miércoles, 14 de junio de 2017

Julio Elías Musimessi - El Arquero Cantor


Musimessi se eleva y captura el balón. Frena el avance de su ex compañero René Pontoni.

"Soy el arquero cantor, atajo los penales sentado....."

Algo así recitaban o cantaban por aquellos años. El guadavalla cantor, Julio Elías Musimessi, defendió el arco Leproso entre 1944 y 1953 cuando emigró a Buenos Aires para el inicio del torneo de ese año. Cuentan que en pleno años 40, cuando salió al campo sin las tradicionales rodilleras fue todo una revolución (los arqueros las usaron hasta los años 1960), y por supuesto sin guantes.
Repasando recortes y notas periodísticas de aquellos días, es harto evidente que para ciertos personajes eran insostenibles las actuaciones que Musimessi acostumbraba en el arco de Newell's Old Boys. Dichos como "bueno, sin embargo el arquero está para eso, para atajar", palabras más palabras menos de los editores de la Revista El Gráfico:

<<Cabecea Giarrizo y Julio Elías Musimessi "echa a corner. Llegó el momento en que los delanteros de San Lorenzo se sintieron desesperanzados ante las atajadas magníficas del guardavalla Leproso".
"Surgió Musimessi como la figura de la cancha". "Claro que Newell's tiene, como todos, el arquero para atajar, y si MUSIMESSI lo hizo muy bien, lo que cabe es APLAUDIRLO".
"El gol [de San Lorenzo] se veía venir a cada momento... pero no llegaba nunca. Movían la cabeza desesperanzados los ágiles sanlorencistas, se mordían las uñas sus hinchas.... y terminábase aplaudiendo a MUSIMESSI".>> Escribió El Gráfico en 1952.



Colman, Musimessi, Sobrero, Carlucci, Perucca y Arnaldo. Líneas Defensiva y Media Newell's 1946.

De gran elasticidad, y ágil para llegar abajo o arriba pese a su estatura, fue la pesadilla de tantos delanteros que frustraban sus ataques en la portería del guardavalla cantor. Aquél que luego de los partidos en Rosario llegaba hasta la radio donde actuaba para la afición con sus clásicos chamamés.
Cumplió 183 partidos con la gloriosa rojinegra de Newell's, integró el plantel Campeón de la Copa Escobar 1949, y fue protagonista de la exitosa Gira Europea de Newell's 1949-1950. Colosal Terceto defensivo compartió con Sobrero y Colman en inolvidables tardes de Fútbol.


Plantel de Newell's Old Boys en la exitosa Gira Europea 1949-50. Musimessi 5to arriba desde la izquierda.

Entre 1953 y 1960 defendió el arco de boca juniors, y en 1960 y 1961 estuvo en el Green Cross de Chile donde obtuvo el campeonato de 2da y al poco tiempo anunció su retiro.

En 1986 sufrió dos disparos cuando cerraba su bar en Castelar. Estuvo internado varios días en grave estado. Pero logró recuperarse. Murió en Morón de un derrame cerebral el 4 septiembre 1996.

1 comentario: