sábado, 30 de abril de 2022

Mentiras y maniobras del discurso 'oficial'

 

aspecto del viejo Colegio Comercial Anglo Argentino. Durante la dirección del Maestro Isaac Newell el Fútbol comenzó a difundirse y practicarse bajo reglamentación de la IFAB en Rosario.

 En los últimos meses, desde distintos sectores del monopolio del discurso oficial, y entre sectores de reescritura de la Historia (disfrazados de agentes imparciales u ocultos tras el velo mentiroso denominado revisionismo) empezaron a soplar vientos traicioneros, maliciosos, y sobre todo, vientos Anti Newell's. No es nada nuevo. La denominada "Historia del Fútbol Argentino", no es más que el relato ínfimo del monopolio del Fútbol Porteño. El porteñocentrismo es maniobrado como herramienta unitaria de dominación y, como hábil mecanismo de condicionar al resto del país para que transite la vida de rodillas... desde la infame batalla de Pavón se impuso esta maniobra, y el deporte del Fútbol en Argentina, no es ajeno a esta imposición. 

En el Fútbol esta situación se profundizó con el hábil trazado de un perímetro dibujado alrededor de la ciudad de Buenos Aires en el año 1900. El Fútbol porteño trazó su perímetro a lo largo y ancho de 30 kilómetros alrededor de su ciudad. Porpuesta ideada por la comunidad británica, y ejecutada por su representante porteño, Alexander Watson Hutton. A partir de ese año, todo lo que provenga por fuera de este radio, no existe. Y Rosario, está fuera de este radio.

El discurso oficial del la Historia del Fútbol Rosarino.... al no existir, es una corrosión estupefacta del sin sentido. Al punto exagerado de encontrar hoy, en el Museo de la Ciudad, el programa "la ciudad del fútbol", programa donde se niega a Isaac Newell. Tan parcial es la construcción del pútrido discurso oficial del Fútbol Rosarino, que se jactan de brindar el relato de una pasión. Relato precisamente es <la reconstrucción discursiva de ciertos acontecimientos interpretados en favor de una ideología o de un movimiento político>. La impunidad obtenida a lo largo de todos estos años, es simplemente la huella que dejó la comunidad británica en su habilidad para atravesar todo el espectro social y cultural de las naciones a las que doblega. Los operadores a quienes se recurre como fuentes no son más que agentes parciales disfrazados de imparciales... así, este corporativismo británico se asentó para intermediar entre la realidad y la farsa, instalando la construcción de un pasado heroico armado, relatado, que no condice con los hechos sucedidos en los inicios de la práctica del football association en Rosario.

habilidad y huellas británicas, maniobras desenmascaradas por don Raúl Scalabrini Ortiz, 1940

"[...] todo este estudio debe parecer fábula al lector desprevenido. Y se explica. La conciencia argentina ha sido mantenida en el engaño y los hombres que pudieron hablar se callaron, prudentemente [...]. Aquí  venían los ingleses  pobres a hacer fortuna, como un inmigrante cualquiera, aunque con más medios de disciplina, unidad y protección de su diplomacia. Con muy raras excepciones, todos lograron sus propósitos. Unos ganaron plata con tierras, otros con empresas de diverso orden, otros con ferrocarriles. Sus descendientes figuran entre la más selecta plutocracia de Inglaterra. Tal es el caso de la familia Parish. El hijo de Frank Parish, Woodbine, tomó parte en el negocio de la Western Railway, representó a la Central Argentine Railway, y a otros ferrocarriles ya refundidos. Los Parish son numerosos y riquísimos. Los ingleses que ganaron dinero con la valorización de las tierras, dicen nomás que ganaron dinero, como cualquier terrateniente, pero los que ganaron con empresas ferroviarias dicen que 'invirtieron capitales'. Los unos tienen sus campos, los otros las acciones ferrioviarias.

Armando desde los centros ejecutivos los instrumentos legales, los ingleses conseguían sólidas fortunas personales. Allá quedaban, en cambio, los hacendados, los agricultores, los comerciantes, los posibles industriales, la población entera desperdigada en la llanura [...] sometidos a la voluntad omnímoda de la destructiva política imperial británica en cuanto a su desarrollo y a su orientación nacional e internacional.

[..] Rehacer la verdadera historia de la Central Argentine Railway ha sido un trabajo arduo que quizá asombre al lector habituado a referirse con tono reverencial a los 'capitales británicos invertidos en la Argentina'. Pero es preciso que los argentinos aprendamos a percibir con aguda claridad los problemas que atañen a nuestra existencia como Nación y como individuos y comprendamos de una vez que los métodos cambian de formas, pero no de intención ni de propósitos. El oro americano les fué hurtado a los aztecas y a los incas por la violencia descarada y franca. Si Pizarro y Cortés hubieran usado los medios financieros modernos, se habrían apropiado del oro como rendimiento de capital invertido en financiar las empresas de conquista y las horcas en que los colgaron."  (1)

Don Raúl Scalabrini Ortiz desenmascaró las operaciones y maniobras que convirtieron a la compañía ferroviaria Central Argentine Railway en una empresa cipaya. En el seno de esta empresa se fundó un Club Atlético que aún hoy sigue portando la nomenclatura con que la élite británica saqueó a la Nación Argentina... la habilidad británica condujo a esta gente a intentar adueñarse del nombre de la ciudad, pero dejaron la huella de su impunidad, mantienen el nombre que representa a los perversos capitales extranjeros como identificación de su divisa.

Don Isaac Newell tuvo en William Wheelwright, agente del Foreign Office y representante de la Argentine Railway, la oportunidad de allanarse un camino de prosperidad a la inglesa. Pero no fue el rumbo que tomó, regresó a la Ciudad a concluir sus estudios de profesorado. Bajo el ala del reverendo Thomas Wood, se hizo cargo de la dirección del Colegio San Bartolomé el 3 de noviembre de 1880. Su compañera Anna M. Jochimsen fue la Maestra encargada de las niñas y los preescolares ("juniors"). En noviembre de 1884 renuncian a sus cargos para instalar su propio establecimiento educativo, el Colegio Comercial Anglo Argentino. En el patio de esta Escuela es donde comienza la práctica, divulgación y enseñanza del football association, el deporte que seguimos practicando hoy en día. Contemporáneo con otros educacionistas, el Colegio Newell brilló en bregas y picados organizados. El legado del Maestro Isaac Newell se perpetuó el 3 de noviembre de 1903 con la fundación del Club Atlético Newell's Old Boys, tras una serie de reuniones que mantuvieron en la Escuela un puñado de alumnos y exalumnos del Colegio, en su mayoría de nacionalidad argentina.

el Dr. don Claudio Newell en acción en un campo deportivo

¿Qué sucedió con la Historia? Los hechos están ahí, pero el discurso prefirió suprimir y eludir ciertos aspectos que hacen a la construcción de una realidad que busca alejarse de los hechos tal cual sucedieron. ¿Qué pasa? Desde la Población Leprosa y el Club Atlético Newell's Old Boys, lamentablemente ha aflorado una desidia histórica llamativa. Por omisión, errores, desgano, o falta de interés, se le dejó servido la construcción del relato histórico a agentes ajenos a los intereses de Newell's Old Boys. Y algo que no deja de llamar la atención es como desde elementos propios de Newell's se repiten y se repiten las farsas orquestadas desde afuera.

La Historia te pertenece. 

La Historia es un aspecto muy fundamental de cada persona.

Newell's Old Boys Campeón 1906, de pie Nelo Newell, Stanley Mc Master y Claudio Newell. 2da fila en el medio Armando Ginocchio. 3ra fila, Manuel P. González, Faustino González con el balón y José Viale. Gran documento compartido por Historia del Fútbol Rosarino

¿Qué es la Historia? 

Esto nos dice el diccionario de la Real Academia Española,

Historia *(2):

1. Narración y exposición de los acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados.

2. Disciplina que estudia y narra crononlógicamente los acontecimientos pasados.

3. Obra histórica compuesta por un escritor; La Historia de Tucídides, de Tito Livio, etc.

4. Conjunto de los sucesos o hechos políticos, sociales, económicos, culturales, etc., de un pueblo o de una nación.

5. Conjunto de los acontecimientos ocurridos a alguien a lo largo de su vida o en un período de ella.

6. Relación de cualquier aventura o suceso. He aquí la historia de este negocio.

7. Narración inventada.

La moda de llamar revisionismo a la reescritura de la Historia ha calado hondo en todos los ámbitos. La tergiversación y la manipulación de los hechos aflora por doquier. En la materia que nos ocupa, Fútbol, Fútbol Argentino, Fútbol de Rosario... lamentablemente nos enfrentamos ante un escenario "oficial" orquestado por la parcialidad. Esta decadencia se profundiza cuando abrimos el espectro de estudio a investigaciones privadas, de medios hegemónicos o del público en general. La Historia como disciplina se encuentra pauperizada por ignotos personajes que repiten o inventan mentiras para instalar temas sin discusión. La Historia es un ámbito crucial para el desarrollo de las personas, y por eso hay agentes de poder que la manipulan para perpetrar sus intereses.

La Herramienta que nos queda a la Población Leprosa, socios e hinchas, es la Historiografía. 

¿Qué es la Historiografía?

Historiografía  *(3):

1. Disciplina que se ocupa del estudio de la Historia.

2. Estudio bibliográfico y crítico de los escritos sobre Historia y sus fuentes, y de los autores que han tratado de estas materias.

3. Conjunto de obras o estudios de carácter histórico.

mercenarios de la pluma. Perpetradores parciales de operaciones oficiales

El discurso oficial de la Historia del Fútbol Rosarino construye su relato teniendo como piedra fundamental agentes parciales como los tendenciosos C. Roldán, J. Pascual, O. Ongay. Es la clásica maniobra de los sectores de poder que reescriben la Historia y ajustan el relato a sus intereses. La clásica maniobra que fue audazmente revelada por don Raúl Scalabrini Ortiz luego de años y años de estudiar el vaciamiento británico en Argentina. Este aspecto es crucial para comprender la embustera construcción del pasado heroico de un Club elitista y británico que nació en una de las compañías británicas más aberrantes que hayan operado en Argentina... tampoco llama la atención que precisamente esa divisa sea reconocida por uno de los peores insultos que existían en los albores del siglo XX:

canalla

1. [persona] Que es despreciable por su comportamiento vil.

2. Gente ruin, malvada, despreciable.

En este sentido seguiremos LUCHANDO POR NEWELL'S teniendo todo en contra. Seguiremos Alentando a que la Población Leprosa deje de correr detrás de engaños. Seguiremos Alentando a que la Población Leprosa se involucre de manera activa en la recuperación de la Historia Rojinegra que nos pertenece. Seguiremos Alentando a que la Población Leprosa desenmascare las operaciones. Seguiremos Alentando a que la Población Leprosa revele la identidad de los operadores Anti-Newell's. Seguiremos Alentando a que luches para expulsar el sembrado mal de tantas mentiras.

las mentiras tienen patas cortas... y cabeza de parlante

VIVA NEWELL'S


(1) "Historia de los Ferrocarriles Argentinos", Raúl Scalabrini Ortiz, Editorial Devenir, Buenos Aires, 1958, 2da Edición.

(2) diccionario RAE: https://dle.rae.es/historia?m=form

(3) diccionario RAE: https://dle.rae.es/historiograf%C3%ADa?m=form

No hay comentarios:

Publicar un comentario