jueves, 8 de junio de 2017

Los escoceces del Newell's 1948


El epígrafe no es correcto. En la foto Raúl Contini, Kilpatrik y Mac Donlad el día de su presentación en el Parque.
Incorporaciones de Newell's Old Boys 1948. Llegados de Escocia, en la foto salen con la casaca de la Lepra John William KILPATRIC del Morton (interior derecho-25 años), Donald MC DONALD (puntero izquierdo-26 años) del Kilmarnock y Stewart MC CALLUM (centro delantero- 21 años) del Hearts of Midlothian. 
Compartieron equipo en un solo partido. Fecha 11 del Torneo AFA 1948 contra gimnasia de La Plata. Esa tarde en el Parque el Club recaudó $30000 (treinta mil pesos) una cifra muy importante para la época. Pero así todo, los escoceses defraudaron. Tanto que Kilpatric y Mac Donald no volvieron a jugar para el primer equipo. Mac Callum volvió a disputar 2 encuentros en la 2da Rueda del Torneo. Empate con lanús (Fecha 20) y triunfo en el Parque contra banfield (Fecha 21). 
Newell's Old Boys fecha 11 1948, Arriba: Colman, Sobrero, Martínez, Mardizza, Puisegur, Musimessi, Geronimo Diaz. Abajo: Chapita Marassi, Contini, Kilpatrick, Mac Donald, Buján, Mac Callum y Juárez kinesiólogo.
En una nota posterior al partido, el diario El Mundo publicó sobre el rendimiento del trío: “Diversos factores conspiraron para el buen éxito del debut de los delanteros escoceses, desde hace poco incorporados a Newell’s. Fue evidente que la escasa colaboración de sus compañeros de equipo repercutió en el desempeño de los extranjeros. Porque cuando se decidió prestarles la ayuda necesaria para hacerlos entrar en juego, fracasaron rotundamente. Es que los largos minutos de espera, de aislamiento, les restó confianza, y tal vez los desmoralizó. Tuvieron éstos razón pero por obra y gracia de los propios integrantes del conjunto, que con un egoísmo rayano en lo antideportivo, bregaron con un tesón digno de mejor causa para que durante el partido, especialmente en la primera etapa, los escoceses no entraran en juego. Prueba de ello es el hecho que cuando transcurrían 34 minutos del primer tiempo, recién un jugador extranjero fue habilitado directamente. El agraciado fue Mac Callum y su “hada bienhechora” se llamó Buján. Ya para entonces los players locales habían escuchado sonoras silbatinas de sus adictos, lo que motivó a los 24 minutos la reacción de Buján, quien cambió con espectadores de la platea palabras que motivaron primero la intervención del juez de raya y luego del árbitro Harry Hartles.” *
 Hoy los relatos dicen que fue una mala decisión su contratación. Imprecisos, desorientados y lentos... algunas de las llamativas características. Pero ¿desorientados por el boicot de sus compañeros? Imposible responder casi 70 años después.
OMAR MONETTI comentó en nuestro espacio de facebook: "Presencié ese partido. Sacaron a Contini, Benavidez y Moyano para poner tres escoceses que nunca habían visto una pelota, el loco Buján se sentó afuera del campo de juego por que no quería seguir jugando con ellos, y el referí lo incitó para que volviera y así lo hizo. Público indignado con Comisión Directiva . Fue el papelón más grande del fútbol mundial. Mac Callun era un buena persona, se quedó un tiempito más . Los dos primeros retornaron. Para colmo los jugadores de Ñubel que sacaron, eran jugadores que podían jugar en cualquier selección, y los hinchas los adoraban".

No hay comentarios:

Publicar un comentario