Newell's Old Boys 1931, Primer Campeón de la Asociación Rosarina de Fútbol. Lámina del Blog Newell's El Museo |
La situación que imperaba en el fútbol argentino al finalizar la década del 20, era insostenible. Por una parte, los futbolistas deseaban legalizar las condiciones en que prestaban sus servicios a las diferentes instituciones, ya que hasta entonces y desde muchos años atrás, se practicaba el profesionalismo encubierto, lo que no constituía un secreto para nadie."
"En Rosario, allá por los primeros meses del 31, había una expectativa ansiosa porque pronto comenzaría el torneo denominado Copa Vila.
Los clubes rosarinos programaban encuentros entre ellos, con clubes de Buenos Aires o con algunos clubes que llegaban desde el exterior. Estos partidos colmaban las tribunas locales, y se disputaban en horas de la tarde. "Los espectadores y aficionados desafiaban los rigores de la temperatura de los primeros meses del año y lo que es más notable, es que lo hacían vistiendo traje y sombrero o rancho.
Téngase en cuenta que no se estilaba, como hoy, quitarse el saco y llevarlo en una mano. Ni la camisa sirve ahora como prenda de vestir para cierta concurrencia, ya que ha pasado a convertirse en 'prenda de desvestir', que deja el torso desnudo y pasa a utilizarse como ´tapacabeza' en los cotejos disputados durante los días de sol intenso."
"Era común, que se procediera a suspender el campeonato, para reanudarlo luego de las fiestas de carnaval. Es fácil imaginar las condiciones lamentables en que se desarrollaban esas competiciones, especialmente en la época veraniega, tan impropia para manifestaciones de este tipo.
Precisamente, al disputarse una fecha el 1 de marzo de 1931 (correspondiente al torneo anterior), se produjo en el partido Gimnasia y Esgrima - Sportivo Barracas, disputado con una temperatura de 38° grados, el fallecimiento de un futbolista de apellido Arispe, víctima de una insolación. Para reafirmar el deseo del profesionalismo, se declararon en huelga el 10 de abril de 1931."
"En uno de los "matches" llamados de preparación jugado el 2 de abril de 1931, Newell's Old Boys recibió a Independiente de Avellaneda, en cuyo descanso de entretiempos el club Rosario zentral obsequió una placa recordatoria en memoria del desaparecido jugador Ernesto Celli, quien fuera junto con su hermano Adolfo; 'el alemán'; uno de los 'players' más talentosos del país en la década del 1920. Había ese día no menos de diez mil personas en la cancha del Parque, que presenciaron la brega que finalizó 3 a 2 a favor de la escuadra local."
"El 3 de abril se enfrentaron en la vieja cancha de Boca Juniors los combinados Rosarinos y Porteños. El cotejo se realizó para juntar fondos en beneficio del ex crack Pedro Calomino, enfermo y con dificultades económicas.
El 12 de abril se llenó el estadio rojinegro por la confrontación entre "Zona Sur" y "Zona Norte", tradicional enfrentamiento entre los rivales geográficos de estos lugares. Los equipos reunían a los fenómenos del balompié de Newell's, Tiro Federal, Central Córdoba y Argentine Railway. El encuentro terminó empatado en 2 tantos por equipo.
Lámina del Blog Newell's El Museo |
El 29 de abril nos deparó un encuentro internacional. En el Estadio del Parque el Hajduk Split de Yugoslavia en gira por América, se midió contra Newell's. En una tarde con las tribunas pobladas, la Lepra formó con "el oso" Díaz; Bureu y Lecea; Chabrolin, legendario half del Parque; Cataldo Spitale, adquirido ese mismo año por boca y Julián Sosa, uno de los halves más técnicos con que contó la divisa sangre y luto; Reol, Ercole, Bussi, Amaya y el gamo Galimberti compusieron la delantera.
De entrada se produjo un tanto para la visita, pero más tarde los rojinegros remontaron el score con tres tantos de Bussi y uno de Galimberti."
El 31 de mayo en el Estadio del Parque se disputó el clásico que se convertiría en el último de la era amateur. En la vieja cancha se cubreiron todos los espacios. Newell's salió con "Geronimo Diaz, que volvía a la valla después de haber participado a préstamo en la incursión de Vélez Sarsfield por Centroamérica. Aclaro que esos viajes se hacían sólo por barco y que el almanaque les reservaba un tiempo demasiado prolongado para cumplir con los compromisos contraídos. La zaga estaba compuesta por Bureu y Lecea, con varios años de experiencia como titulares. En el medio jugaban Chabrolin, Spitale y Denessise y en el ataque Agustín Peruch, tapa de las revistas especializadas; Seguini, goleador y dribleador; Cachero, uno que pateaba fuerte; Fernández y Galimberti.
El match se desarrolló con un clima de gran entusiasmo por parte de la concurrencia que colmaba las tribunas y a los siete minutos abrió el marcador Chabrolín para Newell's con un zapatazo violento empatando, poco después, Luna para el cuadro ferroviario. En la etapa complementaria desniveló y volvió a aumentar Agustín Peruch, para poner un 3 a 1 genoroso."
Lámina del Blog Newell's El Museo |
"En los primeros meses del año 1931, ya se advertían movimientos subterráneos que presagiaban un cambio de rumbo en la conformación del sistema que dirigía nuestro fútbol y que hacían presumir la llegada de sucesos revolucionarios de modificaciones profundas.
De todas maneras, el público que permanecía ajeno a los conciliábulos directivos, ponía su atención en lo que ocurría en los campos de juego, porque aún estaba fresca la participación nacional en el mundial de 1930, donde Argentina tuvo un papel de mayúscula preponderancia.
Debe tenerse en cuenta que la Liga había dispuesto que las confrontaciones entre "grandes" y "chicos" se jugaran en los fields de los primeros.
La Asociación Rosarina de Football se constituyó el 22-6-31 y organizó su primer torneo profesional".
Escribe Ongay, "puedo decir que los nuevos profesionales del fútbol, en los clubes principales, o sea Newell's y Talleres del Cricket, ganaban $50 por partido. En las demás instituciones las remuneraciones eran muchos más bajas.
Pensemos que lo que podían reunir los mejores pagados eran $200, que superaba lo que obtenía la mayoría de los mensualizados de la actividad privada, que ganaban alrededor de $130 a $150.
Los jugadores más destacados eran retenidos por las entidades con más predicamento y para ello le conseguían un trabajo paralelo en alguna repartición estatal, con sueldos que podían oscilar entre los $100 a $120 por mes.
Los muchachos de las cuartas especiales; que practicaban los días jueves jugando contra la división mayor, en los partidos del campeonato cobraban $10.
Las entradas populares en el torneo oficial costaban $1, la oficial $2 y $0,50 los menores.
El valor de nuestro signo monetario se mantuvo estable hasta el año 1947 y con una unidad de él se podían comprar muchos artículos de la canasta familiar".
"Boca Juniors consiguió los servicios de Spitale, el centrehalf de Newell's, lo que permitió el ascenso de Alfredo Díaz para reemplazarlo, un joven de 19 años, que ya lucía condiciones técnicas de interés para ser tenidas en cuenta".
"En aquellos años, primeros de la década del treinta, era muy difícil poder llegar a integrar una formación de la división principal. Los inconvenientes que se debían sortear consistían, entre otros, en la numerosa cantidad de jovenes con cualidades potenciales, exhibidas en toda su dimensión en los tantos sitios abiertos para la práctica del juego; en la contratación contínua de futbolistas que llegaban de todos los lugares del país y en los que arribaban de los pueblos vecinos. La "Meca" de la segunda ciudad deportiva se nutría de tucumanos, cordobeses y santiagueños, en primer término y luego de uruguayos y paraguayos".
Otra razón que impedía figurar en las carteleras de primer nivel era la continuidad de la permanencia en la titularidad de nombres que se repetían de contínuo y año tras año, que hacía que los hinchas conociesen de memoria las formaciones de los cuadros que disputaban los torneos".
"Jugadores como Geronimo Diaz, Agustín Peruch, José Fabrini y más tarde Juan Carlos Sobrero o Ángel Perucca, actuaron en forma ininterrumpida por añares [en el primer equipo del Parque]".
"Sólo por lesiones dejaban su puesto, pero cuando las superaban relegaban de nuevo a su condición de reservas a aquellos que los habían reemplazado".
"Elementos de reconocida capacidad y brillo debían conformarse con integrar las segundas divisiones, porque no existía lo que hoy se denomina banco de suplentes".
"Las lesiones durante el desarrollo del "match" determinaban una desigualdad numérica que no podía resolverse con un cambio, como pasa ahora".
Newell's inició el Torneo Profesional el 5 de julio, con un prominente 7 a 0 frente a Sparta en el Parque. Ignacio González convirtió en 3 oportunidades y los restantes fueron de Sghini, Galimberti, Fernández y Peruch.
El 2 de agosto de 1931 se jugó el primer partido clásico de la ciudad de la era profesional. Fecha 5 del Torneo Molinas organizado por la Asociación Rosarina de Fútbol.
Newell's Old Boys 1931, 2 de agosto. Triunfo 3 a 1 frente C. Argentine Railway. Foto compartida por el Blog Newell's El Museo. Arriba: Chabrolín, Bureu, Geronimo Díaz, Lecea, Alfredo Díaz, Denessise y Gabriel Pezzutti (Botiquín). Abajo: Percuh, Seghini, González, Fernández y Galimberti. |
"En un cotejo intenso, con dominio alternado, Peruch aprovechó un yerro del back local J. González y abrió la cuenta. En el segundo período el centroatacante González puso el 2 a 0, para los rojinegros.
Cuando faltaban veinte minutos para finalizar el la brega, se produjo un foul del arquero Geronimo Diaz, en perjuicio de un fordward contrario, dentro del área y como los jugadores del cuadro que cometió la falta no aceptaban la pena máxima el partido fue suspendido. Continuó diecinueve días después, en que se jugaron los minutos que restaban, ante un público más numeroso todavía" (o sea que el día original no llenaron como marca la fiel costumbre de la parcialidad ferroviaria).
"Se hizo la ejecución del penal por Arturo Podestá y tuvo que patearlo por segunda vez porque en la primera un compañero había invadido la zona prohibida. El "scorer" se puso 2 a 1 pero al ratito Galimberti marcó la tercera conquista para los "leprosos" que le dieron así la primera victoria en la era profesional".
El empate 1 a 1 contra Washignton en la anteúltima fecha consagró Campeón al cuadro de Newell's Old Boys. Así se convertía en el primer Campeón Rosarino de la era profesional.
Las posiciones finales quedaron así:
Newell's Old Boys | 23 |
Central Córdoba | 22 |
Nacional | 20 |
Belgrano | 19 |
Tiro Federal | 19 |
C. Argentine Railway | 12 |
Provincial | 12 |
Washington | 9 |
Sparta | 8 |
Resultados de NOB en el Primer Torneo Asociación Rosarina de Fútbol 1931 |
Textos extraídos de: "Rosario, Fútbol y Recuerdos. I" Oscar A. Ongay.
"Fútbol. Historia del Profesionalismo" Pablo A. Ramírez.
Fotos compartidas desde: Newell's El Museo
No hay comentarios:
Publicar un comentario