Newell's Old Boys 1929, previo a enfrentar al Bologna FC en el Parque. Desde la izquierda: Peruch, ¿Cagnani?, Chabrolín, Luna, Haumuller, Sosa y García. Foto compartida por el blog Leproso Alma Leprosa en San Miguel. |
4 días más tarde, ambas escuadras se embarcaron en una ambiciosa gira en la que recorrerían sudamérica. Programaron partidos en Argentina, Brasil y Uruguay. El Conte Rosso (Conde Rojo) de la compañía italiana Lloyd Sabaudo zarpó del puerto de Génova con destino a Brasil. En 11 días (el 23 de julio) llegarían a Río de Janeiro, donde desembarcaría el Bologna FC. La delegación del Torino visitó la ciudad de Río, hiso una excursión al Club Vasco da Gama donde fue recibido con honores, y volvió a embarcar al Conte Rosso que lo llevaría hacia Buenos Aires. Según historiadores del Torino FC, aquél viaje que compartieron el campeón y subcampeón italiano fue una fiesta de celebración. A nadie le llamó la atención que luego de una campaña tan exigente como fue la de 1928/29, ninguno de los dos cuadros haya sobresalido en América. (1)
Llegando al puerto de Buenos Aires de los años 1920 a bordo del Conte Rosso. Una vista similar habrán divisado los jugadores del Torino FC en julio de 1929. Julio Libonattí regresaba a casa. En esa gira enfrentaría a la Selección Argentina y a Newell's Old Boys donde actuaba su hermano Humberto; el Torino también enfrentó a la Selección Rosarina, divisas donde Libonatti había participado años antes. Con él venía su compatriota de Cañada de Gómez y ex Newell's Old Boys, Arturo Ludueña Chini, jugador de AS Roma, refuerzo del Torino FC. (2) |
Embarcaron de esmoquin, pero el descanso sería por el fin de semana apenas. El lunes 15 de julio a los jugadores ya les esperaba una rutina de ejercicios y trabajos livianos de entrenamiento atlético a bordo. Vale decir también que ambas delegaciones partieron del viejo continente con la ilusión y energía dedicadas a la hazaña deportiva. Momentos antes de zarpar del puerto de Génova, el equipo del Bologna FC dejó un telegrama de augurios para la afición y autoridades del deporte italiano, para publicarse en el diario "Il Littoriale". El telegrama decía así: "Su periódico pronto podrá contarnos nuestras victorias en la tierra latina más allá del océano. Navegamos ahora enviando un saludo reverente al amado Duce*, presidentes de CONI (Comité Olímpico Nacional Italiano) y la Federación de Fútbol, los estados federales, el comité de arbitraje, a nuestro Presidente y a la prensa toda; y saludos queridos para nuestras familias, a los socios y seguidores del rossobleu. La Escuadra azulgrana". (4) Este telegrama refleja el ánimo de jóvenes generosos que conocían precisamente por la fuerza de su voluntad y su espíritu de solidaridad ganar los laureles más codiciados". (5)
El detalle de la Gira del Bologna FC:
Rio de Janeiro, 25 julio 1929: Rappresentativa Carioca - Bologna 3-1
Sao Paulo, 28 julio 1929: Rappresentativa Paulista - Bologna 6-4
Sao Paulo, 30 julio 1929: Corinthians - Bologna 6-1
Montevideo, 10 agosto 1929: Bologna - Uruguay 1-0
Buenos Aires, 15 agosto 1929: Argentina - Bologna 3-1
Buenos Aires, 18 agosto 1929: Argentina B - Bologna 0-0
ROSARIO, 21 AGOSTO 1929: NEWELL'S OLD BOYS - Bologna 2-1
Buenos Aires, 24 agosto 1929: Huracán - Bologna 2-1
Bahia Blanca, 25 agosto 1929: Bologna - Rappresentativa Argentina del Sud 2-1
Buenos Aires, 27 agosto 1929: Boca Juniors - Bologna 1-0
La Plata, 30 agosto 1929: Estudiantes de La Plata - Bologna 3-3
Santa Fè, 1 septiembre 1929: Rappresentativa Santa Fé - Bologna 3-0
Sao Paulo, 8 septiembre 1929: Palestra Italia - Bologna 4-4
Sao Paulo, 10 septiembre 1929: Bologna - Rappresentativa Paulista 3-1
Rio de Janeiro, 14 septiembre 1929: Rappresentativa Carioca - Bologna 3-1.
El Bologna FC en el viejo estadio de Huracán enfrentó al combinado de la Asociación Amateur Argentina. Con 2 goles de Evaristo y uno de Cherro, los locales triunfaron 3 a 1. Descontó Magnozzi para el Bologna cuando poco faltaba para terminar el encuentro
El 15 de agosto 1929 el Bologna FC hiso su presentación en Argentina. Enfrentó al combinado Nacional en cancha de Huracán. El Bologna perdió 3 a 1. Foto compartida por el sitio 1000 Cuori RossoBlú. |
El 18 de agosto de 1929 el Bologna FC se enfrentó al combinado argentino A.A.A. B, de segunda. Gran marco de público asistió al match disputado en el viejo estadio de Independiente. "Antes del encuentro, mientras se dan la mano Genovesi y el aregntino Maglio, que luego tendrá poca suerte en las filas de la Juventus", dice el epígrafe en italiano. Recorte compartido por el sitio web oficial del Bologna FC. |
Eleven de Newell's Old Boys, 21 agosto 1929. En el Parque previo a enfrentar al Bologna FC. Desde la izquierda: Peruch, ¿Cagnani?, Chabrolín, Luna, Haumuller, Sosa, García, ¿Navas?, Spitale, Lecea y Geronimo Díaz. Foto compartida por el blogazo Alma Leprosa en San Miguel. |
Newell's ese día salió con: Geronimo Díaz; Navas, Lecea; Chabrolín, Spitale y Sosa; Agustín Peruch, Haumuller, Luna, García y Cagnani.
El Bologna alistó a: Compiani; Schenoni, Gasperi; Duggoni, Baldi y Pitto; Constantino, Banchero, Magnozzi (Fuggini), Ferrari y Muzziolli.
Newell's ganó el partido 2 a 1. Goles: Cagnani a los 7, Peruch a los 29, y descontó Muzziolli a los 58 para los italianos. La brega fue dirigida por el respetado árbitro Teodoro Biener.
subcampeón italianos. Escuadras poderosas que en esa temporada, 1928/29, convirtieron 205 goles (117 el Torino FC y 88 el Bologna FC). Contra ambos cuadros Newell's Old Boys demostró su poderío característico de aquellos días. A su vez dejó inscripto para la posteridad la Gloria del Parque Independencia. Las especulaciones sobre la trascendencia o importancia de estos partidos, de la seriedad con que los jugadroes salían al campo, se las dejamos a los reescritores de la Historia. A casi 90 años de los sucesos, ellos saben más y cuentan con más tribuna para explayarse. Los partidos hay que jugarlos. Y si los jugás: ganalos. O haz todo lo posible para alcanzar el Triunfo y abrazar el laurel triunfal que inscribirá tu nombre en oro en la Historia del querido Newell's Old Boys.
¡SALUD NEWELL'S OLD BOYS!
================================================================ CONTE ROSSO - LLOYD SABAUDO
"Como su nombre sugería, la Lloyd Sabaudo ("Lloyd de Saboya") tenía conexiones reales: contaba con el apoyo financiero de la sucursal de la Casa de Saboya del duque de Aosta, la familia real italiana". (8) La línea naviera se fundó en Turín en el año 1906, con Génova como su puerto de operaciones y base registro de sus embarcaciones. Alessandro Cerruti y Eduardo Canali, los fundadores de la compañía, pertenecían al mundo de negocios genovés. Cerruti del sector marítimo, y Canali de los seguros. Rápidamente se hicieron cargo de un contrato de compañías inglesas para tomar la ruta Génova-Nueva York.
Las embarcaciones contaban con salones de lujo para 100 pasajeros de primera clase, y espacios modestos para los de segunda clase.También contaban con alojamiento entrepuente para inmigrantes. En diciembre de 1913 la compañía sufrió una pérdida récord de 1.1 millones de liras. Los directores fueron obligados a renunciar. Situación traumática para los nuevos directores, pero que con una visión magistral le dieron un giro importante a la Lloyd Sabaudo, y evitaron la bancarrota.
Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, la compañía había encargado la construcción de una nueva embarcación, el Conte Rosso. La incertidumbre del momento precipitó a los directores, y decidieron que la nave sin estar finalizada fuera vendida al Almirantazgo británico. Fue rebautizada como H.M.S. Argus. Curiosmante como H.M.S. Argus, se transformó en el primer barco que contara con pista para despegue y aterrizaje de aeoronaves. El precursor de los porta-aviones.
Soberbia silueta del Conte Rosso avanzando a través de los mares del mundo. Entre 1921 y 1931 perteneció a la compañía genovesa Loyd Sabaudo. |
En 1932 se produce la fusión de varias líneas navieras con base en Génova. De allí surje la poderosa Línea Italiana, en operaciones hasta 2002 cuando fue adquirida por CP Ships (subsidiaria de la compañía Ferroviaria Pacífico de Canadá). A partir de allí el Conte Rosso comenzó a operar en la ruta Trieste-Bombay-Shangai. Sirvió también como nave de traslado de tropas en la 2da Guerra ítalo-etíope a mediados y fianles de los años 1930. Durante la Segunda Guerra Mundial el Conte Rosso fue utilizado como buque de tropas por el gobierno italiano. Hasta el 24 de mayo de 1941, cuando fue torpedeado y hundido por el HMS Upholder (submarino de la clase U de la Marina Real construído por la compañía británica Vickers, adquirida en 1999 por Rolls Royce). El hundimiento se produjo a 16 kilómetros de las costas de Sicilia mientras el buque circulaba en convoy entre Nápoles y Trípoli. De los 2729 soldados y tripulación a bordo, 1300 murieron.
Maligno y agresivo. El HMS Upholder aparece en la superficie. El subamrino de la Royal Navy provocó el hundimiento del Conte Rosso con uno de sus torpedos durante la 2da Guerra Mundial. |
Recordatorio a los soldados que viajaban y murieron en el Conte Rosso el 24 de mayo 1941, día de su hundimiento. |
Publicidad Lloyd Sabaudo de los años 1920. "Línea de lujo muy rápida MEDITERRÁNEO - AMÉRICA LATINA". Aspecto de uno de los salones del Conte Rosso. |
Las delegaciones de los clubes italianos Bologna FC y Torino FC junto a miembros de la tripulación piróscafo Conte Rosso, 1929. Con el Torino FC llegarían a la Argentina los compatriotas rosarinos ex Newell's Old Boys Julio Libonatti y Arturo Ludueña Chini. Chini siendo jugador de AS Roma se sumó como refuerzo para la Gira. Foto compartida por el sitio web oficial de Bologna FC.
A bordo del Conte Rosso pasaron infinidad de personalidades de la época. También reunía a aquellos intrépidos que con un dinero extra podían acceder a facilidades de 2da clase (los billetes de segunda clase para la ruta Europa-Nueva York costaban unas 6 mil liras, en conversión actual estaríamos hablando de menos de 6 dólares por billete, lo que no representa un delirio monetario para pequeños emprendedores o trabajadores medios). También a bordo del piróscafo innumerables inmigrantes en ruinas se aventuraban a los mares en busca de apaciguar la hostilidad que produce la guerra y la recesión.
El ídolo Popular Carlos Gardel solía realizar travesías que unieran Buenos Aires con Europa. En junio de 1928 realiza el viaje desde España hacia Buenos Aires a bordo del Conte Rosso. Llega a su ciudad el 14 de junio de 1928. |
Carlos Gardel, Marguerite Vignou, Victor Damiani, José Ganduz y Adamo Diduv, a bordo del Conte Rosso, 12 de junio de 1928. Foto compartida por el blog Piróscafos de Gradel. |
Afiche publicitario LLOYD SABAUDO, a bordo del Conte Rosso o el Conte Verde, Europa-Nueva York: 9 días. |
Aspecto del salón comedor de 1ra clase del Conte Rosso. |
(1) Reseña del blog Gottfried Fuchs
(2) Fotos de la colección Piazza. El origen de esta colección de negativos en vidrio es la familia Piazza de Azúl, Provincia de Buenos Aires, actualmente en poder de Jorge Wadell. Fotos compartidas por Histarmar.com.ar
(3) Info y fotos de la carrera de Hermann Felsner en Maglia Rosso Nera, de AC Milan.
(4) Telegrama publicado por el diario "Il Littoriale", edición N° 166, viernes 12 julio 1929.
(5) Texto publicado por el diario "Il Littoriale", edición N° 166, viernes 12 julio 1929.
(6) Gianni Bonaveri, presidente del Bologna FC entre 1928-1934.
(7) Texto traducido al español, extraído del artículo "1929: la tournée in Sud America del Bologna", del blog TIMF
(8) Texto traducido al español, extraído del original en Líneas Italianas
(9) Resumen de la historia de Lloyd Sabaudo, original ampliada en Líneas Italianas
Fuentes consultadas:
* Vestimenta Histórica Bologna FC, insignias, bandera italiana, malla verde tradicional que posteriormente usara el guardavalla: "Maglia Storiche Bologna FC", TIMF
* Estandarte/Banderín Histórico, gagliardetto del Bologna FC, Biblioteca Salaborsa
* Bandera insignia de la compañia naviera Lloyd Sabaudo, Aldo & Corrado Cherini
* Blog Historia del Fútbol Rosarino
* Biografía de Arturo Ludueña Chini; "Él también fue pionero", por Pablo Anonne
No hay comentarios:
Publicar un comentario