lunes, 18 de mayo de 2020

El Bailarín del Parque


Glorioso álbum dedicado a RENÉ PONTONI
1920 - 2020
CENTENARIO RENÉ PONTONI

El 18 de mayo de 1920 nació René Pontoni en la ciudad de Santa Fé. De muy chiquito se enredó en esto del fútbol. No había baldío en el que no supieran de la magia de Huevo. Apodo que le quedó adosado desde muy trempana edad por encargarse de buscar y repartir los huevos para el almacén de la madre. Bicicleta, canasta, y a jugar al balompié... los huevos siempre podían esperar. Con 13 años llegó a la 6ta división de Gimnasia y Esgrima Santa Fé de la mano de Juan Alberto, su hermano.

estampa de crack. René Pontoni, as Leproso
Fue interceptado por Adolfo Celli para jugar en Newell's Old Boys. A principios de 1941, el Club del Parque sorprende con la contratación de René Pontoni y José Canteli. NOB paga al club del Litoral la suma de $22000 por los pases de Pontoni, Canteli y Grabagnoli (1). Pontoni ya había rechazado ofertas de Boca Juniors, Peñarol, había sido sondeado por Ferrocarril Oeste y Gimnasia y Esgrima La Plata... pero nada... Celli parecía uno más, pero el Alemán nunca fue un improvisado en esto del fútbol. Le echó un ojo al temible centre forward en el Torneo Argentino. El Alemán bajó a la capital federal para presenciar las instancias finales de aquél torneo. En el combinado santafesino deslumbraba huevo, en la final, pese a la derrota, Pontoni venció en dos oportunidades la valla de Juan Estrada, arquero de Boca Juniors y de la Selección.

crack de la Selección, obtuvo los Sudamericanos 1945, 1946 y 1947.
Los dos delanteros rápidamente se pusieron a punto en un Torneo Internacional Nocturno disputado en el verano de 1941. El torneo contó con la actuación de los dos cuadros más tradicionales de Río de Janeiro, Flamengo y Fluminense, más la participación de los locales Independiente, San Lorenzo, Huracán, y la sorpresa de un combinado rosarino compuesto por elementos de Newell's Old Boys y su clásico rival. Se menciona la presencia de los siguientes jugadores Leprosos en aquél combindao: Luis Heredia, Gilli, Sobrero, Franco, Pontoni, Morosano, Ferreyra, Canteli, Perucca y Reynoso (2).

El 23 de marzo en un amistoso Newell's Old Boys frente a Nacional de Fotball, apareció para deleite de la Legión Leprosa, el poderoso quinteto ofensivo Belén, Canteli, Pontoni, Morosano y Ferreyra. Gran debut del quinteto, triunfo de Newell's por 5 a 2.

Newell's Old Boys Campeón de la Copa de Oro 1943 (Torneo Internacional Nocturno)
El 30 de marzo se inició el Torneo de Primera División de AFA. En el Parque Newell's Old Boys recibe a San Lorenzo. En un recordado partido, la Lepra, goleó y bailó a los porteños por 5 a 1. René Pontoni marca el 2do. Fecha 2, triunfazo en Núñez contra La Máquina por 2 a 1. Por la fecha 3, Newell's Old Boys recibe a Boca Juniors en el Parque, en otro partidazo, René Pontoni anota 2 goles para el triunfo por 3 a 2. Años más tarde, repasando su brillante trayectoria, René Pontoni recordaba aquellos años en Newell's Old Boys como los mejores de su carrera, desplegando un fútbol de diversión.

En sus tiempos como Entrenador de Newell's Old Boys en 1956.
Podes repasar las crónicas de su paso por Newell's, su regreso al Parque como Entrenador para sacar al Club de una difícil situación... jugándose el prestigio por Newell's Old Boys. Sellando un idilio con la Legión Rojinegra para siempre. Convirtiéndose en uno de los máximos ídolos de Newell's Old Boys. En este año Centenario, recordamos al Gran René Pontoni. Recordamos a uno de nuestros máximos ídolos con un álbum de figuritas, para recordar... para no olvidar... para tenerlo presente en el vivo recuerdo. 100 años de René Pontoni... el Bailarín del Parque, luego de un baile 5 a 1 de Newell's Old Boys a Huracán en el Parque, los cronistas porteños mencionaron la presencia de un bailarín, describiendo la actuación de René (3).

Primeras muestras del álbum impreso
trabajado a mano, uno por uno
Aspecto del glorioso álbum
álbum y los motivos de los adhesivos de René


no son casuales las imágenes seleccionadas. MIL GRACIAS NEWELL'S OLD BOYS
RENÉ PONTONI 1920 - 2020
CENTENARIO - SIEMPRE EN EL VIVO RECUERDO
100 AÑOS - EL BAILARÍN DEL PARQUE


(1) "San Pontoni del Papa"; Felipe Soutinho; 2015
(2) Registros extraídos de Historia del Fútbol Rosarino y ARF
(3) Texto compartido por ElRojinegro

No hay comentarios:

Publicar un comentario