martes, 22 de agosto de 2017

Santiago Santamaría - Corte de Manga Inmortal


Cucurucho en el Parque, principios de la década del 1970. (1)
El 22 de agosto de 1952 en San Nicolás nacía Santiago Santamaría. Cucurucho llegó al Club con 19 años. Debutó en la primera el 7 de marzo del 71 (contra racing). Deslumbró a todos desde sus comienzos, era de esos jugadores con los que la gente se enamora. Rápido con el balón, gambeta, corte de cintura, pegada con ambos pies y terrible goleador. Al poco tiempo de consolidarse en primera división el presidente de Boca Juniors, Alberto J. Armando, ofreció una fortuna en dinero más 5 jugadores a cambio de Santamaría. Respuesta negativa categórica.

Fundamental en la obtención del Metropolitano 1974 donde convirtió 8 goles. Partió a Francia ese año, siendo para Newell's muy difícil de retener. Tras varias temporadas de éxito en Europa, fue tentado por los directivos de river. Cucurucho fue categórico: "si river quiere comprar mi pase, que se pongan a criar gallinas". Y así retornó a casa, al Parque en 1979, desechando también ofertas de Boca Juniors.

Cucurucho siempre en el Parque. Ídolo de multitudes. Foto revista El Gráfico.
Completó 293 partidos con la ROJO Y NEGRA, y convirtió 90 goles. 9 al sinaliento, convirtiéndose en el máximo goleador del cotejo desde 1939 (por detrás de Lito González 30, Eduardo Gómez 16, y José Viale 11). 

Un recordado domingo de 1982 Newell's recibía a los cricketeros en el Parque. A los 36 minutos del primer tiempo, gol de la visita. La parcialidad sajona se empecinó con las cargadas a Cucurucho. Promediando la 2da etapa, penal para Newell's. Va Cucurucho, y lo erra. La lluvia de risas y gastadas se paralizaron cuando el árbitro Busca ordena ejecutar nuevamente el disparo. Va Cucurucho, y esta vez se le cuela a carnevali que queda tendido, derrotado. Cucurucho en su euforia mira desafiante a la tribuna visitante: y sí, brota del alma Leprosa un corte de manga, se abraza con sus compañeros, y otra vez corte de manga a los cobardes. 10 minutos más tarde, a los 32 Santamaría conecta el 2 a 1 definitivo. Delirio Leproso. 

Lámina Newell's Campeón 1974. Arriba: Carrasco, Capurro, Rebottaro, Berta, Barreiro y Pavoni. Abajo: Santamaría, Picerni, Obberti, Zanabria y Rocha.
Entre los años 1974 y 1979 jugó 148 partidos para el club francés Stade de Reims. Allí convirtió 41 goles, y compartió equipo con su compatriota Carlos Bianchi. Siendo jugador de Newell's Old Boys, en 1982, Cucurucho disputó el Mundial de España con la Selección Nacional. Tras su retiro profesional se trasladó a Córdoba donde vivió hasta sus últimos días. Cucurucho siempre permaneció presente en el corazón de la hinchada. Fue partícipe en la recreación del primer cotejo clásico por motivo del centenario en junio 2005. Se desempeñó como entrenador en club Cultural Recreativo de Laborde, y otros clubes de la Liga Regional Beccar Varela. 

Un 27 de julio 2013 tras un paro cardíaco, Cucu nos dejó. Sus cenizas fueron esparcidas en el campo del Estadio del Parque Independencia por pedido especial de él y consentimiento de su familia. En una emotiva reunión donde asistieron ex compañeros como Alfredo Obberti, Armando Garrido y familiares, Santiago Santamaría descansa eternamente en el Coloso Marcelo Bielsa. 

SALUD CUCURUCHO, SIEMPRE EN EL VIVO RECUERDO ROJO Y NEGRO


(1) Foto compartida desde: Historia Del Más Popular 

"¡Que lo corran! ¡Que lo alcancen! Y puede ser que lo corran, como aquí le ocurre a Nicolau y a Pernía. Pero es poco posible que lo alcancen, como después le ocurrió a Nicolau y a Pernía. Porque con este Santamaría ése puede ser el destino de todos los que pretendan marcarlo".

En agosto de 2016, los "Artistas Leprosos" realizaron esta Colosal pintada en la ciudad. Cucu inmortal. Foto Peña VGG.

No hay comentarios:

Publicar un comentario