jueves, 31 de agosto de 2017

1961 - "La Campaña de... Tarea Cumplida"


Newell's Old Boys 1961. Arriba: Sanguinetto, Gironacci, Amaya, Ambrosich, Di Santo, Ponce, Roberto Belángero. Abajo: Eduardo, Solari, Diogo, Zucca y Conceicao.
Las operaciones montadas vía AFA en contra de los Clubes del Interior, y más precisamente EN CONTRA del Club Atlético Newell's Old Boys de Rosario, no son propias del presente. A lo largo de nuestra rica Historia hemos sabido seguir de pie a pesar de las injusticias acaecidas.
Nueva entrada al Blog: 1961 "La Campaña de... la Tarea Cumplida". Amigo Leproso, no le esquives a conocer uno de los mayores atropellos impuestos por la Asociación del Fútbol Argentino en contra de un Club.

La Campaña de... Tarea Cumplida

Diciembre 1961, Newell's Old Boys obtiene el primer puesto del campeonato de ascenso y así regresa a Primera División. Lo que la Lepra ganó en la cancha, la AFA se lo quitó en los escritorios, presionada y hostigada por los magnates de la cervecería Quilmes y el poder de Buenos Aires.

Los editores de "El Gráfico" se preguntan, marzo 1962
Para febrero de 1962, cuando la decisión era irrevocable y el Club inició acciones legales contra la entidad de Viamonte al 1300, las declaraciones de los presuntos sobornados eran dudosas y carecían de peso para poner en duda lo obtenido en el campo de juego. "Supuesta incentivación".... para que el diario la capital denomine así este hecho... Simple: incomprobable incentivación. Pero así y todo, los poderosos de Buenos Aires frenaron a Newell's. Quizás el rencor y el rechazo hacia la institución del Parque Independencia provenga de aquellos años en los que al Club Atlético Newell's Old Boys, Rosario, no le tembló el pulso para iniciar acciones legales en contra de la AFA (algo que muy muy pocos clubes han hecho).

Testigos fraguados. Jugadores de Excursionistas recibieron dinero cuando le ganaron a Newell's Old Boys, ¿el Club se incentivó a "la inversa"? Plan unitario para erredicar a los Clubes del Interior.
Soberbia remontada del equipo en los últimos 9 partidos, cuando el alemán Adolfo Celli se hiso cargo de la dirección técnica. Fecha 32, rotundo 3 a 0 al que se creía campeón: Quilmes athletic club. Baile en el Parque y con 2 victorias más, Newell's logró el ascenso.... hasta que en enero/febrero 1962, la AFA se lo quitó en los despachos. En 1964 la AFA devuelve el ascenso a Newell's, pero Quilmes mantiene el primer puesto del torneo 1961. Evidentemente la presión de la cervecería, o la contundente "ayuda" que realizaban a honorables miembros del comité ejecutivo de AFA, nunca estuvieron en discusión.

NOB 1961. De izquierda a derecha: Adolfo Celli (Entrenador), Sanguinetto, Gironacci, Amaya, Ambrosich, Solari, Di Santo, Diogo, Eduardo, Zucca, Ponce, Conceicao, Belángero y El Profe Rodolfo Más. **
Han pasado tantos años, pero lo que causa risa es que en febrero 1962 la presión de los magnates de Quilmes caló hondo en la AFA para armar la parodia. Con un solo testigo (arquero de excursionistas) que acusaba la supuesta incentivación, a las pocas semanas su testimonio carecía de peso para quitar el ascenso y hasta incluso puntos. Vivimos en un país unitario y se nota. Así todo, a Newell's no le tembló el pulso para iniciar acciones legales en contra de la AFA, cuestión que al día de hoy sigue doliendo. En el verano de 1964 la AFA devuelve el ascenso (ganado en cancha legítimamente), pero no regresa los puntos quitados para el primer puesto 1961, a cambio de que Newell's retire las acciones legales iniciadas. 

Golpe de timón deportivo de Newell's con la inclusión de Adolfo Celli como Entrenador en la fecha 26
Contamos con algunas revistas de esos días de 1962 y 1964, donde en todo momento hablan de "supuesta incentivación", en ningún momento la confirman.... también hablan de la categórica "claudicación deportiva" de Quilmes Athletic Club en las últimas fechas del torneo 1961, paralelamente a la inclusión en el Club del Parque de ADOLFO CELLI como entrenador: obtuvo 8 triunfos de 9, incluyendo el rotundo 3 a 0 en el Parque sobre Quilmes. La incentivación de los cerve-dólares de Quilmes nunca se discutió.... 

Diario 'El Litoral', baile y goleada de Newell's en el Parque frente al puntero quilmes A.C.
Hoy es paupérrimo escuchar tipejos como Oscar Ruggieri frotarse las manos con una sonrisa, hablando de los partidos en que los capitanes esperan el llamado para ganar ciertos partidos. INCOHERENCIA ATROZ LA AFA. Castigó a un Club del Interior por una incentivación para ganar (hoy aplaudida) y JAMÁS LA COMPROBÓ. Así y todo, Newell's es tan Grande que salió adelante Y SIGUE DE PIE, ¡¡SALUD NEWELL'S OLD BOYS!!

Recorte Editorial Revista "El Gráfico", diciembre 1961
"A mediados de 1963, la situación dio un vuelco significativo. José Curti – director técnico leproso durante el ascenso- obtuvo un dictamen favorable en el juicio que le había iniciado a la AFA. A partir de ahí Newell’s intensificó el reclamo, llegando incluso a interponer una demanda judicial, en la cual no sólo reclamaba la reparación del daño deportivo, sino de una millonaria pérdida económica. Destacada actuación tuvieron el delegado leproso Manuel Galmes, el asesor Enrique Delpino y el Dr. Sebastián Soler". *

Editorial de "El Gráfico", marzo 1964. Reclamo justo a favor de Newell's Old Boys. Incentivación incomprobada.
Newell's Old Boys 1962. Arriba: Alfredo Gironacci, Amaya, Ambrosich, Di Santo, Alderete y Ponce. Abajo: Velárdez, Jao Cardoso, José María Ferrero, Mario Silva Zucca y Deraldo Conceiçao. Bajo la Dirección Técnica de Adolfo Celli, y desde la fecha 13 de otra Gloria Leprosa Gabino Ballesteros. ***
En la primer fecha del torneo de ascenso 1962, Newell's Old Boys no se presentó a jugar a modo de protesta por el injustificado fallo de la Asociación de Fútbol Argentino. Se dio por perdido el enfrentamiento frente a Lanús. Lo cual potenció el golpe recibido. Hasta la fecha 12 Adolfo Celli continuó al frente del equipo. En la fecha 13 comenzó una leve mejoría con otra Gloria Leprosa al mando del once, Gabino Ballesteros. Regresaba al Club en un momento difícil de comprender, pero poniendo el cuerpo cuando el Club más lo necesitaba. También el recordado guardavalla de los años 1940 Eusebio Chamorro regresó al Parque para culminar su carrera, jugando apenas 4 partidos.

Newell's Old Boys 1962. Arriba: Gironacci, Amaya, Di Santo, Cleo, Ponce, Ambrosich, Chamorro y Gabino Ballesteros (Entrenador). Abajo: Vizzo, Joao Cardoso, Ferrero, Zucca y Conceicao.
En abril de 1963  regresa al Club otra Gloria, Ángel Perucca. Único paso de "El portón de América" como entrenador de nuestro querido Club. Agarró una vez iniciado el torneo. Fácil es criticar y cuestionar el porqué de los altibajos, pero no debemos esquivar el hecho de las especulaciones y operaciones impuestas por el poder. Elecciones forzadas, marchas en el Club. Encuentros de Lepras para seguir las noticias judiciales que llegaban por radio desde Buenos Aires. Un poder hostil que golpeó con excesivo  rigor (insistimos, NUNCA COMPROBADO) a un Club por el solo hecho de pertenecer al Interior. Sí, fuera del exclusivo radio del "Club de los 60 kilómetros". Desde marzo 1962 jamás hemos vuelto a observar tamaña decisión en mitigar falsos rumores.

Newell's Old Boys 1963 en el Parque. Foto diario La Capital.
La picadora de carne trituró ídolos de la Hinchada Leprosa en un momento turbulento. También en aquellos días los Leprosos lo dejaban todo por el Club, y no especulaban con el bronce. También había injusticias por parte de los Honorables mimebros del poder. También, la Población Leprosa se movilizaba. También se peleaba por el prestigio de la popularidad, nunca puesta en duda, hasta la fundación de la pestilente ocal y su sarta de basura.

"Finalmente, en marzo de 1964, ante el inminente revés judicial que debería afrontar la AFA, el conjunto de los clubes reunidos en Asamblea Extraordinaria deciden remendar el perjuicio ocasionado a Newell’s en 1962, votando por la inclusión del Club más popular de la ciudad en el círculo privilegiado de la Primera División. De ese modo, las cosas volvieron a su lugar, y a partir de ahí Newell’s Old Boys comenzó un paulatino proceso de reconstrucción institucional y deportiva que lo llevó a ser el club más campeón del interior del país, tras obtener los laureles de 1974, 1988, 1990, 1991, 1992, 2004 y 2013". *


Insólito: un medio masivo de Buenos Aires exige Justicia a favor de un Club del Interior. "El Gráfico", marzo 1964
Newell's Old Boys 1961. Arriba: Sanguinetto, Gironacci, Amaya, Ambrosich, Di Santo, Ponce, Roberto Belángero, Adolfo Celli (Entrenador), y el Profe Rodolfo Más. Abajo: Eduardo, Solari, Diogo, Zucca y Conceicao

 *     Textos extraído de ElRojinegro.com
 **   Foto 1961 compartida desde Pionerodelfutbol.com
***  Foto 1962 compartida desde Alma Leprosa en San Miguel

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A continuación presentamos los pasajes del Libro de Hipólito Parodi referidos al "Caso Newell's". Operaciones de prensa, rumores, asambleas sorpresivas en del Comité de AFA. En fin, maniobras premeditadas para hundir a Newell's fundadas en sospechas. Suposiciones jamás comprobadas. Es fundamental que quede claro, la supuesta incentivación jamás se comprobó. Y ante el inminente  revés que se venía en los tribunales, la AFA desistió a cambio que el Club retire los cargos.











Extractos del Libro "Minuto 91 - Fútbol, Lo que no se ve", Hipólito Mario Parodi, 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario