martes, 12 de septiembre de 2017

Lluvia, barro y agua en el Estadio de Newell's Old Boys


Newell's Old Boys 1959. Arriba: Salvador Alonso (Masajista), Cachito Della Penna (Masajista), Federico Sacchi, Vladimiro Tarnawsky, Peano, Ponce, Ambrosich, Bialle y Geronimo Diaz (Entrenador). Abajo: R. González, Zurita, Barrionuevo, Merighi y Ance.
Fecha 2 Torneo AFA 1959.
Newell's Old Boys 2 - Boca Juniors 1. Goles de Barrionuevo y Zurita.

"Lluvia, barro y agua en el Estadio de Newell's Old Boys, en Rosario". Así comienza Juan Pascual, corresponsal en la ciudad para la revista El Gráfico, a lamentarse y llorar por las inclemencias climáticas ajenas a los jugadores, aficionados, y al mismísimo Club Atlético Newell's Old Boys.
El referee Brozzi fue contundente: "He encontrado la cancha en condiciones aceptables, y mientras la pelota bote en el campo se jugará el partido". Hondo pesar en la figura de Pascual, que insiste. Deja en claro que en ambos vestuarios no hicieron objeciones, "es un trabajo y nosotros cumpliremos la tarea" se escuchó en las casillas visitantes. Pero bueno, para el cronista no fue suficiente, él sí, tiene objeciones: "Podríamos decir, sí, que existe una medida preventiva de la A.F.A. para esta clase de situaciones y que el partido podría haberse jugado el lunes. No lo entendió así el árbitro, que era quien tenía que tomar la determinación".

"Dispuesta la realización del encuentro -- sin preliminar de reserva --, la mayoría de los aficionados estuvieron a cubierto en la tribuna techada, pero no faltaron los que permanecieron estoicamente y sin protección bajo la lluvia en las gradas descubiertas."

Zurita, sentado, está cantando el 2do gol de Newell's, que obtuvo con un shot corto al sacarle prácticamente la pelota de las manos a Musimessi. Cardoso está junto al arquero, y Edwards, más lejos, se toma la cabeza.
"Para esta clase de partidos existe la premisa de que hay que tirar mucho al arco, más de lo que se hace en los que se juegan en cancha normal, y de ahí, precisamente, es que suelan producirse goleadas en la mayoría de los encuentros que se cumplen bajo la lluvia o en terreno barroso. No ocurrió esto el domingo, y al cabo de 90' de juego, ni fué mucha la labor que desplegaron Tarnawsky y Musimessi ni fueron frecuentes los remates, aunque desviados, que se efectuaron sobre sus respectivas vallas".
"Se hizo juego bajo y de pases cortos. Imposible y agotador habría resultado realizarlo de alto y con centros largos. Boca Juniors comenzó mejor dispuesto, jugando la pelota de primera y aprovechando que -con ser todo malo- el terreno donde llevaba su ofensiva estaba en mejores condiciones y con menos charcos de agua que, dicho sea de paso, cubrían bastante extensión del campo".

"La defensa de Newell's, a excepción de Sacchi, que dejó en descubierto a Ambrosich, realizó una marcación estricta y prácticamente dentro del área, los delanteros boquenses no tuvieron oportunidades de realizar remates libres que representaran peligro. El apremio del equipo porteño se fue perdiendo en inoperancia, y en cambio el de Newell's, en acción de contraataque, tuvo en seguida la compensación del gol, cuando a los 13' Barrionuevo, en una zambullida, nunca mejor expresada consiguió batir a Musimessi, haciéndose pagar caro esa pelota que perdió ante una arremetida de González, que se la pasó a Ance, para que éste realizara el centro que terminó en el gol que Edwards no pudo evitar, pues fracasó en su intento de rechazo".

"Con golpes de puños aleja Tarnawsky una pelota enviada sobre su valla. De espaldas, contenido por Peano, ataca J J Rodríguez. De frente: Ambrosich y Biale".Se parece más al piojo José Yudica, pero para El Gráfico es JJ.
"Quedó, entonces, insttantáneamente contenida la ofensiva boquense, y la solvencia del juego de Peano, en el centro de la cancha hizo que Newell's repuntara, no con mucha firmeza, pero sí con peligrosidad, tal como lo demostró a los 24', cuando un remate de Merighi dio en las piernas de Musimessi para complementar la salvada Cardoso. [...] Injustamente Boca Juniors no se vio compensado en su mejor juego a los 26', en ese remate que realizó JJ Rodríguez después de una excelente jugada personal y que se estrelló contra uno de los postes de Tarnawsky. Posiblemente ahí quedó sellada la suerte de los boquenses, cuyos delanteros se preocuparon más que antes en buscar la certeza del remate. Y se excedieron un poco en las combinaciones, con cierto olvido de Yudica, facilitando entonces la mejor defensa de Newell's. Los contraataques que llevó el cuadro rosarino fueron espaciados y sin remates, salvo uno que terminó con un shot de Sacchi, mientras que por la otra parte, a los 41' Boca estuvo otra vez al borde del empate en una combinación que Mansilla no pudo terminar como deseaba, ya que enganchado por Ambrosich en la primera intención tuvo que insistir en el remate que fue a terminar dentro del arco, pero ya fuera de tiempo, pues el árbitro había sancionado a Yudica por posición adelantada".
"Las malas siguieron para Boca en la parte final. Y fue así como tras haber perdido Nardiello a los 5' del complemento una nueva oportunidad de empate en un tiro libre, dos minutos después su valla experimentó nueva caída. Cuando los delanteros de Newell's iniciaron la carga que terminó en su segundo gol, hubo una mano de Edwards, que Brozzi dejó pasar por alto para no perjudicar al conjunto atacante. Entró González en posesión de la pelota y envió el centro sobre el arco, que Musimessi esperó demasiado sin percatarse de la penetración de Zurita, que lo "madrugó" y lo sometió con otro remate".
"A Boca Juniors se le hizo cuesta arriba llegar al arco rosarino porque la defensa local se afianzó cada vez más y entrevió la posibilidad del triunfo. Se apagó por momentos Ambrois, ya más seguido de cerca por Sacchi, y entonces todo el empeño boquense se circunscribía a lo que hacían Mouriño, Lombardo y aisladamente y en forma individual Nardiello y JJ Rodríguez. Físicamente la mayoría de los jugadores fue sintiendo el esfuerzo que le había impuesto la lucha y el estado del campo de juego, y el partido por momentos llegó a ser monótono. Se reavivó cuando a los 37' Nardiello puso término a una combinación que inició Mouriño, y con un shot cruzado, que por pocos centrímetros no se escapó del arco, ya que la pelota pegó en el poste, hizo el gol que puso el marcador en un 2-1 más equitativo. Es justa esta afirmación, aún cuando Newell's tiene como razones de su victoria las oportunidades aprovechadas para hacer los dos goles y la extraordinaria labor de su defensa, en la que sobresalieron Peano, Ponce, Ambrosich y Bialle".

Es el final. José Yudica con la casaca de boca juniors se acerca a saludar a su ex compañero Vladimiro Tarnawsky. ¿González? se dirige a reunirse con sus compañeros, que festejaron jubilosamente el triunfo.
* Crónica del encuentro y fotos extraídos de la revista El Gráfico, mayo 1959.

No hay comentarios:

Publicar un comentario