martes, 11 de abril de 2023

Club Colegio Newell

 

club Colegio Newell, Club Atlético Newell's School
En el marco de la definición del Torneo Internacional Nocturno (Copa de Oro, o Torneo de los Grandes), en marzo de 1943, el ex alumno de don Isaac Newell, Néstor Álvarez, elevó una carta a la prensa. En sus líneas evoca aquellos lejanos años de 1895.  Relata que un puñado de alumnos del Colegio Comercial Anglo Argentino fundaron un Club en Honor al establecimiento educativo, a su Maestro, y a todos esos jóvenes de la Ciudad y del interior de la provincia de Santa Fé que llegaban a estudiar.... y a iniciarse en esto de la práctica deportiva que conocemos como fútbol:

Texto publicado en la prensa rosarina, día 2 de marzo de 1943

GRATOS RECUERDOS

para los socios de Newell's Old Boys

<<Las destacadas actuaciones que día a día viene realizando el conjunto de Newell's Old Boys, atrae a mi memoria los recuerdos de aquel Colegio Comercial Anglo Argentino, que dirigía el gran educador señor Isaac Newell, y que fue desde allí, donde nació el actual Newell's Old Boys.

Han transcurrido 48 años - toda una vida - pues el día 28 de julio de 1895, inspirados por el señor Tomás Franco - recientemente fallecido en Buenos Aires -, un grupo de  alumnos de aquel Colegio, más conocido por Colegio Newell, se reunió para formar un club, con fines de practicar fútbol, organizar torneos atléticos, y otros deportes. En aquel entonces "la ronda" estaba en auge, y el flamante club había formado un plantel difícil de batirlo en Rosario.

Al nuevo club se le dio el nombre de COLEGIO NEWELL, y sus autoridades fueron constituidas con el señor Tomás Franco como presidente, y los señores Silvio Costa e Higinio Sotelo como secretario y tesorero respectivamente. Formaban parte también los señores siguientes: Enrique del Valle Iberlucea - quien ocupó años después una banca en el Senado de la Nación -, Dr. E. Balzorio, Dr. Carlos Berlengieri, Dr. Emilio Pareto, Dr. Claudio Newell, Víctor Bigand, A. Casalegno, Atlántico Dana, Bernardino Roschia, A. Ángel, C. Hosch, T. Ward, Emilio Bertolotto, Juan Gabutti, T. Ciafardini, Hugo Roselli, A. Zárate, T. Mir, E. Franzini, E. Sandmeyer, A. Belotti, y otros que escapan a mi memoria. Como presidente honorarios fueron designados los señores Isaac Newell, y A. Nolan.

La cancha de deportes era un terreno contiguo al colegio, situado en la misma esquina Entre Ríos y Jujuy, y los colores que usó el Club Colegio Newell, eran el rojo y negro, a partes y por mitades. El primer partido de fútbol, se jugó contra el Colegio Robin, al que vencimos por 3 goles contra 1, y fueron marcados, 2 por A. Ángel, y 1 por C. Hosch, actuando de referee el señor A. Daniel.

Colegio Newell
 

En la actualidad se comenta y como novedad, que los parciales del Club Peñarol de Montevideo, alientan a sus jugadores con toques de "candombes" cuando en realidad nuestro triunfo fue festejado con "candombes y chinescos".

El señor Salvador Fazio - fallecido - facilitó a nuestro presidente T. Franco. Vemos pues con agrado que nuestra iniciativa, después de 48 años ha pasado las márgenes del Plata.

¿Qué diferencia de aquel de aquel modesto club, que a lo sumo lo formábamos 40 o 50 socios, con el actual Newell's Old Boys que alberga cerca de 7000? y también que diferencias de cuotas, pues en aquel entonces se pagaba $0.50, y nos alcanzaba para pagar la mensualidad del alquiler, gastos, y también para donar medallas de oro y otros trofeos.

En fin, los años han pasado, y solo nos queda el grato recuerdo, de nuestra juventud, para los que aún sobrevivimos, y como única satisfacción y orgullo también nos asiste de haber sido los propulsores, de una entidad, que marcha a pasos agigantados, hacia un porvenir más grande del que habíamos soñado, cuando fundamos el Club Colegio Newell.

Eran mis propósitos en dar a conocer mayores detalles en esta cita, pero al recurrir en procura de ellos a mi buen amigo Silvio Costa  - quien conserva aún en su poder todos los documentos, no tuvieron éxito mis gestiones, por cuanto este señor me informó que estaba escribiendo una historia detallada, y completa con cartas que se cambiaron con el Señor Isaac Newell, que daría a publicidad en su oportunidad, para que pudieran conocer los asociados del club Newell's Old Boys.

Al rememorar a todos los asociados del Club Newell's Old Boys, este detalle - trunco si se quiere, por los motivos expuestos - deseo solo que todos ellos se agrupen como buenos camaradas en torno de los gloriosos colores roji-negros para que esta entidad, haga siempre honor a Rosario, y se coloque por sus méritos adquiridos en el sitio que le corresponda.

NÉSTOR ÁLVAREZ>>






No hay comentarios:

Publicar un comentario