domingo, 26 de mayo de 2019

90° Aniversario de la Tribuna de la Visera


Tribuna de la Visera en plena construcción, 1928/1929. Foto Asociación Rosarina de Fútbol.
Unos días antes de su inauguración oficial, Newell's ya había obtenido un triunfo en el Parque con la imponente y flamante Tribuna de la Visera. Fue el domingo 12 de mayo frente a Sparta, al que derrotó 3 a 1, con goles de Azurmendi x2 y Murúa. (1)

El plato fuerte se llevó a cabo el domingo 26 de mayo. Hace 90 años, el presidente del Club Atlético Newell's Old Boys, don Víctor Heitz, encabezó la inauguración oficial de la querida Tribuna. Hubo festejos, desfiles con la banda del cuerpo de bomberos, y Fútbol.

Los pibitos corretean entre la escalinatas de la deslumbrante Tribuna, se topan con la humanidad de los Semino, Ivancich, González, y tantos invitados a presenciar el encuentro amistoso entre Newell's Old Boys y Boca Juniors. La Lepra presentó el siguiente once para la exhibición: José Serena; Fermín Lecea y  Natalio Molinari; Alfredo Chabrolín, Cataldo Spitale y Julián Sosa; Rogelio Paz Murúa, Valentín Ercole, Walter Haumuller, Manuel Azurmendi y Agustín Peruch.


Jugadores disfrutando de la inauguración de la Visera. Julián Sosa, Gabriel Pezzutti Histórico Botiquín, Fermín Lecea, Máximo Fernández. Recorte de Alma Leprosa en San Miguel.

Aspecto de la Tribuna Oficial, 26 may. Foto compartida por "Peña Ana Margarita Jockinsen".
"20 centavos guita", se escucha una y otra vez. Entre el gentío, algunos se acercan hacia uno de los costados. El puestero agita pizza a dos manos, el aceite se funde en las solapas de los sacos. La pizza del Parque, tan recordada siempre, obligada para transitar tardes eternas, hasta el Gran Federico Sacchi sigue frotándose los dedos. 

Al día de hoy, mayo 2019, la Tribuna de la Visera es la tribuna de cemento en estadios de Fútbol más antigua del país. El Club Atlético Independiente hace unos pocos años desguazó su estadio, y su Visera se volvió escombros... ruinas de un pasado que vienen a robarnos, tan cerquita estuvimos, cuando en el Parque talaron los milenarios Eucaliptos contiguos a la Tribuna que da al Palomar. Depende de Nosotros, Amigo Leproso. De Nosotros depende ahuyentar a los que quieren robarnos el pasado. De Nosotros depende que no logren construir el soberbio presente que se desmorona entre egos, dinero, y arrastradas pa' figurar en la primera plana de los medios anti-Newell's.

El sueño concreto de cemento que consiguieron quienes durante añares lo dejaron todo por Newell's Old Boys es la vieja Tribuna de la Visera. Modesta para algunos alcahutes. Pero fiel a la realidad de una Escuela de Fútbol, que en Argentina, como toda escuela, carece de dinero. 

Postal aérea del Parque Independencia, 1928/29. La Tribuna de la Visea en plena construcción, aún quedaban vestigios de la vieja Tribuna de madera y la casilla que oficiaba de vestuario. Revista Plus Ultra.
Testigo de inolvidables tardes de Fútbol. Testigo de Carlos Gardel deambulando entre socios Leprosos luciendo un prendedor del glorioso, que le regalara una socia. Testigo del reencuentro de Adolfo Celli y Pedro Cea, recordados por el lamentable suceso que significó el cierre de la carrera futbolística del Alemán. Testigo de las pasadas incanzables de Atilio Badalini  a bordo del tractor Fordston fertilizando la gramilla del Parque, hasta que su corazón dijo basta. Testigo de Juan Domingo Perón una tarde de movilización en Rosario aquel 1944. Testigo de las corridas de Jorge Griffa para frenar los avances contrarios, yendo, yendo, sin descanso, una y otra vez, frenando todo a su paso, ante los gritos desesperados, que aún retumban en el Estadio, de las damas en su sector de la Visera: "Griffa Griffa Griffa Griffa", y el Coqui nunca falló. Testigo de los cánticos ensordecedores que caían desde la Tribuna del Palomar "que les saquen la platea, que les pongan reposera", y claro, si los caballeros no iban ni a la esquina a defender los colores que tantos Lepras pasearon orgullosos por el país, a cambio de nada, defendiendo el prestigio de Newell's Old Boys, plantando bandera rojinegra en todos los rincones del país y el mundo.

Dejamos mil situaciones afuera para que comenten las primeras que se le vienen a la mente. Amigos Leprosos, Saluden a la Querida Visera, en este, su 90° Aniversario. SALUD

Lisandro de La Torre acompañado por don Víctor Heitz, presidente del Club Atlético Newell's Old Boys. 26 de mayo de 1929, inauguración oficial de la flamante Visera.
(1) Información de Historia del Fútbol Rosarino: "El primer partido que se disputó con la nueva tribuna techada fue el que llevaron a cabo los seleccionados de Rosario y Buenos Aires, el jueves 9 de mayo. Dicho cotejo se organizó con el objetivo de recaudar fondos para la construcción de un local propio para la Liga Rosarina de Football. Cabe remarcar que el combinado rosarino se impuso por 2 a 0, con goles de Scaroni y Barreiro".

Detalles de la construcción de la Visera en: ElRojinegro.com Gran documento en línea sobre la Visera, los terrenos del Parque y el Estadio. 

Historia del Más Popular
Pionero del Fútbol
Alma Leprosa en San Miguel

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario