Estampa de crack, Canción Montes |
Por aquellos días a los chicos les enseñaban la marcha boquense, y los pibes solían cantarla mientras ingresaban al campo. Algunos más fuerte que otros. Cuando los resultados no salían, para algunos era cuestión de murmurar o simplemente mover los labios. Pero Juan Carlos recuerda que generaba impacto, y les daba fuerza extra para encarar el partido.
Estuvo en el Club de la ribera hasta la quinta división. Con 17 años se fue a Atlanta, siguiendo los pasos de Nano Gandulla. Con el "10" en la espalda, como volante ofensivo rendía de maravillas.
Osvaldo Zubeldía lo tenía bien conceptuado mientras estuvo como técnico en Villa Crespo. Con 19 años lo hiso debutar en primera en un partido contra Chacarita. Iba bien, hasta que llegó el turno de hacer la colimba.
Tras el servicio, llegó al Club San Telmo. "Entraba a la cancha con el 9 en la espalda, pero arrancaba de atrás". En varios partidos llegó a jugar como puntero derecho. "Bien sobre la raya, y desbordando". Jan Carlos recuerda que el entrenador Rodríguez Parrilla lo puso cuatro o cinco veces, y anduvo bien. Él se sentía bien, y le gustaba. Pero cuando se formó el seleccionado de la Primer B, lo incorporaron como 7. Incluso cuando pasó a Chacarita, lo probaron en esa función. En la selección de la categoría quedó Marcos, el mejor según cuentan. En 1966 fue suspendido hasta fin de temporada.
En el verano, Chacarita lo llevó a prueba a Montevideo. Era un amistoso contra Nacional. Jugó con el apellido Jubatti. Metió dos goles y ganaron.
"No salvamos", así recuerda Juan Carlos que deben haber pensado los dirigentes de Chacarita. Necesitaban goles, y le pusieron patente de goleador, "cuando yo no le meto uno ni al arco iris". Y como después no los hacía, "me querían comer crudo".
Argentino Geronazzo fue quien armó ese equipo de Chacarita. Supo aprovechar muy bien las individualidades que había, formó un conjunto que funcionaba como tal. Geronazzo "te convencía de lo que te decía. Además, se hacía respetar. Si no le hacías caso, seguro que al partido siguiente te plantaba".
A Newell's pasó por 3 millones de pesos y Puntorero en el 69. Integró un muy buen equipo junto a Romero, Zanotti, Abayubá, Ibañez, Avallay, entre otros.
Juan Carlos "Canción" Montes, crack de Newell's Old Boys |
Convivió y superó una fractura de costilla, tromboflebitis, dolores en los pies; hasta que una lesión en la rodilla (rotura de ligamentos) forzó su retiro profesional en 1973. En Newell's Old Boys registró 134 partidos y convirtió 11 goles.
El entrenador del primer equipo, Juan Eulogio Urriolabeitía, lo convenció para que comience a trabajar con la Tercera de Newell's. Tras un muy buen debut como entrenador, a finales de año, los dirigentes de Newell's le ofrecen hacerse cargo del primer equipo en el próximo torneo: el Metro '74.
Con apenas 6 meses de experiencia, Juan Carlos Montes, asume la conducción del plantel profesional de Newell's. Situación delicada por tratarse de un plantel conformado en su mayoría por ex compañeros. La situación se planteó desde el primer día, y Newell's se mancomunó en un proyecto de trabajo y solidaridad mutua. Tanto para los jugadores, como para el Cuerpo Técnico.
El Gran historiador leproso Roberto Benedetto nos cuenta: "Era la última fecha del campeonato que estaba dividido en dos zonas ... Clasificaban los 2 primeros de cada zona ... Llegaba San Lorenzo que venía a mitad de cuadra con un gran equipo. Ñubel iba ganando 1 a 0 (gol de Picerni) hasta que en el segundo tiempo empata San Lorenzo con un cabezazo de Cocco y en un contragolpe con Ñubel atacando, Ortíz, delantero de San Lorenzo ante la salida de Carrasco patea por sobre el cuerpo del uruguayo y la pelota pega en un palo, recorre toda la línea, pega en el otro y Carrasco que se recupera y la toma. En ese instante, hubo un par de segundos donde los corazones se paralizaron, no recuerdo un instante tan dramático como ese". *
El Club Atlético Newell's Old Boys se consagró campeón por primera vez en su historia, en el encuentro que empató 2 a 2 a diez minutos del final en la última fecha del torneo reducido por el título ante su clásico rival y en cancha de "ellos".
Mario Zanabria, Juan Carlos Montes y ALfredo Obberti festejan, 1975. Foto compartida desde Alma Leprosa en San Miguel |
En agosto 2012 se realizó un Homenaje EN VIDA a Canción. La pensión del Club desde ese 31 de agosto lleva su nombre:
"Esto lo vivo como una sorpresa terrible. Después de tantos años seguir vigente en el Club y con tanta gente amiga es muy emocionante".
"Esto ya colma todo porque la emoción que sentí cuando me dijeron de poner mi nombre en el Club es impresionante".
"Le quiero agradecer a todos y sepan que estoy a disposición para cualquier cosa, siempre queriendo que Newell's salga adelante". **
"Me dicen Canción porque en Chacarita, había un morocho que entraba al vestuario y a todo el mundo lo llamaba así. Se me quedó pegado y yo lo apliqué en Newell's... Pero después me lo endosaron a mí definitivamente".
La vida dedicada a Newell's Old Boys no es exclusiva para quienes nacen el Club.
¡¡Salud Canción, Newell's te saluda en este glorioso día!!
* Texto compartido desde Diario Leproso
** Declaraciones de Juan Carlos extraídas de ElRojinegro.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario