miércoles, 14 de junio de 2017

René Pontoni - Entrenador de Newell's

René Pontoni en el comercio que tiene junto con su cuñado Vázquez y Boyé, en pleno Villa Urquiza, 1957.

La Humildad de los Grandes.

"RENÉ" es un nombre completo

FOTO: "1957. En el comercio que tiene junto con su cuñado Vázquez y Boyé, en pleno Villa Urquiza. Intensa pasión por el Fútbol, que PONTONI descarga ahora en su función de Director Técnico de NEWELL'S. Este equipo tiene nada menos que tres hombres en el plantel Nacional: Griffa, Pereyra y Puppo".

Sí, mientras esperamos que se inicie el Campeonato de Primera División 1957, René Pontoni en persona lleva adelante su comercio familiar: "¡ René, a cobrar.... son ocho cuarenta!"


Newell's Old Boys 1957, René Pontoni Entrenador.

 "En Villa Urquiza, a media cuadra de la estación y sobre la calle Triunvirato. Un comercio muy bien puesto y un fuerte olor a PASTA FRESCA, recién amasada, que se cuela por entre las cortinas movibles contra las moscas. Dentro del Local, agradable y oscurecido adrede, no distingo nada porque mis ojos se acostumbraron al resplandor del mediodía y no transan con la media luz. René (¿hace falta decir Pontoni?) termina de dar un vuelto y hace un rodeo para salir detrás del mostrador.
_ ¡ Tanto tiempo !
Lo miro a Pontoni mientras habla. Su fisonomía es casi la misma, algunos gramos de más debajo de la barbilla, pero muy poca diferencia hay con el muchachito rubio que desde el centro de la línea delantera hizo teclear a casi todas las máquinas de escribir del mundo con frases cerradas por signos de admiración. Actualmente dirige a NEWELL'S. Le GUSTA hacerlo. Es el contacto con el Fútbol que no le puede faltar. TOMÓ al equipo CUANDO ESTABA AL BORDE DEL PRECIPICIO Y LO HIZO SUBIR, hasta terminar con optimismo. La misma delicadeza que ponía René en cualquiera de sus movimientos la tiene para decir, comentar o criticar. UNIÓ A LA GENTE, LOS HIZO ENTRELAZARSE Y FORMÓ UN CONJUNTO JOVEN, marcador, que "tiene que dar". -Este año- dice René - gustaremos las brevas que el año pasado estaban verdes. [...] Este es un trabajo fino... y antiguo. Pero como en verdad se trata de puros elogios... Me remito al PORVENIR. Estoy SEGURO que Griffa llegará a crack. Tiene 20 años, un físico ideal, calidad que le aflora, aún cuando todavía tiene mucho por hacerse... solo le falta un poquito de apoyo. Se esta haciendo. NEWELL'S TIENE EN ÉL UN HOMBRE DE HIERRO....
Muchas Gracias, René, por esta conversación cedida en pleno momento de trabajo y agradecido también por todo lo que me enseñó al jugar, SOLAMENTE con jugar. Cuando se dice PONTONI uno ya tiene un metro para MEDIR LA CALIDAD. Si hoy [1957] llegamos a decir de algún jugador: "Tiene algo de Pontoni", ya es recomendación suficiente. Con ese "algo", nada más, podría llegar a la fama"

Textos de tomados de la Revista El Gráfico.

Salud RENE PONTONI, siempre presente
SIEMPRE en el Vivo Recuerdo ROJO Y NEGRO

¡¡Los Grandes brillan en el Parque!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario