lunes, 2 de abril de 2018

2 de Abril


Glorioso mural realizado por ARTISTAS LEPROSOS
  
Podes también escuchar el AUDIO LECTURA de la entrada: 
 


La ingenuidad de los gobernantes argentinos frente al atropello colonial y corporativo británico, a lo largo de los años, fue lentamente dejando la Patagonia a merced del imperio extranjero. Desde los primeros días, los operadores del Foreign Office y los cónsules en ejercicio, realizaron un trabajo lento en cartografiar la Patagonia, sus Islas y la Antártida.

Los políticos y abogados argentinos suelen llamar en sus memorias, cartas, o discursos como empresarios, visionarios, naturalistas, expedicionarios o viajeros a los Operadores del Foreign Office. En Argentina podemos mencionar a algunos relevantes operadores de la Agencia Británica: William Wheelwright, Woodbine Parish, los Hermanos Mulhall, Robert Fitz Roy, Charles Darwin, entre otros tantos muchos.

El accionar de uno de ellos es desenmascarado por R. Scalabrini Ortiz:
"[...] Nosotros limitaremos nuestro estudio a lo directamente comprobable y dejaremos a otros estudiosos la investigación restante. No es ésa una labor ligera. Los 'financistas' ingleses han procurado borrar las huellas de sus actividades, siguiendo en ese punto las enseñanzas prácticas del cónsul británico, Woodbine Parish, quien, tres años antes de la ocupación de las Islas Malvinas por los barcos ingleses, sustrajo del Archivo Nacional la documentación probatoria de nuestros derechos tradicionales sobre ese archipiélago". Raúl Scalabrini Ortiz, 1940. 

maravilloso arte de los ARTISTAS LEPROSOS

La Bandera Olvidada
Por H. M. Parodi

Esta es la simple y emotiva historia de un hecho al que denominé como reza el título: "La Bandera Olvidada". La lectura de la correspondencia, que se transcribe fielmente, les relata el inicio y la culminación de esa historia.

Club Atlético Newell's Old Boys
Rosario, 25 de julio de 1986
Al Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas - Rosario
Señor Presidente del
Club Atlético Newell's Old Boys
Dr. Eduardo M. Gallo
S/D.
De mi distinguida consideración:
Me es muy grato dirigirme a Usted con el propósito de transmitirle una inquietud personal, que obviamente la transfiero a la institución de cuyas autoridades depende su concreción.
Superadas ya las sensaciones de tipo emocional y patrióticas que nos significaron la gesta de Las Malvinas con sus secuelas de frustraciones que se hace imposible olvidar, resulta muy lamentable la desconsideración que se advierte en todos los círculos que integran gobierno y pueblo (triste es reconocerlo), hacia una pléyade de muchachos protagonistas de la desgraciada aventura, que han vuelto a sus obligaciones cotidianas, algunos disminuidos físicamente, que transitan nuevamente los sitios de nuestra ciudad y zona de influencia, prácticamente ignorados.
Tales circunstancias y el hecho de que en más de una oportunidad deben de participar de actos oficiales (a los que sí se los convoca inevitablemente, porque todos quieren mostrar y compartir su gloria) no contando para ello, como atributo elemental, con una bandera argentina acorde a las circunstancias, estimo de muy oportuna y justiciera la intención (según lo resuelva la institución) de proceder a la donación de una enseña oficial de ceremonias y desfiles, cuyo costo les hago conocer en el presupuesto adjunto a la presente.
El acto de la ceremonia reglamentaria de su entrega y los detalles correspondientes estarían a cargo de esta Gerencia, elevando mi oportuno informe.
Le reitero con mi cordial saludo las expresiones de la más atenta y distinguida consideración.
Hipólito Mario Parodi - Gerente RR. PP.

En la previa del partido jugado por Newell's Olds Boys vs Arsenal, los Héroes de Malvinas reciben del publico en la cancha un fuerte apaluso. En Newell's llevamos a Malvinas en el corazón.
El día 21 de septiembre de 1986 (la presencia de la primavera se nos antojó más hermosa y luminosa que nunca), en un acto que se efectuó previo al partido de la primera división frente a San Lorenzo de Almagro, en el centro del estadio, el Presidente de la Institución Dr. Eduardo M. Gallo, procedió a la entrega de la bandera que en donación les fue ofrendada al "Círculo de Ex Soldados Combatientes en Malvinas", atento a una resolución previa de las autoridades de la institución, aprobando y auspiciando el acontecimiento.

11 Leproso que le ganó 1 a 0 a San Lorenzo, el 21 de septiembre 1986. Previo al encuentro se llevó adelante un Acto reconocimiento a los Combatientes y Héroes de Malvinas. Foto: Historia del más Popular
Recibida la enseña nacional por el abanderado de los Ex Combatientes, y sus emocionados escoltas, comenzó el desfile frente a la Tribuna Oficial. Desde ese sector y los cuatro costados del estadio una ovación feliz se trepó por los aires llegando al cielo (que también tenía color de patria) y miles de gargantas rosarinas enmudecieron de emoción.
Acopañando a esa emoción sentíamos, latente nuestro orgullo de ñubelistas.
Días después se recibía en el Club, una nota del siguiente tenor:

Rosario, 10 de octubre de 1986

Señor Presidente del
Club Atlético Newell's Old Boys
Dr. Eduardo M. Gallo
S/D.
De nuestra mayor consideración:
Por la presente tenemos el agrado de dirigirnos a Usted, como representantes del "Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas", a los efectos de transmitirle nuestro agradecimiento de todos los Combatientes rosarinos por la bandera de ceremonias obsequiada por la institución que Usted tan dignamente preside.
Asimismo, el recuerdo de la ceremonia quedará grabada en la retina de los Combatientes como el primer acto de reconocimiento del pueblo rosarino hacia nosotros, los que fuimos a defender con orgullo la soberanía de nuestras Islas Malvinas.
Aprovechamos la oportunidad para que por su intermedio haga llegar nuestro reconocimiento y agradecimiento a sus simpatizantes y a su plantel profesional por el gesto tan emocionante que tuvieron en oportunidad de la ceremonia.
Sin más que expresarle, aprovechamos la oportunidad para reiterarle nuestro inmenso agradecimiento poniendo a su disposición a todos los Combatientes rosarinos para cualquier tarea que estime necesaria nuestra presencia. Sin otro particular aprovecho la oportunidad para saludar a Usted muy atte.
Ignacio González  - Secretario
Marcelo Calitri - Presidente







Texto extraído de "Minuto 91 - Fútbol lo que no se ve", Hipólito Mario Parodi, 1987. Compartido por El Rojinegro

No hay comentarios:

Publicar un comentario