sábado, 21 de julio de 2018

Marcelo Bielsa


Marcelo Bielsa y Roberto Aguerópolis en el Parque década del 1970.

El 21 de julio de 1955 nació en la ciudad de Rosario Marcelo Alberto Bielsa. Con el paso del tiempo se convertiría en ídolo indiscutido de la afición de Newell's Old Boys. Aún estando en plena actividad, en el año 2009, los socios e hinchas del Club del Parque decidieron que su Estadio lleve el nombre de "Coloso del Parque Marcelo Bielsa", el Marcelo Bielsa. En 2014 por propia voluntad Marcelo Bielsa donó al Club Atlético Newell's Old Boys una cifra millonaria en dólares para la construcción de un hotel en el predio de Bella Vista. El dinero que requirió la obra estuvo fiscalizado por su hermana María Eugenia. El edificio lleva una placa que dice "Hotel Jorge Griffa", por expreso pedido de Marcelo.


"Aprendí por el deporte que la generosidad es mejor que la indiferencia. Aprendí el valor del coraje, la importancia del esfuerzo y lo trascendente de la rebeldía. Son los tres o cuatro elementos con que después yo traté de orientar mi vida". (1)

La afición de Bielsa por el fútbol surgió de pequeño. Se escapaba junto a su hermano por la ventana con el balón bajo el brazo, mientras su hermana menor quedaba dentro practicando piano. De adolescente comenzó a practicar en las inferiores del Club que era hincha, Newell's Old Boys. Por aquellos días Jorge Griffa iniciaba su ambicioso proyecto en el fútbol juvenil y divisiones inferiores de NOB. Griffa siempre recuerda que un joven Bilesa lo abordó intempestivamente: "¿Usted estuvo 10 años en Europa y ahora trabaja acá?" Sí, contestó Griffa. "Usted está loco" dijo Bielsa, y se fue.

En infinidad de oportunidades le han preguntado a Marcelo por sus tiempos como jugador, sus cualidades, y siempre responde lo mismo, "fui jugador, fracasado, pero jugué en la primera". Quizás un tanto duro consigo mismo, pero desde 1974 hasta 1978 consiguió lauros en el fútbol juvenil que pueden ser envidiados por el resto de los mortales. Bajo la dirección técnica de Roberto Puppo, obtuvo el campeonato de Tercera 1976. Título que repitió en 1978, esta vez bajo la dirección técnica de Eduardo Bermúdez. En marzo de 1974 fue incluído en el equipo juvenil de la selección Argentina que participó del Campeonato Sudamericano Sub 20. En 1976 formó parte de la selección Argentina (integrada en su totalidad por la tercera Campeona de Newell's Old Boys) dirigida por Jorge Griffa que consiguió la medalla de bronce en el Preolímpico de Recife, además fue incluido en el once ideal del torneo.

Jorge Valdano, Carlos Ramaciotti, Américo Gallego, Carlos Picerni, Roque Alfaro, Roberto Aguerópolis, Ricardo Giusti, Víctor Rogelio Ramos y tantísimas figuras más del Fútbol han compartido equipo, entrenamientos o partidos con Marcelo Bielsa en sus inicios. Griffa, el chino Raúl Miralles, el profe Gardella de Los Quirquinchos, "y mucha gente que hizo grande a Newell's" en palabras de Ramaciotti, lideraban el ambicioso proyecto que Jorge Griffa comenzó a elaborar en las divisiones inferiores de Newell's desde 1973. Entrenamientos entre los árboles del Parque Independencia, en el estadio, o en el predio lasalle de Baigorria, siempre entre reserva y primera al estilo europeo, en 6 o 7 canchas con el trabajo bien distribuído. Aquellos adelantos deportivos llegaban de la mano de Grandes Profes, y nucleados en la personalidad de formación en la que sobresale Jorge Griffa.

Marcelo Bielsa debutó en primera el 29 de febrero 1976 en el Parque. Por la fecha 4 del Metropolitano, NOB recibía a river plate. La Lepra salió a la cancha con: Bargas; Bielsa y Ortiz; Aguerópolis, Berta (Picerni) y Capurro; Robles, Gallego (Ribeca), Palacios, Zanabria y Rocha.

Newell's Old Boys febrero 1976. Debut de Marcelo Bielsa en primera división. Arriba: Bargas, Capurro, Berta, Aguerópolis, Ortiz y Bielsa. Abajo: Robles, Gallego, Palacio, Zanabria y Rocha.
Por la Fecha 5 del Metro 1976, el 7 de marzo, Newell's viajó a buenos aires para enfrentar a san lorenzo. 2do partido de Bielsa y esta vez fue empate 1 a 1 con gol de Palacios.

Equipo Newell's Old Boys marzo de 1976. Arriba: Carrasco, Bielsa, Gallego, Rebottaro, Capurro y Ortiz, Abajo: Montes, Picerni, Palacios, Zanabria y Salas. 2do partido de Bielsa en primera. Foto del blog: Historia del Más Popular

Tercera Campeona 1976. El 15 de septiembre de ese año, se juega el 3er partido frente al ex Argentine Railway, 2 a 1 victoria Leprosa con goles de Horacio Moyano y Roque Raúl Alfaro. Ese día la 3ra de Newell's salió a la cancha dirigida por Roberto Jesús Puppo. Y formó con: Civarelli, Delpóntigo, Bielsa, Aguerópolis y Colacray; Picerni, Bulleri, Alfaro, Montes, Moyano y Costas. Recorte de Diario Leproso

Tercera Campeona de AFA 1978. Foto del glorioso fotógrafo de NOB Carlos Ronga.

Formación Leprosa juvenil 1974 aprox. Arriba: Aguerópolis, ¿Magán?, Bargas, Bielsa, Barril y Castaneda. Abajo: Nicoletti, Promanzio, Valdano, Coullery y Sperandío. Recorte Alma Leprosa en San Miguel.

Marcelo Bielsa en las inferiores de Newell's en la década de 1970.
Defensor con entrega, zagaz, limitado. Pero temperamental y frontal desde el primer día. Crítico consigo mismo primero, y también con el resto de su equipo. Estudioso de los jugadores rivales, de las tarjetas amarillas acumuladas, de situaciones del juego. Exigente al máximo. Se exigía a sí mismo, le exigía a sus compañeros. Y también le exigía a los entrenadores y profes. En un mundo celoso, soberbio y egoísta, estas características invitan a fricciones. Por lo general el entrenador acostumbra a mandar, no espera que un juvenil le exija y ponga en duda su metodología con fundamentos. Limitado quizá, pero distinto. Y lo más importante, fanático de Newell's.

Jugó también en Instituto de Córdoba, y en 1979 pasó a defender los colores de Argentino de Rosario donde culminó su carrera como futbolista profesional en 1980. En estos últimos años Bielsa comenzó los estudios del Profesorado de Educación Física. Inició sus prácticas como entrenador en la Selección de la UBA (Universidad de Buenos Aires). El equipo estaba formado por estudiantes de la universidad. En este cuadro amateur comenzó a diagramar los entrenamientos de avanzada para la época, y ya en estos años analizaba jugadas con los vídeos que le llegaban de Europa.

En 1982 Marcelo Bielsa regresa al Club Atlético Newell's Old Boys. Gran acierto de Jorge Griffa haberle abierto las puertas a un joven entrenador con hambre de gloria. El fútbol juvenil leproso comenzaba a despegar con grandes valores que se iniciaban en la primera, y llegarían a afianzarse bajo la conducción de Juan Carlos Montes como los casos de Gerardo Martino, Juan Manuel Llop, Norberto Scoponi. Griffa y Bielsa dividieron el país "en 70 partes de cinco apartados cada una con la intención de probar a más de 1.000 jóvenes futbolistas para recoger a los más capacitados en su equipo. En tres meses llegó a recorrer 25.000 kilómetros analizando jugadores". (2) El eje fundamental era salir en búsqueda del talento a lo largo y ancho del país, no esperar a que de casualidad llegara algún informe al Club. Innumerables anécdotas y recuerdos de estos viajes viven en la memoria de los Leprosos.

Marcelo Bielsa y Jorge Griffa en el Parque. Reconocimiento tras el título logrado en la cancha de Boca Juniors Campeonato 1990/91. Foto extraída del viejo sitio de Jorge Griffa, hoy fuera de servicio. Esperemos que vuelva a estar en línea.
En el primer equipo lentamente los juveniles fueron cubriendo todos los puestos, y peleando los torneos largos hasta las últimas fechas. En las temporadas 1985/86 y 1986/87 la Reserva de Newell's obtuvo el Bicampeonato, repitiendo en 1988/89. Cuando los que estaban en el fútbol tomaron noción del trabajo y la formación de los jugadores en Newell's, la primera del Club de la mano de José Yudica y Roberto Puppo salía Campeón del Torneo de AFA 1987/88 con la integridad del plantel y el cuerpo técnico surgido en las inferiores. Caso único en el fútbol. En la primera división en aquellos años se fueron consolidando jugadores como Julio Zamora, Abel Balbo, Roberto Sensini, Juan José Rossi, Gustavo Dezotti, Darío Franco, Fernando Gamboa, Mauricio Pochettino, Eduardo Berizzo,  Miguel Ángel Fullana, Gabriel Batistuta, Julio César Saldaña, entre tantos otros. No fue tarea sencilla para todos aquellos juveniles que pasaron por la formación futbolística en las inferiores leprosas de Jorge Griffa. Y aún más duro era pasar por las divisiones de Marcelo Bielsa. Muchos juveniles llegaban a la ciudad de Rosario y el sueño de la primera aparecía lejos y distante entre los entrenamientos en el barro y la lluvia, en largas jornadas interminables de repetición y absorción de conceptos. Aparecía borroso el sueño "de llegar" entre las paredes derruídas, los vidrios rotos y las papas escuálidas de la pensión. Pero nadie ha dicho que el camino para triunfar es sencillo. Ricardo Lunari, en aquellos días un pibe llegado de San José de la Esquina, recuerda patente que cuando Marcelo Bielsa se hizo cargo de la primera de Newell's, lo primero que vieron fue que Gerardo Martino corría, "si corre Martino, corramos todos". 

"La vuelta en la bombonera, la prensa se quería matar", otra gloriosa frase de El Grito Sagrado de el Crotto del Parque. Foto de la web, Marcelo Bielsa en andas festejando el 9 de julio 1991 el título de Newell's Old Boys.
"Estabas hasta las manos, aquel partido ante Unión. Lo ganaste 3 a 1 y el camino se iluminó". Muy difícil poder describir ese duro momento de 1990 mejor que con la letra del querido Crotto del Parque en su canción El Grito Sagrado. Porque así fue como era la situación. Quizás las dudas hayan aparecido, pero no perduraron. La senda triunfal en todas las canchas, los viajes de los pibes por el continente en jornadas épicas de Copa Libertadores, las humillaciones deportivas provocadas al ex Argentine Railway con su punto culminante el 8 de marzo de 1992 obteniendo el triunfo en el Parque con la Reserva, la vuelta en la Bombonera el 9 de julio de 1991 con todo en contra empezando por la prensa unitaria gráfica y televisiva, las concentraciones en Funes... y el delirio de la Población Leprosa permanente, arriando los velorios y la amargura hacia otras regiones de la ciudad juntito al río. Bielsa culminó 10 años en Newell's maravillosos. Innegable es la huella que aún sigue viva en el Club, en la gente, y en los cracks que triunfaron y que hoy son entrenadores, embajadores de Newell's y Bielsa en el globo. Griffa impulsó y mejoró la labor que por 35 años realizara el querido Adolfo Celli. Es en la figura de Marcelo Bielsa que coronó su trabajo, pero también encontró la masificación que todo proceso necesita para prosperar y perdurar. Agradecimiento y admiración desde este espacio para tantos años dedicados a Newell's Old Boys. Al Alemán Celli, a Griffa, a Bielsa, y a todos los Lepras que aún siguen soñando por un Club cada día más Grande.

Aquí me detengo lector. Amigo Leproso, sobre las gestas de 1990, 1991 y 1992 hay inagotables fuentes de material gráfico, y hasta televisivo. Extensas publicaciones que evidencian las emociones más viscerales de la pasión que brotó en aquellos días. Decenas de libros relatan sus proezas, su vida personal, sus triunfos y sus fracasos. Lo mejor siempre es escucharlo a Marcelo en sus conferencias de prensa. Siempre, allí nos trae a los llanos, sus pensamientos, sus objetivos, sus certezas, sus dudas. También allí es donde podemos apreciar una de las virtudes que más nos emociona, su incansable gesta en desenmascarar operadores, en confrontar con los poderosos. 

Recomendadísimo el colosal blog HISTORIA DEL MÁS POPULAR, podes revivir los años de Marcelo Bielsa en primera, y las estrellas 1990, 1991 y 1992.

Carrera como entrenador posterior a Newell's Old Boys:
    • Club Atlas de Guadalajara 1992-94
    • Club América 1995-96
    • Vélez Sarsfield 1997-98
    • R.C.D.  Español 1998
    • Selección de Fútbol de Argentina (AFA) 1998-2004
    • Selección de Fútbol de Chile 2007-11
    • Athletic Club, Bilbao 2011-13
    • Olympique de Marsella 2014-15
    • Lille OSC 2017
    • Leeds United FC 2018-2022
    • Selección de fútbol de Uruguay (AUF) 2023-HOY

Colaboración para la FILIAL NEUQUÉN MARCELO BIELSA. En el Parque Marcelo sale al cruce de Alejandro Sabella, febrero 1976.


(1) Texto extraído de Ariel Senosian, "Lo Suficientemente Loco", 2014.
(2) «Informe Robinson - Marcelo Bielsa», enlace de Youtube. 30 de abril de 2012.
 

2 comentarios:

  1. EN 1976 NOB GANO LA COPA AFA CIRCULO MILITAR. ( HOY COPA ARGENTINA )
    GARDELLA Y GRIFFA FORMARON AL CAMPEÓN COPA ANDINA 1996 .

    ResponderEliminar
  2. GARDELLA ERA NUESTRO TÉCNICO EN 4TA Y " AMBULANCIA " PEDEMONTE ERA EL PREPARADOR FÍSICO. MUY BUENAS PERSONAS !!!

    ResponderEliminar