viernes, 26 de mayo de 2017

Ubaldo Faina 1947-53 / 1959


Mundo Deportivo n° 72, 31 agosto 1950. Ubaldo Faina, centromedio de Newell's Old Boys
Un 25 de mayo de 1928 nacía en Saladillo (provincia de Buenos Aires), el gran centromedio Ubaldo Romeo Faina. Llegó a las inferiores de Newell's para disputar el torneo de 4ta Especial 1945.
Gracias a la incansable labor de rastrillaje que hacía Adolfo Celli por el país, Faina tuvo su chance de jugar en primera con los Grandes del fútbol. Con las Glorias del Parque.

Brindamos por el querido alemán Adolfo Celli y su ambicioso proyecto de divisiones inferiores. "No había rincón del suelo patrio donde se practicara buen fútbol que él no hubiera visitado, atendiendo la mayoría de los casos datos e informes que llegaban al Club. Y jamás defraudó.
Ejemplo recordable de su labor de inquieto investigador y conocedor profundo del fútbol, están registrados en la historia de la institución. [...] Luego, con tanto cariño y admiración y amigos se le mezcló la vida que dedicó exclusivamente a Ñuls, que podría decirse se erigió en la dimensión de su sinónimo. Claro, el Alemán era Ñuls..." **
Gran impulsor del Sentido de Pertenencia en NOB. Ese sentimiento hacia la querida institución no se inventó en la década del 1970. Mucho menos en los 2000.

Tercera Newell's Old Boys Campeona 1946. Ubaldo Faina abajo con el balón.
 
Una de las grandes promesas de aquel proyecto sin dudas fue Ubaldo Faina. Ida y vuelta. Marca aguerrida. Juego, distribución. De 5, o en el fondo. Oxígeno para defender y contragolpear, para jugar y para atacar. Siempre a disposición para salvar las papas de las delirantes incorporaciones de los barriletes que llegaron como Entrenadores a finales de 1940 y principios de 1950. Consolidado en Primera gracias a Adolfo Celli y Gerónimo Díaz. Integrante de la Tercera Campeona 1946 (primer título para la plaza del Interior por torneos de AFA). Fundamental en la exitosa Gira Europea que Newell's realizó en 1949-50. Envidiado y codiciado en las escuadras porteñas. Integró en Newell's una superlativa línea media junto a Lombardo y Piusegur, siempre recordada y grabada en la retina de aquellos que la disfrutaron en el Parque, en las tribunas del Estadio o en la querida Tribuna Verde.

Formidable línea media de Newell's: Lombardo, Faina y Puisegur. Junto al periodista Agiló.





Partió del Club en 1953 rumbo a bodeo, cuando fichó con san lorenzo para disputar el torneo de ese año. En ese momento la prensa porteña pudo respirar tranquila, desmembraban a Newell's, eso les trae paz a los pestilentes operadores.
Jugó en la Selección, con destacada actuación. Participó de la Gira Europea 1951 de la Selección, donde enfrentó a las selecciones de Inglaterra e Irlanda.
Hubo un tiempo cuando los futbolistas emigraban y no volvían.
Quizás algunos años después pasaban como Entrenadores en aquellos Clubes que los vieron nacer futbolísticamente, acaso queriendo devolver algo de la Gloria que supieron conseguir. Ubaldo Faina regresó al Club del Parque en 1959. Algo le dijo que debía hacerlo. Fue corto, pero significó el retiro profesional en el Parque. Con la de Newell's, con la Gloriosa Rojo y Negra.

Cuadro de Newell's que le ganó a river 2 a 1 en el Parque, octubre 1959. Faina arriba en el centro.
Faina se desempeñó como Entrenador en juveniles, y en 1967 se hiso cargo de la Primera de Newell's cuando el Club más lo necesitaba, para el Reclasificatorio 67.

¡¡Saludos Ubaldo Faina, Newell's siempre te tiene en el Vivo Recuerdo!!
En el Parque me viste crecer, porque de Newell's yo soy.
Los Grandes juegan en el PARQUE. 

 ** Texto extraído del Libro "Minuto 91 - Fútbol lo que no se ve", de Hipólito Mario Parodi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario