Víctor Heitz (cortado), Faustino González y Hugo Mallet. Recostados Manuel Lito González y José Viale. Foto tomada en el "patio del histórico establecimiento educacional de don Isaac Newell", 1907. |
Faustino comenzó a jugar al fútbol en el Colegio Comercial Anglo Argentino. Aquellos jóvenes de la Escuela de Isaac con sus destrezas y su vigor futbolístico daban inicio a lo que con el tiempo sería una de las pasiones más grandes del país. Las enseñanzas de Isaac en el patio del Colegio o en el campo de deportes donde flameaba un cartel con la leyenda "Club Atlético Newell's School" sembraron un espíritu deportivo y social muy importante en sus alumnos. Tanto que en noviembre de 1903 don Claudio Newell convocó a una reunión de ex alumnos del Colegio. La urgencia era continuar con la práctica de fútbol, para así poder ingresar en los nacientes torneos, competencias e incluso amistosos. Hacia 1900 la joven Argentine Football Association impulsada por míster Alexander fue contundente, negativa a participar en los torneos a los establecimientos educativos para que estos no sirvieran de propaganda para los colegios. El 3 de noviembre de 1903 en una animada reunión quedó constituído el Club Atlético Newell's Old Boys de Rosario. Faustino González participó de la reunión y quedó a disposición del Club. En 1905 con la fundación de la Liga Rosarina de Fútbol, Faustino sería fundamental para la obtención de triunfos y campeonatos.
La Liga Rosarina instauró la Copa Pinasco en 1905 y 1906, ambos torneos ganados de palmo a palmo por Newell's Old Boys. En 1907 el señor Nicasio Vila donó el trofeo a la Liga y a partir de ese año el torneo pasó a ser la Copa Vila. Se decidió entonces que a partir de ese año la Copa Pinasco fuera otorgada a los Campeones del torneo de segunda posteriores. En la Copa Vila Newell's Old Boys también arrasó. Ganó los títulos de 1907-09-10-11-13, en 1912 la Copa se interrumpió por el abandono de algunos clubes disconformes con las regulaciones de la Liga Rosarina de Fútbol y crearon una Liga paralela, que no prosperó. En 1914 la situación se normaliza y los clubes disidentes vuelven a afiliarse a la Liga Rosarina. Faustino González fue fundamental en la obtención de la Copa Vila hasta 1911 cuando decidió culminar su carrera futbolística. Ese año coronando a Newell's Old Boys como Campeón Nacional en la Copa de Honor. Debutó el 30 de julio en Plaza Jewell por los cuartos de final, despachando a su clásico rival en un triunfazo 2 a 1 con dos goles de José Viale. El 8 de septiembre en el Parque, Newell's derrota 1 a 0 a San Isidro y accede a la final. El 24 de septiembre en el viejo estadio de River Plate, Newell's Old Boys se enfrenta a Porteño. En una contienda reñida entre ambos cuadros, todo hacía suponer que llegaría el alrague tras el 2 a 2 parcial. Pero en el último minuto de juego Hollamby anota para los rojinegros, y decreta el triunfo. Newell's Old Boys Campeón, primer cuadro rosarino en adjudicarse el Torneo. Triunfal coronación para la carrera futbolística de Faustino González.
Así todo, en 1912 juega un partido por la Copa de Honor. Y en 1913 juega un partido por la Copa Vila, y uno por la Copa de Honor. Concluyendo así su participación en el primer equipo de Newell's. Podemos considerarlo Campeón de la Copa Vila 1913 por haber disputado un partido, pero creemos que no así por la Copa Vila 1912 ya que no participó.
El 6 de octubre de 1907 Newell's Old Boys es invitado a disputar su primer partido en Buenos Aires. Se organiza un encuentro frente a Estudiantes en el field localizado en Palermo. Los diarios La Nación y La Prensa elogian el fútbol desplegado por el Campeón Rosarino. Triunfo de Newell's 4 a 3. Goles de José Viale a los 28' del primer tiempo, Caracciolo González x2 a los 8' y 15' del complemento y el restante, el tercero de Manuel Lito González a los 12' del segundo tiempo. Newell's ese día formó con: Stanley Mc Master; José Hiriart y Deolindo Barcelone; Armando Ginocchio, Tomás Mooney y J. Hoddinott; Mauel González, Caracciolo González, Faustino González, Hugo Mallet y José Viale.
El 31 de octubre de 1909 Newell's viajó a Montevideo para disputar su primer partido fuera de Argentina. Se midió contra Nacional. Con un partidazo de José Viale, esta vez la Lepra se impuso 2 a 1. "En un ambiente de camaradería al terminar el encuentro una comisión integrada por damas sirvió un té a los jugadores que fueron de la partida. Una costumbre muy típica en el fútbol de principios del siglo XX". (1)
En Newell's, Faustino González, cumplió 66 partidos, y convirtió 39 goles. Compartió equipo junto a sus hermanos Caracciolo y Manuel Lito en innumerables bregas futbolísticas. "Los 3 Hermanos cumplieron el sueño de disputar juntos 8 clásicos, ganaron 7". (2) En el recuerdo vivo aún queda resonando aquel gol con el que selló el triunfo en el primer clásico. Pero Faustino González también abraza a aquellos Lepras que se la juegan todo por Newell's Old Boys. Su hermano Lito, además de seguir siendo hoy el máximo goleador de Newell's Old Boys con 164 goles, es también el máximo artillero en la historia del clásico rosarino con 30 goles. Estirpe ganadora, dedicada a Newell's, en tiempos de los player-dirigente, y consumado el profesionalismo también. Lito González fue fundamental en las gestiones para incorporar a Newell's Old Boys a los torneos de AFA en 1939, batallando contra la Asociación Rosarina de Fútbol, fue representante del Club en AFA, y delegado en el exterior de AFA. Colaboró incondicionalmente con Newell's Old Boys hasta 1954, año de su partida. La hija de Caracciolo, Amelia, años más tarde formaría familia con el Dr Mario Morosano, gloria de Newell's Old Boys. Pero esa, es otra historia.
Alma Leprosa en San Miguel nos trae los siguientes datos sobre Faustino González:
- Campeón Copa Pinasco 1905 y 1906.
- Campeón Copa Vila 1907/09/10/11/13.
- Campeón Copa Honor M.C.B.A. 1911.
- Presidente del querido Club Atlético Newell’s Old Boys 1910/11 y 1913/14. (3)
Faustino González, presidente del Club Atlético Newell's Old Boys, recibe el trofeo de la Copa Vila 1910. Gracias Historia del Más Popular por compartir el recorte. |
Faustino González, gloria de Newell's Old Boys. 1905-1913. |
(1) Texto extraído de Historia del Fútbol Rosarino
(2) Texto de Glorioso NOB
(3) Eliminamos el registro original de considerar a Faustino González Campeón de la Copa Vila 1912 por no haber participado en dicha competencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario