miércoles, 13 de septiembre de 2017

Isaac Newell - Pionero del Fútbol Nacional


Páginas 34 y 35 de "La Biblioteca del Fútbol, el Deporte de los 5 Continentes"

En España también lo saben. Cuando elaboran La Biblioteca del Fútbol, el Deporte de los 5 continentes, son contundentes. En Buenos Aires hasta la década del 1970 también lo sabían, pero parece que manipular la Historia y acomodarla a las patrañas esparcidas por la ocal, termina fortaleciendo sus unitarios intereses.

Acta de bautizo de Isaac Newell, 9 mayo 1853. ¡¡Gracias Ramiro Ortega por compartir el documento!!
Isaac llegó a Rosario en 1869. Y recién en 1884 logra fundar el Colegio Comercial Anglo Argentino junto a su querida mujer Anna Margreta Jockinsen. Es el primer colegio de Rosario no exclusivo católico, sin distinción de razas ni clase social. Además fue el primer colegio en incorporar la educación física como asignatura de evaluación. En 1886 se crea la International Football Association Board y se divulgan las reglas del fútbol moderno, separandose definitivamente del rugby. Al regreso de un viaje a Inglaterra de Isaac en 1888, llega al Interior del País el reglamento del nuevo deporte. En el Patio del Newell's School se disputan los primeros partidos bajo la nueva reglamentación con los novedosos balones de cuero.

PIONERO: [persona] "que realiza los primeros trabajos en una actividad determinada".
ISAAC NEWELL, PIONERO DEL FUTBOL NACIONAL

El Fútbol llegó a la Argentina en barco. Y desde el puerto se dispersó, institucionalizándose en las escuelas. Para que los ex alumnos de la Escuela de Isaac pudieran seguir practicando Fútbol, y sigan compitiendo con divisiones mayores, surge la idea de la fundación de un Club: CLUB ATLÉTICO NEWELL'S OLD BOYS DE ROSARIO. Como su nombre lo indica, el Club lo fundan los ex alumnos de la Escuela. Claudio Newell, director del Colegio Comercial, Víctor Heitz, Caracciolo y Faustino González, José Viale, Armando Ginocchio, Guillermo Moore, José Hiriart, Agapito Balbiani, Patton Lyons, J. Caloso, W. Wheeler, C. Barcelone, entre otros.

Mientras tanto, en el mundo según el riel sajón de la élite ferroviaria, los distinguidos lores continuaban con la práctica de cricket en Rosario. Recién en 1890 disputan su primer partido de fútbol contra la tripulación de un barco de bandera británica. Hasta entrado el 1900 el Club Argentine Railway, Talleres o Zentral Rosario (desconozco por qué tantos nombres distintos) continuaba con la designación de la comisión de cricket, el capitán del equipo Jackson en 1903 hereda el título de lord de su padre. Con el auge de Rosario Atlético y la inminente formalización de la Liga Rosarina de Fútbol, pensaron en acriollar su nombre, y volver a cambiar los colores de la divisa. Así todo, el nombre "Talleres" no prosperó.

Sí, también nos encontramos investigando el nacimiento del Fútbol en Rosario, fuera del radio de "los 60 kilómetros". Si la Liga bonaerense de Fútbol surgió como Asociación Argentina, deberíamos contar con documentación del señor Alexander y su trabajo fuera del radio de "los 60 kilómetros". La soberbia unitaria existe en el Fútbol y sobre todo en el monopolio de la Historia del Fútbol Argentino. El Club Atlético Newell's Old Boys de Rosario nace siendo escuela, detalle que lo convierte en Pionero del Deporte en el País, y que lo diferencia de los principales clubes de la Primera División, y de los clubes de  las principales ligas nacionales y regionales.

¿Dónde están Rosario Atlético, Club Atlético English High School renombrado luego como Alumni, el Belgrano Athletic Club, el Lomas Athletic Club, el Flores Athletic Club, etc.?

EDUCANDO DESDE 1884 - SALUD NEWELL'S OLD BOYS - CUADRO DE CAMPEONES -  PIONERO DEL FÚTBOL NACIONAL

En Buenos Aires también lo saben. Revista Mundo Deportivo, 27 septiembre 1951

Manténgase sintonizados, seguiremos ampliando el trabajo de Isaac y los socios fundadores del querido Newell's Old Boys.

No hay comentarios:

Publicar un comentario