Extracto del Capítulo I, "Historia del Fútbol Argentino". Pluma unitaria. |
El reglamento definitivo del fútbol como deporte separado del rugby se estableció en 1886, con la fundación de la International Football Association Board (IFAB). Es muy probable que el deporte que se practicara en el Colegio Comercial Anglo Argentino aún no fuera el fútbol que conocemos hoy en día. Sí, es muy probable. Pero en la Escuela de Isaac, desde 1888, a su regreso de un viaje a Inglaterra, comenzó la práctica del fútbol divulgado por la IFAB. La escuela futbolística de don Isaac Newell es pionera absoluta en la divulgación del fútbol en el país.
Mientras tanto la oligarquía sajona ferroviaria de Rosario continuaba su práctica de cricket en el Argentine Railway. Y del señor Alexander poco y nada también. En 1884 el unitario educador funda el Buenos Aires English High School (BAEHS), donde al igual que en el Colegio Comercial de don Isaac, se practicaba fútbol. Recién en 1893 funda la Argentine Association Football League, entidad considerada antecesora de la actual A.F.A. Los participantes de estos primeros campeonatos son entidades deportivas y educativas.
El mito del contenedor lleno de balones confiscado en la aduana de Buenos Aires a nombre del Señor Alexander Watson Hutton queda descartado por esta 'poesía' desinformadora. Al pasar, el discurso 'oficial' habla del profe Waters como quien introduce el balón de cuero 'en Argentina'. Hoy deberíamos preguntarnos si ese 'Argentina' se refiere exclusivamente a Buenos Aires. Porque en Rosario, en la escuela de Isaac Newell, el novedoso deporte comenzó a practicarse con balones de cuero, y desde 1888 bajo la reglamentación de la IFAB. Ni los hermanos Hogg, ni William Heald, ni los hermanos Brown, ni Watson Hutton, son referenciados en la divulgación del fútbol fuera del radio de '60 kilómetros' de la ciudad de Buenos Aires, muchísimo menos en la divulgación del deporte en la Ciudad de Rosario. La soberbia unitaria del relato 'oficial' esconde hechos y personalidades con el simple objetivo de mitificar escuadras, nombres, instituciones. Y precisamente esconde, por ejemplo, regiones (Ciudad de Rosario) y personalidades vinculadas al deporte fútbol (don Isaac Newell). Así todo, cuando la mentira se vuelve insostenible, las primeras referencias al Fútbol del Interior, al menos hasta 1960, son hacia don Isaac Newell. Al pasar y breves, pero están.
"Con el decreto del 18 de abril de 1898, firmado por el Ministro de Instrucción Pública, el Dr. Luis Belaustegui -últimos meses de la presidencia del Dr. José Evaristo Uriburu (1895 -1898)-, se instala definitivamente a la educación física en las escuelas del estado nacional, en el marco de las reformas pedagógicas de la época. La redacción de los fundamentos estuvo a cargo del Prof. Pizzurno y la parte práctica y reglamentaria, a cargo del Sr. Romero Brest -aún no era médico-". (1)
De estas novedosas reglamentaciones surje la casi obligación, para las escuelas, de fundar Clubes Atléticos o entidades deportivas. Antes de 1903, el Colegio Comercial Anglo Argentino, extendió su patio en un terreno aledaño donde montó el Club Atlético Newell's School.
Previo a 1903, la escuela de don Isaac Newell extendió su patio donde erigió el Club Atlético Newell's School. Pilar fundamental del querido C. A. Newell's Old Boys. |
Llama la atención que en este surgir de instituciones deportavias y educativas tan prolífico, la Asociación comandada por el señor Alexander, haya manifestado una rotunda negativa para con las instituciones educativas a disputar siquiera amistosos con los nacientes Clubes. Con esta tajante actitud de la Asociación, los ex alumnos del Colegio Comercial Anglo Argentino se vieron en la urgencia de conformar un Club en el cual continuar la práctica del fútbol, y a su vez, con una institución que fuera aceptada a inscribirse en los torneos que ya comenzaban a ser habituales.
En el año 1900, desde la Association Porteña "se dispuso que en primera no podrían actuar cuadros que llevaran la denominación de establecimientos escolares, para evitar que los campeonatos sirvieran de propaganda a las escuelas". (2) Y remarcamos en el tono porteño o bonaerense de esta Association, porque también en el año 1900, ordena a los clubes a no alejarse más de 30 kilómetros de la ciudad. Argentina es un radio harto más extenso que 30 kilómetros.
Plan unitario de la Liga Porteña de Fútbol (la llamada Argentine Association Football League fundada en 1893, hoy castellanizada a A.F.A.). Recorte "Historia del Fútbol Argentino" pg 195. |
La Liga Rosarina de Fútbol se crea en 1905, y a partir de allí, los mitos y leyendas desinformadores comienzan a ser locales, y están al alcance de la mano para desmitificar. La desidia por la reseña histórica por la que ha atravesado Newell's, llega a su fin. Quizás el desentierro, en 2009-2010, de los vídeos del partido jugado el 2 de junio 1974, impulsó el puntapié para reventar a una sistemática forma de mentir y mitificar al Fútbol Rosarino. Monopolizadores del relato 'oficial' que perduró por demasiados años. Mentiras que aún hoy guardan resabios en las mentes de algunos despistados. Y así nos despedimos.En breve seguiremos desmitificando un discurso obsoleto, lleno de relatos y fantasías poéticas que invitan al mito deseado a perdurar. Mitos que esconden mentiras y desinformación.
Mitos que hablan de Argentina, cuando se refieren a la ciudad de Buenos Aires. Mitos que auspician el Campeonato de la Asociación de Fútbol Argentino, y en realidad es un torneo porteño, en el cual Newell's y los ferroviarios de la ciudad se inscribieron recién en 1939. Mitos que esconden la fundación sajona y oligarca de Argentine Railway. Mitos de magnates de la corona que fusionan sus Clubs, y modifican los nombres de talleres ferroviarios. Mitos. Fantasías. Poesía. Prosa agradable al oído que lo único que hace es recrear una ilusión para que luego quien escucha quiera perseguir incansablemente. Aceptando sin preguntar. Reescribiendo la Historia a su antojo.
Nuestro deber es frenarlos. SALUD NEWELL'S OLD BOYS
(1) http://www.efdeportes.com/efd52/efarg.htm
(2) Texto extraído de "Historia del Fútbol Argentino" pg 184
No hay comentarios:
Publicar un comentario