sábado, 1 de julio de 2017

Raúl Oscar "La Bruja" Belén


Postal de la Bruja Belén en Newell's Old Boys. Foto revista El Gráfico.

Siguiendo el enlace podes acceder al AUDIO LECTURA de la publicación:


1 de julio de 1931, nace en Roldán: Raúl Oscar "La Bruja" Belén. A los 8 años le regalaron su primer balón. Comenzó a presenciar los picados en los potreros de Bella Vista donde nació su ilusión. Con 10 años ya enfrentaba a los de 20, "los gambeteaba una vez, dos, y a la tercera agarrate.." 

Apodado La Bruja por su inteligencia, rapidez, y fácil gambeta para apilar defensores. Certero remate y llegada al gol. Fanático de Newell's, en su adolescencia no se animaba a probarse por miedo a no quedar. Lo convencieron diciéndole "si quedas como jugador, te dan el carnet y podes ir al Club y presenciar los partidos de la primera" NO DUDO UN MINUTO MAS. 

Newell's Old Boys 1951, previo al triunfo 1 a 0 frente a San Lorenzo. De izquierda a derecha: Marassi (Auxiliar), Vicente De La Mata como Auxiliar, Peloso, Musimessi, Contini, Faina, Bustos, Fochi, la Bruja Belén, Puisegur, Montaño, Ortigüela, Salvador Alonso (Masajista), Kasparián, Ricardo Martínez Carbonell (Entrenador) y Kinesiólogo.
Con 17 años quedó como entre ala en las inferiores. Con el tiempo explotó como wing izquierdo. En 1951 hiso su debut en la Primera Leprosa compartiendo equipo con Glorias del Fútbol como Vicente De La Mata, Julio Musimessi, Francisco Lombardo, y Orlando Peloso. Con Yudica, Puppo, Pereyra, Picot y Nardiello le tocó comandar los quintetos ofensivos del 54, 55 y 56. La afición Leprosa lo adoraba y siempre había motivos para deleitarse con el fútbol de la Bruja. 

Newell's Old Boys 1954
El clásico jugado en el vueltódromo en 1956 comenzó con un temprano gol de bentral. Los minutos sucedían y parecía que la derrota quedaba sellada. Comenzado el 2do tiempo nada hacía suponer el cambio de la historia, Griffa iba y venía en el puesto de 5 , Semprini como back hacía malabares, Yudica y Pereyra perdidos en las líneas de cal.... hasta que La Bruja en sus convites del medio campo se hiso del balón, avanzó y no dudó. ... de treinta metros remató dio en el poste y rebotó en la espalda del goal-keeper sina. Golazo. Golazo. La Bruja en su delirio corrió a treparse al alambrado de la popular visitante y se quedó, se quedó festejando con su Pueblo. La lluvia de proyectiles cayó desde las tribunas locales. Se aguaba la fiesta de los cobardes. Pero el partido siguió. A los 30 minutos Luis Pereyra apiló sinas, se los llevó contra el arco, eludió al arquero sina y se metió dentro del arco. Gooooooooooooooooolllllllll de Newell's. 2 a 1 y se consumó el Triunfo. 
 
Al regreso, Belén, Yudica y Puppo se fueron cantando por las calles de aBrroyito, cuando pasaban por algunos bares recibían insultos de los oligarcas ferroviarios y el piojo Yudica se reía, se reía y la Bruja le decía "callate que nos matan", y el piojo seguía riéndose y contestaba "dejalos que se mueran". Llegaron a las casas de Bella Vista a las 3 de la mañana. Delirio Leproso. 

Raúl Belén emigró a rasin de Avellaneda en el 1957. Acechado por un falso diagnóstico de tuberculosis... perseguido por los operadores que dudaban si no corría, si se cansaba... En rasin jugó hasta 1964. Fue campeón ahí en el 58. Disputó con la Selección el Sudamericano 1959 jugado en Buenos Aires, y fue elegido wing del torneo y elogiado por Pelé, que siempre que se lo cruzó ponderaba las cualidades de la Bruja, diciendo que no había wing izquierdo como él. Sudamericano que le dedicó a los Hinchas de Newell's para dolor y rencor de la porteñada. Participó del Mundial 1962 de Chile. 

En la fecha 21 del torneo AFA 1960, rasin recibía a bentral en Avellaneda. Ese día los porteños dieron una sinfonía de fútbol y una lluvia de goles, el partido terminó 11 a 3. Ni bien terminado el partido se acercaron a la Bruja, el jugador aparecía compungido "¿qué te pasa, si vos sos leproso?" "Sí, lloro porque no pude ni hacer un gol" respondió. 

Por aquellos días la revista Alumni publicaba los partidos del domingo con un código que aparecía en los carteles de los estadios para que los hinchas pudieran estar al tanto de la fecha. En cada partido que jugaba rasin la Bruja previamente se anotaba en el brazo el código de Newell's. Así en cada corner o tiempo muerto podía chequear cómo iba su cuadro: Newell's Old Boys. 

Newell's Old Boys 1965. Empate 1 a 1 frente a River Plate. Con el regreso de la Bruja Belén se fortaleció el equipo. Deleite para los ojos Leproso, cuadro 1965 muy recordado. Arriba: Gironacci, De los Santos, Nemiña, Ramírez, Scoppa y Aguirre. Abajo: Vargas, Zucca, Jao Cardoso, Ferrero y "la Bruja" Belén.
Teniendo todo arreglado con un equipo Colombiano a finales de 1964 recibió el llamado de Hipólito Mario Parodi quién le preguntó "¿y si te retiras en Newell's?" "Pensalo" Raúl Belén, la Bruja, contó que esa noche no pudo dormir y a la mañana siguiente viajó a Rosario para estampar su regreso al Club de sus amores: Newell's Old Boys. Jugó en 1965 y 1966 con la difícil tarea de engrosar un promedio paupérrimo... y como no podía ser de otra manera, el objetivo se cumplió. Amigo Leproso, si la Bruja sabrá de poner la jeta o el cuero mismo para defender a Newell's que en aquel torneo de 1965 en la fecha 10 salió al campo como Jugador y Entrenador. 

Y en el Parque, un 25 de Mayo de 1965 en un partido disputado y friccionado con unas zigzagueantes gambetas se llevó al 8, al 4 y pumba, envió un centro a Ferrero, que no llegó, y en una magnífica entrada la Bruja la clavó... dicen que se desvió un poco, pero no opaca la alegría de cargarse al sina. 

"Aquel inolvidable martes 25 de mayo de 1965,lluvioso, cuando Angel Tulio Zof era nuestro técnico...Sí, hasta en eso la lacra sina va siempre detrás nuestro!!!! Se jugaba el clásico, y Belén se va por la izquierda, arco del palomar, gambeteando al 8 y al 4 sina, desborde perfecto, entra al área, como un misil, imparable, andrada se queda en el arco, La Bruja tira el centro atrás, y ante la arremetida de Ferrero, nuestro nro 10, messiano pone la pierna desesperado, desvía la pelota y GOOOOOOOLLLLL de NEWELL'S Carajo!!!!!! Inolvidable!!!!! Ganamos 1 a 0!!!!!" Comentario de Néstor Raúl Cordini.
"Soy tan jovato como vos y me emocionaste con el recuerdo de aquel inolvidable 25 de Mayo del `65, Claro q`estuve en la cancha y recuerdo q`ellos (como siempre) vendieron más humo del q`tenían y habían gastado 44 millones de pesos en armar un equipo p/ ser campeones y fracasaron, (como siempre)...Y les ganamos, es cierto, con gol en contra de Messiano, pero jugada colosal de la Bruja, YO SE LO OTORGUÉ A ÉL. Por eso, cada 25 de Mayo, me acuerdo de la Bruja y canto: "EL GOL DEL 25 VIENE ASOMANDO"...Recuerdos...de un lepra." Comentario de Siempre Leproso.

Y así con la tranquilidad de la tarea cumplida, la Bruja dijo adiós. Pero no se fue de Newell's. Nunca lo hiso. Siguió ligado al Club como Entrenador de inferiores en el ambicioso proyecto que Jorge Griffa instaló en Newell's en 1972. La Bruja tuvo un interinato en el Metro de 1973.

Con la Gloriosa la Bruja disputó 113 partidos entre 1951-56 y 1965-66. Marcó 27 goles.
Dirigió a la Primera de Newell's en 2 encuentros: 
Torneo 1965 fecha 10 derrota 2 a 0 con estudiantes en La Plata, ese día la Bruja salió al campo como Jugador y Entrenador.
Metro 1973, empate 0 a 0 con chacarita en el Parque.
Lamentablemente un 22 de agosto 2010 Raúl Oscar "la Bruja" Belén partió de esta manera de percibir la existencia.

¡¡¡BRUJA QUERIDO, SIEMPRE EN EL VIVO RECUERDO ROJO Y NEGRO, SALUD!!!

Comentarios extraídos de: ElRojinegro.com
Fotos compartidas de: Newell's El Museo y Alma Leprosa en San Miguel 

1 comentario:

  1. Lo vi jugar desde los años 50....un crack sin dudas...Decían que le faltaba un pulmón...menos mal porque corría todo el partido...y que gambeta !

    ResponderEliminar