lunes, 11 de junio de 2018

Francisco Lombardo - Gomita


Francisco Lombardo, As de Newell's Old Boys 1947-1951. Foto de Newell's El Museo.
11 junio 1925, nacía en Mendoza el Colosal As Francisco Lombardo. Debutó en la primera de Newell's el 27 de abril 1947. Disputó 107 partidos por torneos de AFA. Eje derecho fundamental de la línea media, una de las más recordadas en el Parque es la que integró con Ubaldo Faina y Roberto Puisegur. Marca, asedio a los rivales, juego aéreo, y solvencia para aguantar solo los embates contrarios cuando los backs Sobrero y Colman se adelantaban.

El periodista Miguel Aguiló, Francisco Lombardo, Ubaldo Faina y Roberto Puisegur, dialogan en un entrenamiento de Newell's Old Boys. Recorte compartido por el blog Alma Leprosa en San Miguel.
Francisco Lombardo, "gomita" en tiempos en los que lucía la ROJO y NEGRA "por la seguridad que tenía en el juego aéreo y por la elasticidad que tenía en el juego aéreo y por la elasticidad que tenía para caerse y levantarse rápidamente". "Las crónicas de esos tiempos destacan que era un defensor muy seguro en la marca, que encerraba al puntero contra la raya hasta que le quitaba la pelota y generaba un avance para su equipo, sin que se proyectara en exceso, más acostumbrado a la tarea defensiva".

Equipo Newell's Old Boys 1948, que le ganó a talleres del cricket 2 a 0 en el Parque. Acompañan al primer equipo Salvador Alonso (Masajista), Juárez (Kinesiólogo) y Geronimo Díaz (Entrenador). Recorte compartido por Diario Leproso.
Aplaudido y respetado, uno de los favoritos de la afición rojinegra por muchos años. En 1949-50 representó al querido Club en la exitosa Gira de Newell's en Europa. En 1951 jugó su último torneo para el Club. A falta de dinero, como es la costumbre, los dirigentes intentaron convencerlo de ser transferido a Boca juniors. Lombardo cómodo en Rosario, y no queriendo ser suplente, fue muy difícil de tentar. Tan difícil que los dirigentes estuvieron al borde de caer en amenazas para que el jugador aceptara dejar el Club. Newell's Old Boys, club al que llegó de la mano del querido Adolfo Celli. El Alemán no era un improvisado en la captación y formación de jugadores.

Newell's Old Boys 1950 previo al 3 a 2 frente a Racing Club en el Parque. Arriba: José Fabrini Entrenador, Salvador Alonso Masajista, Oscar Cabrera, Julio Elías Musimessi, Roberto Martínez, Ubaldo Faina, Roberto Puisegur, Juarez kinesiólogo, Francisco Lombardo y también aparece Juan Carlos Sobrero, ex jugador y Gloria Leprosa, como Auxiliar. Abajo: Raúl Contini, Basilio Mardizza, Juan Benaví­dez, Elio Montaño, Marcelo Ortigüela y Chapita Marassi Auxiliar. Foto: Editorial Atlántida.
Gloria de la Selección Nacional, donde brilló en la década de los 1950, fue Campeón de los Sudamericanos (hoy Copa América) de 1955 y 1959.

"GOMITA" QUERIDO, SIEMPRE EN EL VIVO RECUERDO DE LA AFICIÓN DE NEWELL'S OLD BOYS


Selección Nacional Argentina previo a la final del Sudamericano 1959. Francisco Lombardo 3ro parado desde la izq. Comparte equipo con Jorge Griffa aún jugador de Newell's, motoneta Nardiello y Raúl Oscar Belén ambos ex Newell's. Foto de revista El Gráfico.

Francisco Lombardo tapa de la revista Mundo Deportivo N° 128, septiembre 1951. Digitalización de la revi compartida por Newell's El Museo.

Raúl Miralles, Jorge Boveri, Francisco Lombardo ya en Boca juniors, y Orlando Peloso. Gomita junto a sus ex compañeros de Newell's previo al partido de 1954 en cancha de Boca. Recorte compartido por Alma Leprosa en San Miguel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario