sábado, 1 de septiembre de 2018

Newell's Old Boys 2 - Bologna FC 1


Newell's Old Boys 1929, previo a enfrentar al Bologna FC en el Parque. Desde la izquierda: Peruch, ¿Cagnani?, Chabrolín, Luna, Haumuller, Sosa y García. Foto compartida por el blog Leproso Alma Leprosa en San Miguel.
El 23 de junio de 1929 se disputó la primer final de la División Nacional Italiana entre el Bologna FC y el Torino FC. En su cancha el Bologna se impuso 3 a 1. El 30 de junio en Torino, el local triunfó 1 a 0 con gol de Julio Libonatti. El 7 de julio se programó el desempate en Roma. En una brega intensa, el Bologna FC obtuvo la consagración por medio de Muzzioli a los 82 minutos. Ajustadísimo 1 a 0 con el que conseguía su segundo scudetto.

4 días más tarde, ambas escuadras se embarcaron en una ambiciosa gira en la que recorrerían sudamérica. Programaron partidos en Argentina, Brasil y Uruguay. El Conte Rosso (Conde Rojo) de la compañía italiana Lloyd Sabaudo zarpó del puerto de Génova con destino a Brasil. En 11 días (el 23 de julio) llegarían a Río de Janeiro, donde desembarcaría el Bologna FC. La delegación del Torino visitó la ciudad de Río, hiso una excursión al Club Vasco da Gama donde fue recibido con honores, y volvió a embarcar al Conte Rosso que lo llevaría hacia Buenos Aires. Según historiadores del Torino FC, aquél viaje que compartieron el campeón y subcampeón italiano fue una fiesta de celebración. A nadie le llamó la atención que luego de una campaña tan exigente como fue la de 1928/29, ninguno de los dos cuadros haya sobresalido en América. (1)

Llegando al puerto de Buenos Aires de los años 1920 a bordo del Conte Rosso. Una vista similar habrán divisado los jugadores del Torino FC en julio de 1929. Julio Libonattí regresaba a casa. En esa gira enfrentaría a la Selección Argentina y a Newell's Old Boys donde actuaba su hermano Humberto; el Torino también enfrentó a la Selección Rosarina, divisas donde Libonatti había participado años antes. Con él venía su compatriota de Cañada de Gómez y ex Newell's Old Boys, Arturo Ludueña Chini, jugador de AS Roma, refuerzo del Torino FC. (2)
El Bologna FC conformó una delegación de 17 jugadores, 10 propios y 7 en caracter de refuerzos de otros clubes: Gianni, Monzeglio, Gasperi, Genovesi, Baldi, Pitto, Martelli, Schiavio, Busini , Muzzioli (Bologna); Compiani, Tansini (Milan); Dugoni (Modena) Ferrari, Banchero (Alessandria), Magnozzi (Livorno), Costantino (Bari). Además integraban la delegación el entrenador austríaco Hermann Felsner (3) y el masajista Bortolotti.

Embarcaron de esmoquin, pero el descanso sería por el fin de semana apenas. El lunes 15 de julio a los jugadores ya les esperaba una rutina de ejercicios y trabajos livianos de entrenamiento atlético a bordo. Vale decir también que ambas delegaciones partieron del viejo continente con la ilusión y energía dedicadas a la hazaña deportiva. Momentos antes de zarpar del puerto de Génova, el equipo del Bologna FC dejó un telegrama de augurios para la afición y autoridades del deporte italiano, para publicarse en el diario "Il Littoriale". El telegrama decía así: "Su periódico pronto podrá contarnos nuestras victorias en la tierra latina más allá del océano. Navegamos ahora enviando un saludo reverente al amado Duce*, presidentes de CONI (Comité Olímpico Nacional Italiano) y la Federación de Fútbol, ​​los estados federales, el comité de arbitraje, a nuestro Presidente y a la prensa toda; y saludos queridos para nuestras familias, a los socios y seguidores del rossobleu. La Escuadra azulgrana". (4) Este telegrama refleja el ánimo de jóvenes generosos que conocían precisamente por la fuerza de su voluntad y su espíritu de solidaridad ganar los laureles más codiciados". (5)

* Telegrama reproducido por el diario Il Littoriale el viernes 12 de julio de 1929. La delegación del Bologna antes de partir deja un saludo especial y exclusivo para Benito Mussolini. En 1927, el Duce, impulsó la fusión de escuadras romanas que terminaron fundando la Associazione Sportiva Roma. Pero se dice que era aficionado a la Società Sportiva Lazio. Hay otras fuentes que lo hacen tifosi del Bologna FC. Lo llamativo si fuese aficionado del Bologna FC, porqué le despertó tanta urgencia el conformar un cuadro poderoso en la capital italiana para contrarrestar el poderío de los clubes del norte.
Confirmando los relatos de los historiadores del Torino FC, escriben desde el Bologna FC: La Gira fue <<un premio para el equipo que acaba de ganar su segunda bandera italiana. Crucero en el "Conte Rosso", buena vida, bailarinas y champaña ... La fama de Bologna - ahora hablamos del "escuadrón que hace temblar el mundo"- ya ha cruzado las fronteras. Todo el mundo quiere ver a este Bologna trabajando y en la secretaría (con el Bologna Sportiva, desde la antigua sede en via Giudei, nos mudamos a la Casa del Fascio, en via Manzoni 4) llueven las invitaciones. Pero Bonaveri (6) también quiere recompensar al equipo y por lo tanto lo envía al extranjero, a América del Sur, donde se combina una gira de 15 partidos entre Brasil, Uruguay y Argentina">>. (7)

El detalle de la Gira del Bologna FC:

Rio de Janeiro, 25 julio 1929: Rappresentativa Carioca - Bologna 3-1
Sao Paulo, 28 julio 1929: Rappresentativa Paulista - Bologna 6-4
Sao Paulo, 30 julio 1929: Corinthians - Bologna 6-1
Montevideo, 10 agosto 1929: Bologna - Uruguay 1-0
Buenos Aires, 15 agosto 1929: Argentina - Bologna 3-1
Buenos Aires, 18 agosto 1929: Argentina B - Bologna 0-0
ROSARIO, 21 AGOSTO 1929: NEWELL'S OLD BOYS - Bologna 2-1
Buenos Aires, 24 agosto 1929: Huracán - Bologna 2-1
Bahia Blanca, 25 agosto 1929: Bologna - Rappresentativa Argentina del Sud 2-1
Buenos Aires, 27 agosto 1929: Boca Juniors - Bologna 1-0
La Plata, 30 agosto 1929: Estudiantes de La Plata - Bologna 3-3
Santa Fè, 1 septiembre 1929: Rappresentativa Santa Fé - Bologna 3-0
Sao Paulo, 8 septiembre 1929: Palestra Italia - Bologna 4-4
Sao Paulo, 10 septiembre 1929: Bologna - Rappresentativa Paulista 3-1
Rio de Janeiro, 14 septiembre 1929: Rappresentativa Carioca - Bologna 3-1.

El Bologna FC en el viejo estadio de Huracán enfrentó al combinado de la Asociación Amateur Argentina. Con 2 goles de Evaristo y uno de Cherro, los locales triunfaron 3 a 1. Descontó Magnozzi para el Bologna cuando poco faltaba para terminar el encuentro

El 15 de agosto 1929 el Bologna FC hiso su presentación en Argentina. Enfrentó al combinado Nacional en cancha de Huracán. El Bologna perdió 3 a 1. Foto compartida por el sitio 1000 Cuori RossoBlú.
3 días más tarde el Bologna FC llegó al mítico estadio del Club Atlético Independiente. Esta vez para enfrentarse a un combinado de 2da o 3ra categoría de la Asociación Amateur Argentina. Ese día la brega fue más pareja, y los italianos consiguieron un empate 0 a 0. Para algunos diarios de la época estos partidos entre cuadros y combinados eran intrascendentes, y hasta podían provocar el enojo de algunos cronistas cuando el combinado era de 2da o 3ra categoría como el que presentó la triple A.

El 18 de agosto de 1929 el Bologna FC se enfrentó al combinado argentino A.A.A. B, de segunda. Gran marco de público asistió al match disputado en el viejo estadio de Independiente. "Antes del encuentro, mientras se dan la mano Genovesi y el aregntino Maglio, que luego tendrá poca suerte en las filas de la Juventus", dice el epígrafe en italiano. Recorte compartido por el sitio web oficial del Bologna FC.
La próxima parada del Bologna FC en su gira es la ciudad de Rosario. Los italianos llegan en el peor momento imaginable. Diario de aquellos días:

Diario Santa Fé, 20 de agosto 1929. Agitación en Rosario. Se anuncia Huelga General para el 21, precisamente el día programado para el partido internacional entre Newell's Old Boys y Bologna FC en el Parque.
El miércoles 21 de agosto el Bologna FC se encuentra en la Ciudad para disputar su partido previsto frente al glorioso Newell's Old Boys. Tedioso viaje en ferrocarril desde Buenos Aires. Ha durado más de 10 horas. A esto, se le suman los días de agitación y turbulencia que se viven en Rosario. Huelga general, cese de actividades, escaso transporte, solidaridad gremial, y bomberos con máuser custodiando los viajes en tranvía. En ese marco, los Leprosos llegaron al Estadio del Parque para medirse con el Campeón de la División Nacional de Italia.

Inicia la Huelga General en Rosario, escaso transporte, los ómnibus a último momento adhieren al paro. Mínima frecuencia de tranvías custodiados por bomberos circulan por la ciudad. Diario Santa Fé, 21 de agosto 1929.

Eleven de Newell's Old Boys, 21 agosto 1929. En el Parque previo a enfrentar al Bologna FC. Desde la izquierda: Peruch, ¿Cagnani?, Chabrolín, Luna, Haumuller, Sosa, García, ¿Navas?, Spitale, Lecea y Geronimo Díaz. Foto compartida por el blogazo Alma Leprosa en San Miguel.
 
Newell's ese día salió con: Geronimo Díaz; Navas, Lecea; Chabrolín, Spitale y Sosa; Agustín Peruch, Haumuller, Luna, García y Cagnani.

El Bologna alistó a: Compiani; Schenoni, Gasperi; Duggoni, Baldi y Pitto; Constantino, Banchero, Magnozzi (Fuggini), Ferrari y Muzziolli.

Newell's ganó el partido 2 a 1. Goles: Cagnani a los 7, Peruch a los 29, y descontó Muzziolli a los 58 para los italianos. La brega fue dirigida por el respetado árbitro Teodoro Biener.

A las 18:30 hs de ese miércoles estalló una bomba. Recorte diario El Orden, edición nro 650, jueves 22 de agosto 1929.  "El tranvía N° 125, de la línea 20, venía del Cementerio de  La Piedad y al llegar a la esquina de San Juan y B. Avellaneda fue destrozado por la explosión de una poderosa bomba de dinamita que había sido colocada en las vías". Gravemente herido en varias partes de su cuerpo el italiano de 33 años José Romano. Escribió el diario Santa Fé, edición 7199, jueves 22 de agosto 1929. Hemeroteca Santa Fé.
En apenas 4 días de diferencia, el glorioso Newell's Old Boys se midió contra el campeón y subcampeón italianos. Escuadras poderosas que en esa temporada, 1928/29, convirtieron 205 goles (117 el Torino FC y 88 el Bologna FC). Contra ambos cuadros Newell's Old Boys demostró su poderío característico de aquellos días. A su vez dejó inscripto para la posteridad la Gloria del Parque Independencia. Las especulaciones sobre la trascendencia o importancia de estos partidos, de la seriedad con que los jugadroes salían al campo, se las dejamos a los reescritores de la Historia. A casi 90 años de los sucesos, ellos saben más y cuentan con más tribuna para explayarse. Los partidos hay que jugarlos. Y si los jugás: ganalos. O haz todo lo posible para alcanzar el Triunfo y abrazar el laurel triunfal que inscribirá tu nombre en oro en la Historia del querido Newell's Old Boys.

¡SALUD NEWELL'S OLD BOYS!


================================================================      CONTE ROSSO - LLOYD SABAUDO

"Como su nombre sugería, la Lloyd Sabaudo ("Lloyd de Saboya") tenía conexiones reales: contaba con el apoyo financiero de la sucursal de la Casa de Saboya del duque de Aosta, la familia real italiana". (8) La línea naviera se fundó en Turín en el año 1906, con Génova como su puerto de operaciones y base registro de sus embarcaciones. Alessandro Cerruti y Eduardo Canali, los fundadores de la compañía, pertenecían al mundo de negocios genovés. Cerruti del sector marítimo, y Canali de los seguros. Rápidamente se hicieron cargo de un contrato de compañías inglesas para tomar la ruta Génova-Nueva York.

Las embarcaciones contaban con salones de lujo para 100 pasajeros de primera clase, y espacios modestos para los de segunda clase.También contaban con alojamiento entrepuente para inmigrantes. En diciembre de 1913 la compañía sufrió una pérdida récord de 1.1 millones de liras. Los directores fueron obligados a renunciar. Situación traumática para los nuevos directores, pero que con una visión magistral le dieron un giro importante a la Lloyd Sabaudo, y evitaron la bancarrota.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, la compañía había encargado la construcción de una nueva embarcación, el Conte Rosso. La incertidumbre del momento precipitó a los directores, y decidieron que la nave sin estar finalizada fuera vendida al Almirantazgo británico. Fue rebautizada como H.M.S. Argus. Curiosmante como H.M.S. Argus, se transformó en el primer barco que contara con pista para despegue y aterrizaje de aeoronaves. El precursor de los porta-aviones.


Soberbia silueta del Conte Rosso avanzando a través de los mares del mundo. Entre 1921 y 1931 perteneció a la compañía genovesa Loyd Sabaudo.
Con el final de la Gran Guerra, la compañía encargó la construcción de un nuevo piróscafo (buque de vapor) que entró en operaciones en el año 1922, era el Conte Rosso. El Conte Rosso se destacaba por su lujosa decoración de estilo italiano, a cargo de los emblemáticos hermanos Coppedè, Gino y Adolfo. La embarcación incluía un área de comedor al aire libre, un tanto inusual para su época. Además poseía salón fumador, salón de escritura o biblioteca, sala de música, salón de baile, sala de parrilla, jardín de invierno, café terraza, y los característicos salones comedor. Entró en servicios en 1922 transportando pasajeros entre Italia y la ciudad de Nueva York (Estados Unidos). En 1928 comenzó a realizar viajes entre Italia y Sudamérica (Brasil y Río de la Plata principalmente).  (9)

En 1932 se produce la fusión de varias líneas navieras con base en Génova. De allí surje la poderosa Línea Italiana, en operaciones hasta 2002 cuando fue adquirida por CP Ships (subsidiaria de la compañía Ferroviaria Pacífico de Canadá). A partir de allí el Conte Rosso comenzó a operar en la ruta Trieste-Bombay-Shangai. Sirvió también como nave de traslado de tropas en la 2da Guerra ítalo-etíope a mediados y fianles de los años 1930. Durante la Segunda Guerra Mundial el Conte Rosso fue utilizado como buque de tropas por el gobierno italiano. Hasta el 24 de mayo de 1941, cuando fue torpedeado y hundido por el HMS Upholder (submarino de la clase U de la Marina Real construído por la compañía británica Vickers, adquirida en 1999 por Rolls Royce). El hundimiento se produjo a 16 kilómetros de las costas de Sicilia mientras el buque circulaba en convoy entre Nápoles y Trípoli. De los 2729 soldados y tripulación a bordo, 1300 murieron.

Anuncio publicado en 1914 por la compañía Vickers. "Aeronaves, Proyectiles y explosivos, plantas eléctricas, material ferroviario, herramientas, buques comerciales, turbinas, motores a vapor, gas, o aceite, armas para el campo de batalla o el mar". Más tarde también submarinos, como fue el HMS Upholder en octubre 1939.

Maligno y agresivo. El HMS Upholder aparece en la superficie. El subamrino de la Royal Navy provocó el hundimiento del Conte Rosso con uno de sus torpedos durante la 2da Guerra Mundial.

Recordatorio a los soldados que viajaban y murieron en el Conte Rosso el 24 de mayo 1941, día de su hundimiento.

Publicidad Lloyd Sabaudo de los años 1920. "Línea de lujo muy rápida MEDITERRÁNEO - AMÉRICA LATINA". Aspecto de uno de los salones del Conte Rosso.

Las delegaciones de los clubes italianos Bologna FC y Torino FC junto a miembros de la tripulación piróscafo Conte Rosso, 1929. Con el Torino FC llegarían a la Argentina los compatriotas rosarinos ex Newell's Old Boys Julio Libonatti y Arturo Ludueña Chini. Chini siendo jugador de AS Roma se sumó como refuerzo para la Gira. Foto compartida por el sitio web oficial de Bologna FC.

A bordo del Conte Rosso pasaron infinidad de personalidades de la época. También reunía a aquellos intrépidos que con un dinero extra podían acceder a facilidades de 2da clase (los billetes de segunda clase para la ruta Europa-Nueva York costaban unas 6 mil liras, en conversión actual estaríamos hablando de menos de 6 dólares por billete, lo que no representa un delirio monetario para pequeños emprendedores o trabajadores medios). También a bordo del piróscafo innumerables inmigrantes en ruinas se aventuraban a los mares en busca de apaciguar la hostilidad que produce la guerra y la recesión. 

El ídolo Popular Carlos Gardel solía realizar travesías que unieran Buenos Aires con Europa. En junio de 1928 realiza el viaje desde España hacia Buenos Aires a bordo del Conte Rosso. Llega a su ciudad el 14 de junio de 1928.
Carlos Gardel, Marguerite Vignou, Victor Damiani, José Ganduz y Adamo Diduv, a bordo del Conte Rosso, 12 de junio de 1928. Foto compartida por el blog Piróscafos de Gradel.
Afiche publicitario LLOYD SABAUDO, a bordo del Conte Rosso o el Conte Verde, Europa-Nueva York: 9 días.

Aspecto del salón comedor de 1ra clase del Conte Rosso.

(1) Reseña del blog Gottfried Fuchs
(2) Fotos de la colección Piazza. El origen de esta colección de negativos en vidrio es la familia Piazza de Azúl, Provincia de Buenos Aires, actualmente en poder de Jorge Wadell. Fotos compartidas por Histarmar.com.ar
(3) Info y fotos de la carrera de Hermann Felsner en Maglia Rosso Nera, de AC Milan.
(4) Telegrama publicado por el diario "Il Littoriale", edición N° 166, viernes 12 julio 1929.
(5) Texto publicado por el diario "Il Littoriale", edición N° 166, viernes 12 julio 1929.
(6) Gianni Bonaveri, presidente del Bologna FC entre 1928-1934.
(7) Texto traducido al español, extraído del artículo "1929: la tournée in Sud America del Bologna", del blog TIMF
(8) Texto traducido al español, extraído del original en Líneas Italianas
(9) Resumen de la historia de Lloyd Sabaudo, original ampliada en Líneas Italianas

Fuentes consultadas:
* Vestimenta Histórica Bologna FC, insignias, bandera italiana, malla verde tradicional que posteriormente usara el guardavalla: "Maglia Storiche Bologna FC", TIMF
* Estandarte/Banderín Histórico, gagliardetto del Bologna FC, Biblioteca Salaborsa
* Bandera insignia de la compañia naviera Lloyd Sabaudo, Aldo & Corrado Cherini
* Blog Historia del Fútbol Rosarino
* Biografía de Arturo Ludueña Chini; "Él también fue pionero", por Pablo Anonne

No hay comentarios:

Publicar un comentario