lunes, 29 de julio de 2024

traspasando el Legado Leproso

 

aspecto CUNAdeASES.com

La Historia molesta. Recurrir a elementos históricos para explicar el presente, perturba. Reflexionar sobre el pasado para fortalecer el presente, es un rumbo esquivo. Cuando veas autoridades flaquear, cuando veas la explosión del hartazgo (a veces en la cruel indiferencia), preguntate ¿qué está sucediendo? En la Historia vas a encontrar respuestas.

En 1960 la isla de buenos resultados sucumbió. Newell’s Old Boys cayó violentamente en un espiral de desidia dirigencial que llevaba una década maserándose. El caldo de cultivo dejó a la institución sumida en su peor momento histórico… crisis social, debacle institucional, una situación deportiva lamentable, y un oasis de barriletes porteños y extranjeros, que aprovecharon la situación para llenarse los bolsillos con el dinero que escaseaba.

Un día la Población Leprosa explotó. El 24 de mayo de 1964 tras un partido contra Argentinos Juniors los dirigentes, jugadores estrellas, y el director técnico Mario Boyé, casi sufren un brutal linchamiento a la salida del encuentro. La Gente los esperó para tomar cartas en el asunto. La barricada que causaba la Asamblea de Representantes (símbolo de los peores momentos institucionales, deportivos y sociales) se desmoronó. El hartazgo empujó a que comenzaran a producirse cambios en la conducción, en la gestión, y en la dirección del fútbol. La utópica UNIDAD aún no se veía en el horizonte, pero comenzaba lentamente a ser una salida posible exigida por la Población Leprosa.

A continuación compartimos una serie de reflexiones que dejaron Evaristo Monti, cronista deportivo Rojinegro, y José Minella, estrella porteña, Entrenador de Newell’s en 1960. Las debacles son procesos, nunca hechos aislados. Esos días de septiembre de 1960 son consecuencias de las confabulaciones políticas iniciadas en los años 1950… son el epitafio de los bochornos deportivos producto de estrellas foráneas, que aún hoy llaman la atención.

¿Se puede aprender de la Historia?

AVERIGÜÉMOSLO

https://cunadeases.com/2024/07/29/traspasando-el-legado-leproso/

viernes, 19 de julio de 2024

Plaga de mentirosos II

 

 

aspecto CUNAdeASES

Cuando la semana pasada Marcelo Bielsa se enfrentó con el establishment de operaciones, los mal llamados 'periodistas deportivos', la Población Leprosa comprendimos que es una señal, un llamado, el momento de luchar, un grito de guerra como le dicen. El ámbito del fútbol está plagado de hipócritas y mentirosos que maniobran sus intereses edulcorados con consignas de moda. No hay tiempo. No hay voluntad. No hay esfuerzo. No hay lecto-comprensión. El derrumbe de la sociedad nos empujó a convivir con tantas carencias... pero, agazapados, estos operadores, se llenan los bolsillos vomitando mentiras, desinformando con operaciones. Se burlan de sus audiencias ocultando el engaño. Maniobran la buena voluntad de gente ingenua que los sigue consumiendo. Increíble, el lavado de cerebro producido por las tele-pantallas continua perpetuándose año tras año. Así ha sido desde tiempos inmemoriales.

Llegamos al tal punto de decadencia, en que ya no importa documentarnos, validar fuentes, verificar hechos, ni confirmar datos. Como dijimos, no hay tiempo, no hay esfuerzo, no hay lecto-comprensión, la investigación tiene que salir ya. Y así estamos. "Lo vi en una película", "debe haber sido algo más o menos así".... argumentos que nos enriquecen. El llamado de Marcelo Bielsa es a instruirse, a dejar de ser espectadores pasivos, y a no permitir que haya incapaces, inútiles y mentirosos intermediando entre la realidad y tu vida. Expulsá a los operadores de tu existencia. Implica esfuerzo, tiempo, instrucción, voluntad. Desarrollarse, depende de vos.

Leer artículo en CUNAdeASES:

 https://cunadeases.com/2024/07/19/plaga-de-mentirosos-ii/

 

domingo, 14 de julio de 2024

"Plaga de mentirosos"

 

aspecto de CUNAdeASES
 La repugnante cultura de lo ‘políticamente correcto‘ busca imponerse a cualquier costo. Desde los inicios de los tiempos existen otarios que se suben al pedestal para simplemente ‘intermediar‘. No se la juegan en las faenas. No se juegan el garguero por temor a exponerse. Acusan y juzgan a quienes no se callan un entripado. Cobardes por vocación. Ortivas de profesión. En el deporte proliferan los mal llamados ‘periodistas deportivos‘, un séquito repugnante y genuflexo del poder… ven pasar el dinero que adoran, y se arrastran adulando héroes de latón por dos migajas, por una pinche exclusiva… al final del día, por complicidad, sus pasquines terminan siendo las voces de los ladrones y mentirosos del poder.

Hoy le pegan a Marcelo Bielsa. Ayer quisieron devorar a Jorge Griffa cuando triunfaba en Europa. ¿Y cuando iniciaba el fútbol? También. En los años 1910, los ortivas en sus pasquines persiguieron a José Viale, ídolo popular del deporte, Gloria del Interior, por unos viáticos que la Asociación Porteña le asignaba para trasladarse los días que jugaba en la Selección, cuando aún era un combinado porteño de la comunidad británica. Siempre fue así, desde que los porteños impusieron como triunfador de Pavón a Mitre, un cobarde de recámara, poeta de la farsa y el odio, presidente de un pasquín confabulador. Las operetas en contra de Jorge Griffa proliferaron mientras triunfaba en el Atlético Madrid. Le pegaron desde el día uno. Como siempre. No podía ser de otra manera. Por odio y rencor le quitaron los Mundiales en los que podría haber brillado defendiendo los colores Nacionales. No lo dejaron.

A continuación, compartimos uno de los tantos expedientes confidenciales que publicaba Evaristo Monti. En plena campaña de difamación en contra de Griffa, el recordado Leproso, nos brinda una curiosa descripción de los odiadores, ortivas y cobardes porteños, siempre con el apoyo de los cipayos y genuflexos locales: 

https://cunadeases.com/2024/07/14/plaga-de-mentirosos/