Imagen del Blog Historia del Más Popular |
27 de octubre 1946. Newell's recibía a San Lorenzo. Tras un primer tiempo nefasto, la Lepra perdía 2 a 0. Los gritos al mando de Adolfo Celli en el vestuario, cuentan que quedaron retumbando por mucho tiempo.
En el 2do tiempo Newell's salió decidido. Al minuto Runzer descuenta. A los 8 minutos, nuevamente Runzer anota para Newell's y empata el partido. Gran reacción del equipo motivada por el Alemán Celli. Faltando poco para el final, tras un desborde de Moyano, el delantero con un remate anidó la pelota en la red, y llega el 3ro. Increíble. Pero el árbitro Cossio, sorprende y anula el gol. No había razón para anular el gol. Los jugadores se le van al humo. En la bataola, el rival sale rápido, y convierte tras un despeje fallido de Nieres, en contra de su propia valla.
Bueno. Ahí nomás, la gente tumba el alambrado y empieza la trifulca. Cobraron algunos jugadores de San Lorenzo, y el objetivo era el juez. Ese día Ángel Perucca estaba en el campo como Auxiliar, con su humanidad defendió a sus colegas, incluso repartiendo algunas trompadas. El árbitro en la desesperación corrió hacia el Parque Independencia. La multitud llegó a alcanzarlo y sufrió algunos golpes en la cabeza.
En el trance delitrante que sufría el árbitro, Cossio se tiró contra un auto que pasaba. 3 conscriptos que circulaban por el lugar lograron resguardarlo. Algunos dicen que se escuchó de entre la gente "a colgarlo".... ¿se vio o no se vio el cinto colgando de un árbol??
Cossio estuvo varios días internado en el Hospital Británico de Rosario. El tribunal de Penas de la AFA en su informe destacó la Honorable conducta de Ángel Perucca. Unas semanas más tarde, insólitamente, se jugaron los minutos restantes en Buenos Aires, aprovechando un viaje de Newell's a la capital. Se jugaron 2 tiempos de 35 segundos. El scorer no se modificó.
Se había corrido la voz, maliciosamente, diciendo que Osvaldo Cossio era hincha de San Lorenzo porque vivía cerca de su estadio. Pero estaba identificado con Huracán. Pareciera que el sentimiento unitario es mayor a la pasión. Un robo a mano alzada. Los experimentos unitarios en contra del Fútbol del Interior han tenido al Club Atlético Newell's Old Boys como principal protagonista en todas las décadas. No es de ahora.
Diario El Orden octubre 1946. |
No prestó declaración el referee aún, pero "un visitante" habla por él. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario