jueves, 14 de septiembre de 2017

Los Hermanos González - Caracciolo, Faustino y Manuel "Lito"


Caracciolo de pie, Manuel y Faustino González, previo a un encuentro de Newell's Old Boys
El siguiente texto fue escrito el 23 de agosto 2015, un domingo sin fútbol.

Domingo sin fútbol. Nos despertamos con la imagen viva de aquellos ex alumnos de la Escuela de Isaac. Socios fundadores del querido Newell's Old Boys. Aquellos Pioneros del Fútbol Nacional. Integrantes de los primeros partidos disputados con la GLORIOSA ROJO Y NEGRA. 3 hermanos, uno de ellos autor del gol de la victoria frente a la escuadra de cricket, otro, goleador Histórico de ese cotejo con 30 goles.

CARACCIOLO, MANUEL y FAUSTINO GONZÁLEZ

Mientras los últimos rezagados volvían a sus casas, en el Parque vimos unas extrañas siluetas. Los curiosos personajes parecían asombrados por tamaña dimensión de las tribunas del COLOSO. Parecían analizar cada detalle, y recorrían las instalaciones lentamente. Intrigados por saber a qué se dedicaban, nos acercamos al grupo. "Buenas noches, ¿están encarando algún proyecto de obras?" preguntamos un tanto desubicados. Muy amables, respondieron el saludo, y uno de ellos se presentó: Caracciolo, Lito y Faustino González. ¡¡No puede ser posible!! Estamos en el Parque junto a tres Glorias que brillaron en la Plaza Jewell, que pusieron el hombro por el Club en aquellos primeros años de incertidumbre, que lograron prácticamente todos los títulos de la Liga Rosarina, que vapulearon a la escuadra cricketera una y otra vez, que lograron el primer título a nivel Nacional (sí la Copa de Honor 1911). Disputaron el primer partido fuera del país de Newell's, con un triunfazo 2 a 1 a Nacional de Uruguay en Montevideo. Ex alumnos, Fundadores, Jugadores, CAMPEONES, Dirigentes, Presidente del Club. Junto a ellos recorremos el Parque, el Coloso. Siempre Newell's Old Boys por encima de los intereses personales.

Newell's Old Boys 1911, CAMPEON Copa de Honor. Arriba: Martín Redín, Tomás Hamblin, José Hiriart, Caracciolo Gonzalez, Rafael Bordabehere y Antonio Torelli. Abajo: Manuel Paulino Gonzalez, Faustino Gonzalez, José Viale y Hugo Mallet. Falta C. Hollamby ¿¿??
Recordamos a los Libonati, y la construcción de la tribuna del Hipódromo. Hacemos una mención especial para otro pionero: don Víctor Heitz. Aquellos años de construcción de la Visera, la tribuna de cemento más antigua del país que está en pie.
Lito también recuerda las presiones que recibió para contratar a los 3 escoceses en 1948. Un error, pero también reconociendo que el mal asesoramiento juega malas pasadas, y que es fundamental aprender de los errores. Al año, en 1949, hicieron un buen campeonato y lo coronaron con la Copa Escobar.

Newell's Old Boys 1909, primer partido fuera de Argentina. Triunfo 2 a 1 a Nacional, en Montevideo. Arquero, defensa y línea media: Stanley Mac Master; Rafael Bordabehere y Tomás Hamblin; Martín Redín, Armando Ginocchio y J. Hoddinott. Abajo de izquierda a derecha: Manuel Paulino González, Emilio Oscar Sparn, Faustino González, Caraciolo González y José Viale
Sorprendidos por las dimensiones del Estadio, recuerdan las disputas en la Plaza Jewell. Los tranvías con los ya eufóricos newellistas, incondicionales seguidores del primer equipo. El primer Estadio en el Parque, la tribuna Verde, nos emocionamos al ver el Coloso pintado de ROJO y NEGRO.
El Futuro depende de nosotros. Bancan incondicionalmente a los Pibes Leprosos que están sumando sus primeros minutos. En sus ojos aún perdura ese fuego para aplastar deportivamente al sinaliento, pero hacemos el esfuerzo de no generar discordia.

Sabemos que tienen que partir, y así lo entendemos. Caracciolo, Manuel y Faustino. 3 Glorias Leprosas. Nos tiemblan las piernas, miran el Estadio y sabemos que proyectan la ansiada ampliación de la tribuna del palomar. Los vemos contemplar la Visera y ven el Futuro, no quedaron estancados en el pasado.

Con algo de nostalgia vuelven a apreciar el Coloso: "lo que hubiéramos hecho de haber jugado para 40000 personas..." Adiós. Esperamos verlos pronto por el Parque.

Los 3 Hermanos cumplieron el anhelado sueño de jugar juntos 8 clásicos, obteniendo 7 triunfos (entre 1908 y 1911).
Manuel Paulino es el goleador histórico de Newell's Old Boys con la formidable marca de entre 158-163 goles. Además, Lito es el máximo goleador del cotejo clásico de la ciudad de Rosario con 30 gritos de gol. 
Faustino fue presidente del Club en 2 oportunidades, 1910-11 y 1913-14. 
Manuel comenzó a ligarse con las comisiones y por su intachable conducta, y predisposición incondicional llegó a ser el Representante del Club en Buenos Aires, y más tarde llegó a ocupar puestos internacionales para la AFA (hasta 1951 por lo menos). Fue fundamental en las gestiones para que Newell's Old Boys ingrese a los Torneos de AFA en 1939 apoyando al presidente Colombres y peleando certeramente contra la Liga Rosarina de Fútbol. Fue el encargado de ir a gestionar el arribo al país de los referees ingleses a finales de 1947, inicios 1948 (los pitos locales eran peores que ahora en materia de sobornos y sistemáticas perjudicaciones).

¡¡¡ SALUD CAMPEONES !!!
Caracciolo González
Manuel González
Faustino González

No hay comentarios:

Publicar un comentario