martes, 18 de julio de 2017

Newell's Old Boys 4 - Real Madrid 0


Newell's Old Boys 1927, cuadro que le ganó 4 a 0 a Real Madrid en el Parque. Parados: Ángel Rizzi, Alfredo Chabrolín, Bernardino Nuin, Florindo Bearzotti, Carlos Villa y Miguel Castagno. Agachados:  Agustín Peruch, Humberto Libonatti, Alfredo Frei, Vicente Aguirre y Juan Francia.
 

En julio de 1927 el conjunto de Real Madrid llegó a la Argentina en el marco de una Gira americana. Tras los encuentros disputados en Buenos Aires, llega a Rosario para enfrentar al equipo Más Popular. Venía de obtener un triunfo sobre boca juniors por 2 a 1 en su estadio. La delegación de la escuadra madridista era encabezada por un tal Santiago Bernabéu. La flamante personalidad merengue hacía las veces de delegado y entrenador.

“En 1912 debuto en Madrid. Dos años después me incorporo al primer equipo, del que soy su capitán hasta 1926. Entonces, en 1927 tuvo lugar la excursión americana. Cuatro meses a jugar dieciséis partidos. Iba como delegado y entrenador. Ganamos nueve. Cuatro empates y tres perdidos. Salimos un 13 de junio y volvimos el 6 de octubre. Después, ocho años directivo. Hasta el verano de 1935, y ahora, once años de presidente. Aquel viaje americano creo que es lo más importante que he hecho. Marcó el paso de lo “amateur” a lo profesional. Viaje de prestigio deportivo decisivo” dice Santiago Bernabéu en una entrevista realizada en 1954 (1). Aquél viaje quedó grabado en el vivo recuerdo de los madridistas, y sus palabras evidencian lo trascendental que fue disputar los partidos en tierras lejanas. Como no podía ser de otra manera, para medir fuerzas en la Ciudad de Rosario, el cuadro europeo llegó al Parque para enfrentarse con Newell's Old Boys.

El entunsiasmo en el Pueblo Leproso fue tal que colmó el Estadio del Parque Indenpendencia desde temprano. Debido a la importancia del partido de carácter internacional, ningún Leproso quería dejar pasar la oportunidad. Ese día el cuadro de la Lepra contó con el préstamo del guardavalla de Central Córdoba Bernardino Nuin, quien años antes había defendido el arco de Newell's.

El periódico “Heraldo de Madrid” relata:
"(...) Desde los primeros momentos se observó que el Newells Old Boys dominaba a sus rivales. (…) El Madrid jugó con gran desgracia y desconcierto (...). A los dos minutos del segundo tiempo el delantero rosarino Francés obtuvo un nuevo goal, que inició el descalabro madrileño. Dos nuevos tantos aumentaron el score de los argentinos, que tuvieron una gran actuación de conjunto. (...)"


Iniciado el partido Newell's fue una tromba asediando a los desorientados españoles. A los 13 minutos Vicente Aguirre con un potente zapatazo doblegó la portería de Vidal. Se abría el marcador y el delirio pasaba a las tribunas rojinegras. El complemento se volvió desfavorable para los visitantes rápidamente. A los 2 minutos nuevemante Aguirre marca para Newell's. A los 10 minutos Humberto Libonatti anota el tercero. Y finalmente, a los 25 minutos, Juan Francia decreta el 4 a 0 final. Formidable goleada de Newell's que no perdonó el descalabro del distinguido rival.

Síntesis del partido. 
Jugado el domingo 17 de julio de 1927.

Newell’s Old Boys 4: Bernardino Nuin; Ángel Rizzi y Florindo Bearzotti; Alfredo Chabrolín, Carlos Villa y Miguel Castagno; Agustín Peruch, Umberto Libonatti, Alfredo Frei, Vicente Aguirre y Juan Francia.
Real Madrid 0: Manuel Vidal; Juan José Urquizu y Félix Quesada; Luis Marín, Lope Peña y José María Peña; Moraleda, Triana, Travieso, Gurucharri y Del Campo.

Goles: 13’ y 47’ Vicente Aguirre, 55’ Umberto Libonatti y 70’ Juan Francia.
Árbitro: Servando Pérez (de Buenos Aires). (2)

A continuación compartimos el detalle de los 16 partidos que el Real Madrid disputó en el continente americano. Siendo el triunfo leproso el peor traspié que sufriera el cuadro visitante. Aquellos años de la década de 1920 eran previos a la organización de los mundiales. El único torneo mundial del fútbol se llevaba a cabo en los Juegos Olímpicos. En París 1924 Uruguay fue el campeón, y en Amsterdam 1928 la final fue una brega épica entre argentinos y uruguayos que terminó en empate 1 a 1. En un segundo partido los uruguayos retuvieron el oro con un triunfo 2 a 1. En 1927 el Real Madrid llegaba a la región que predominaba el fútbol. Gloriosos días de una tierra en la que aún florecía el amateurismo, marrón o cuestionado por las cajitas de fósforos, pero que logró imponer su estilo rioplatense frente a los europeos.

Extracto de wikipedia
(1) Entrevista con Santiago Bernabéu
(2) Síntesis extraída de Historia del Fútbol Rosarino 

1 comentario:

  1. JUGO CON LA AFA ESE EQUIPO
    Y FUE PÓSTER DE EL GRÁFICO. YO LO TENGO. ES AFA OFICIAL.
    La Selección - Biblioteca AFA
    Equipo representativo de la Asociación Amateurs, que jugó contra el team ... el Real Madrid F. C. , el 9 de julio de 1927 XIIº Campeonato Sudamericano.
    http://biblioteca.afa.org.ar/galeria_7.html

    ResponderEliminar