de la Liga Bonaerense de Football (que con la soberbia unitaria característica fue denominada Liga Argentina de Football).

Los muchachos más grandes, quienes egresaban del Newell's School, no podían continuar con la práctica de fútbol en el establecimiento de Isaac. De ahí una de las principales necesidades para la fundación del Club. La otra, la negativa de las nacientes Ligas de Fútbol organizado, a incluir instituciones educativas en sus eventos deportivos: ni torneos, ni amistosos. Luego de frustrados intentos para incluir a la escuela, en 1903 los ex alumnos de la escuela de Isaac se nuclean para institucionalizar el sueño. De tan animada reunión, queda sellado el 3 de noviembre el querido Club Atlético Newell's Old Boys de Rosario. Si la mismísima fundación del Club no es un acto de esto que llamamos "sentido de pertenencia", ¿díganme qué es entonces?? Los ex alumnos de la escuela fueron convocados por el Doctor Claudio Newell. La propuesta era aunar ideas y esfuerzos sobre las futuras actividades futbolísticas de la escuela. "Inspirados en una idea y deseos de Isaac Newell, resolvieron crear un Club que identificara al Colegio".

GRACIAS ISAAC - GRACIAS MARGARITA - GRACIAS SOCIOS FUNDADORES - GRACIAS A TODOS LOS LEPRAS QUE DÍA A DÍA SUEÑAN Y TRABAJAN POR UN NEWELL'S MÁS GRANDE - ABRAZO COLOSAL .... ¡¡que la cuenten como quieran!!

En el mes de septiembre del año 1933 la Comisión Directiva del Club Atlético Newell's Old Boys de Rosario, presidida por el señor Hermenegildo Ivancich, estableció contacto oficial con los socios fundadores. La misión era convocar a una Asamblea a fin de establecer oficialmente la fecha de fundación del Club. La cita fue establecida para el 24 de septiembre. Al Club llegaron los señores Humberto Semino, Faustino González, José Hiriart, Agapito Balbiani, Wallace Wheeler, Danilo Barcelone, José Vijande, Guillermo Moore, Atilio Barcelone y Víctor Heitz. El señor José Viale envió una notificación excusándose de participar pero aportando datos sobre la fundación del Club de acuerdo a sus primeros partidos disputados con la divisa de Newell's en el año 1904.
El señor Humberto Semino, presidente del Club durante los períodos 1911-1913 y 1914-1925, fue designado por las autoridades del Club para presidir esta reunión de Socios Fundadores.  


*Fotocopia original del "Libro de Asambleas" respectivo (folios 74, 75 y 76)
Fotocopia Acta 24 septiembre 1933
Fotocopia Acta 24 septiembre 1933. Incluye texto carta enviada por José Viale
* Extractos del Libro "Minuto 91 - Fútbol, Lo que no se ve", Hipólito Mario Parodi, 1987

4 comentarios:

  1. http://www.tenfield.com.uy/100-anos-de-la-conmebol-nota-7/amp/
    integración de Argentina cuando logró el título de campeón sudamericano en 1910, actuaron sólo cuatro jugadores de aquellos: Juan D. Brown de Alumni, Grant de Belgrano –club que había votado en contra de la ruptura de relaciones-, y Manuel González y Viale, ambos de Newells Old Boys.

    ResponderEliminar

  2. http://www.tenfield.com.uy/100-anos-de-la-conmebol-nota-6/
    El lunes 15 de agosto de 1910 –feriado en ambas márgenes del Plata por las celebraciones católicas relacionadas con la Virgen María

    ResponderEliminar
  3. ATILIO GARRIDO ( CONMEBOL )
    http://www.conmebol.com/es/en-uruguay-se-realizo-lanzamiento-de-festejos-por-los-100-anos-de-conmebol

    ResponderEliminar